top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Reducir la brecha salarial, una cuenta pendiente para crear un mundo mejor



No importa cuanto se hable del tema, ni tampoco los vanos esfuerzos que día a día se llevan a cabo para que las cosas cambien, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un problema alrededor del mundo. Lo más preocupante es que los avances para reducirla siguen siendo muy lentos, afectando profundamente la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres –a pesar de que incluso existe la conmemoración del Día Internacional de la Igualdad Salarial–.


Igualdad salarial para un mejor mundo


El discurso de la igualdad de género en el mundo laboral se desmonta fácilmente al comparar los salarios en la mayoría de las empresas. A pesar de que las mujeres realizan el mismo trabajo con iguales o mejores resultados, esto no se ve reflejado en las remuneraciones económicas. No se busca ser pesimista, pero si se presta atención a una visión general o más completa de la situación, el panorama es sumamente desalentador.


Incluso el debate es más profundo y contiene diversas aristas que son complejas de definir en pocos párrafos. Por ejemplo, están la desventaja de enfrentar despidos cuando se convierten en madres, al igual que cuando buscan trabajar y al mismo tiempo educar o criar a sus hijos. Incluso en algunas culturas las mujeres cuentan con pocas oportunidades laborales y, en casos más graves, tienen prohibido incursionar en el sector laboral.


De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México la brecha salarial es de 13%, esto quiere decir, que por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 87 pesos (García, 2021). Al no existir las condiciones iguales en cuanto a salarios, el problema se convierte en un efecto dominó que va permeando a más mujeres, de diferentes generaciones y llega hasta las niñas, que no encuentran motivación ni ejemplos que les sirvan para tratar de ser mejores como mujeres y luchar por un puesto de trabajo que mejore sus vidas.


A pesar de las malas noticias, los esfuerzos no se detienen. La conmemoración del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra todos los años el 18 de septiembre, es un fuerte recordatorio para seguir trabajando para generar mejores condiciones.



Ronin PR, rompiendo paradigmas


Aunque el panorama resulta desalentador en cuanto a la brecha salarial, existen honrosas excepciones en las que la igualdad en puestos de trabajo y en remuneraciones son pilares fundamentales. Una empresa que desde que fue fundada ha luchado por ofrecer condiciones laborales equitativas es Ronin PR. Desde hace casi nueve años, las mujeres incluso dominan en los puestos de trabajo y son quienes han llevado a esta gran agencia por un camino lleno de éxitos.


En Ronin PR el poder femenino es mayoría, no por cuestiones de disicriminación, simplemente desde que se concibió, el objetivo era empoderar a las mujeres, pues fue Maria Fernanda Legaspi quien inició todo con esa visión como meta. Pero siempre ha existido la premisa de que todos son iguales, lo que importa es el talento, la innovación, la resiliencia y las ganas de salir adelante a pesar de los diferentes obstáculos. En todo este tiempo los resultados han sido más que evidentes, incluso por el simple hecho de que tras lo más fuerte de la pandemia, lograron mantenerse a flote y volverse más fuertes.



Desde que comenzó la revolución de empresas tecnológicas y de startups en México, Ronin PR fue una de las primeras agencias de RP que estuvo al pie del cañón. Ahora cuando la digitalización ha cambiado drásticamente la vida de las personas, y que precisamente la tecnología moldea cada aspecto del día a día, su trabajo se ve reflejado en las innumerables y significativas historias que junto a los medios de comunicación llevan a las personas.


Dos ejemplos son muestra del trabajo de quienes colaboran en Ronin PR: Clara y Yaydoo, ambas empresas son parte de la revolución digital y tecnológica que se está gestando en el mundo y pertenecen al selecto grupo de unicornios. No habría espacio ni tiempo para hablar de todas las organizaciones que han buscado los servicios de Ronin PR, pero la lista es larga y diversa.


Este Día Internacional de la Igualdad Salarial es conveniente seguir exigiendo que las condiciones laborales sean equitativas y justas. Es momento de que todos, desde cada una de sus trincheras, sean parte de ese cambio. El camino aún es largo y sinuoso pero con cada pequeña victoria es un paso más a la meta de un mundo mejor: Ronin PR es muestra de ello.


​​Entérate de este y otros temas relacionados con la tecnología al suscribirte a nuestro Newsletter quincenal.

bottom of page