top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Programación, un superpoder que te abre las puertas de más empleos y mejores sueldos



El entorno laboral ha cambiado. Ahora, contar con habilidades de programación es importante en prácticamente cualquier empresa. Este cambio de paradigma comienza a tomar más fuerza en el sector de la tecnología, con la llegada de nuevas startups que apuntan hacia modelos de trabajo remoto y debido a la creciente digitalización mundial. No estar preparado para mejorar sus skills, incluida la programación, puede ser la diferencia entre tener éxito o no en la vida profesional.


Skills en el sector tecnológico actual


El poder de las habilidades, ya sean soft skills o hard skills, es la clave para alcanzar las metas profesionales en cualquier sector. Sin embargo, es en el sector tecnológico en el que se nota más esta tendencia, sobre todo si se puede aprender programación. Muchas startups que son punta de lanza en la innovación buscan a estos talentos que han dado el paso para aprender habilidades de programación, ya que es algo que se acentuará en los próximos años.


En esta cultura tecnológica y del trabajo remoto, contar con las habilidades necesarias puede ser la diferencia para encontrar, mantener o incluso destacar en cualquier empleo o empresa. En el entorno de la programación, poseer más habilidades puede ser incluso un factor determinante para acceder a un mejor puesto o salario.


“Puedes tener una carrera dedicada totalmente a la programación o que esa sea tu herramienta principal, pero en cualquier carrera que tengas las habilidades de programación te van a ayudar a hacer tu trabajo más eficiente”, señaló Brian Salomaki, Site Lead Lyft México, durante una charla con Ironhak, startup global que se encuentra en 10 ciudades alrededor del mundo y cuya misión es ayudar a las personas a transformar sus carreras y participar en una comunidad de profesionales de la tecnología a través de tres bootcamps inmersivos.


Programación un superpoder en el entorno laboral


La programación, una de las profesiones más demandadas en los últimos años, ha venido a cambiar el juego en el ecosistema laboral. En los últimos años es prácticamente posible encontrar empleo en muchas empresas, pero eso no quiere decir que todo venga dado en bandeja de plata, se debe contar con la ambición, los conocimientos y, por supuesto, las habilidades para acceder a este mundo. Si se logran esas condiciones se estará del otro lado.


“No hay ningún riesgo de quedarse sin trabajo, es una profesión que estará durante muchos años, junto con los sueldos que se pueden alcanzar. Como digo, es un superpoder y las empresas lo valoran mucho”, abundó Salomaki.



Brian Salomaki compartió algunas ventajas de convertirse en programador.


  1. Puedes aportar a cualquier industria a solucionar problemas, ya que las computadoras están en todos los lugares.

  2. El trabajo remoto funciona muy bien para la programación, tienes la opción de mudarte si tu sueño es ir a otros países.

  3. Puedes trabajar en cualquier desafío global, como en problemas de salud, medioambiente, viajes al espacio, etcétera.


Aunque parezca obvio, junto a esas ventajas de convertirse en programador es necesario aprender a escribir y a hablar inglés. En estos días esa habilidad debe ser adoptada y perfeccionada incluso desde los días de escuela temprana, ya en el ecosistema laboral debe ser parte ineludible de los colaboradores. Es el idioma universal de la tecnología, la digitalización y la innovación que está cambiando el entorno mundial.


“Siempre es importante tener ese dominio del inglés para poder comunicarse y, sobre todo, poder crecer también en tu carrera. Porque luego vamos a ver que crecer implica trabajar con más personas, y no solo con los compañeros inmediatos del país”, finalizó Brian.


En este mundo cada vez más globalizado y más competitivo, en el que las empresas tecnológicas contratan a su talento en diferentes países, volverse programador puede ser un paso obvio para tener éxito en este nuevo entorno laboral.


bottom of page