• RoninPR

¿Por qué la salud mental es fundamental para la gestión de equipos de trabajo remoto?



En los últimos dos años, las empresas han tenido que adaptarse a un nuevo entorno laboral donde muchos de los colaboradores se desempeñan principalmente a través del trabajo remoto con el home office. Este cambio de paradigma en tan poco tiempo trajo consigo diferentes retos tanto tecnológicos como humanos, siendo uno de ellos el que concierne a la salud mental; esto se debe a que mantener la estabilidad en los colaboradores tanto física como mentalmente es hoy más que nunca un factor vital para que las empresas, los emprendimientos y cualquier organización sigan funcionando y creciendo.


¿Por qué es importante la salud mental en equipos de trabajo remoto?


La salud mental en la gestión de equipos de trabajo remoto es crucial para el funcionamiento de una empresa, para la creación de nuevos emprendimientos y que de esta manera se generen empleos que contribuyan al crecimiento de un país. De acuerdo el Reporte Global de Emprendimiento (AGER) 2020 de la firma Amway publicado por el IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) son las pequeñas y medianas empresas quienes contribuyen al empleo en México (78%) y hasta un 42% del PIB de acuerdo con datos del INEGI.


A pesar de la importancia de los colaboradores, y ahora de los equipos de trabajo remoto como pilares de las empresas en México y América Latina, según el estudio Tendencias de Talento 2020-2021 de Mercer solo la tercera parte de las compañías incluyeron en su agenda de 2021 comprender la salud mental de los empleados, un dato alarmante, teniendo en cuenta las continuas preocupaciones por la salud y la persistente inseguridad económica.




Salud mental en el trabajo remoto


Atendiendo las necesidades del sector laboral y del talento que las conforma, Deel, plataforma que permite a las empresas contratar a cualquier persona, en cualquier lugar, de una manera remota, a través de su solución global de compliance y gestión de pagos, llevó a cabo el webinar Talento Global: ¿Cómo contratar y gestionar equipos remotos en 2022? donde Gabriela García, vicepresidenta de Recursos Humanos en Pepsico una de las ponentes destacó que la salud mental para mantener una correcta gestión de equipos de trabajo remoto es fundamental en este nuevo entorno laboral y para el futuro. “Yo creo que es fundamental… Creo que parte de la conciencia y la inteligencia emocional está englobada en esto. Es uno de los factores más importantes, en donde ya no es determinante que seas el que sabe todo, sino más bien, aquel que está mucho consciente de lo que es, de lo que sabe y también de lo que no sabe y creo que ahí entra todo este concepto de inteligencia emocional, de salud mental y de un esquema diferente de como somos evaluados”.


Durante la charla, los ponentes pusieron sobre la mesa diferentes perspectivas para una correcta gestión de los equipos de trabajo remoto y la importancia de la salud mental. Este aspecto es de suma importancia en México y América Lartian en donde, de acuerdo con datos de Deel, la contratación de talento internacional tuvo un 3,300% de incremento interanual en 2021. Ese ritmo de contratación en momentos donde el trabajo remoto impulsado por la pandemia era prioridad, el cuidado mental se vuelve más trascendente por el aislamiento al que los empleados se ven expuestos y que una pantalla, un mensaje o una llamada muchas veces son insuficientes para solucionar algunos problemas personales.


Compartiendo esa visión, Ivonne Vargas, Integrante Board Workforce Institute en UKG, enfatizó durante el webinar que en la actualidad no se puede separar la vida personal del trabajo y existen muchos factores, principalmente los problemas relacionados con la pandemia, que requieren “enfocarse en lo que realmente importa que es entender las necesidades humanas y la importancia de estar sanos”.


Entender las necesidades humanas como la salud mental en la actualidad y a futuro, se debe volver una prioridad para las empresas, así como está ocurriendo con las soft skills o habilidades sociales, que de acuerdo a las tendencias para este 2022, son fundamentales en las empresas en esta nueva era laboral. Lo mismo expresó Álvaro Villar, CEO en WeWork México, quien considera que se debe “seguir añadiendo valor al empleado y romper los paradigmas de que el trabajo tiene un horario y días establecidos y que es completamente rígido”.



Ambas visiones, tanto la de Ivonne como la de Álvaro, hacen mucho sentido por la importancia que representan los equipos de trabajo remoto en México o Chile, países que más contratan talento a nivel internacional y donde la tendencia seguirá creciendo.


Finalmente Juan Domínguez, Chief People Officer en Clara compartió su opinión en el webinar, destacando la cultura como un factor importante en la salud mental de los equipos de trabajo remoto. “Para nosotros el eje fundamental es la cultura. La cultura es la que finalmente envuelve todo esto que se ha dicho. Y en esa cultura, nosotros apoyamos el liderazgo sobre una cultura basada, primero en la claridad, una transparencia absoluta, donde la agenda del CEO está visible para toda la organización… Segundo, necesitamos devolverle la propiedad de su trabajo a la gente, cuando te sientes dueño de la empresa, dueño de tu trabajo se quita ese proceso de control y te vuelves realmente un accionista, además con orgullo respecto a lo que haces. Y con un profundo sentido de inclusividad”.


Reforzando estos pensamientos de que la salud mental es un pilar fundamental para el correcto funcionamiento en los equipos de trabajo remoto, Fernanda Legaspi, Founder & CEO de Ronin PR considera que la línea entre la parte personal y profesional se borró. “Trabajamos desde casa, con familia. Entonces encontrar ese equilibrio es bien difícil. Implementamos una herramienta para poder platicar con psicoterapeutas. Entonces tenemos sesiones de psicoterapia ya integradas como parte del equipo. Como parte de algo que nos va ayudar a trabajar tranquilamente desde casa”.


En un panorama donde la pandemia tuvo un impacto significativo en el entorno laboral de prácticamente todos los países, las empresas deben priorizar la salud mental de sus equipos de trabajo remoto si quieren sobresalir más que sus competidores. No hay marcha atrás, cuidar el aspecto personal, igual o incluso más que el profesional, será el factor decisivo para el éxito de los negocios.



29 views0 comments