top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Seguir creciendo: Así hemos evolucionado para llegar a ser Grupo Ronin



Como todo gran emprendimiento, Ronin PR vio la luz como una idea y posteriormente se convirtió en un proyecto, que lo único que buscaba era llevar a más personas las historias más importantes y apasionantes de las empresas tecnológicas. Pero no existe el éxito sin apostar todo por un sueño y durante más de nueve años el trabajo en equipo consolidó esa idea en diversos proyectos y espacios que ahora se conjugan en un solo nombre: Grupo Ronin.


Tecnología y relaciones públicas


Ha pasado ya mucho tiempo desde que Fernanda Legaspi, CEO y fundadora de Ronin PR, puso toda su alma, esfuerzo, conocimientos y dedicación para echar a andar la agencia. Su objetivo era crear un equipo de relaciones públicas que lograra captar a los clientes más importantes de las empresas y emprendimientos enfocados en tecnología e innovación. Era un reto complejo, pues hace más de nueve años, el entorno tecnológico era muy reciente.


“Uno de mis primeros encuentros con el mundo de la tecnología fue la invitación de un amigo al primer Startup Weekend, un foro en el que se hablaba del talento, de la innovación y de la tecnología para solucionar problemas”, cuenta Fery Legaspi. Después de dos años de esa experiencia, nació Ronin PR. Sigue manteniendo firme la creencia de que la decisión de enfocar la agencia al sector de la tecnología fue lo que ha impulsado a ella y a su equipo a lo largo de todo este tiempo. “Hicimos una excelente apuesta”.


En este camino, todos los clientes de Ronin PR han sido los más importantes para cada uno de los miembros del equipo. Todas las cuentas que se han manejado han resultado un reto, pero al mismo tiempo una oportunidad para crecer en las relaciones públicas enfocadas a la tecnología. Pero quizá uno de los primeros clientes que resultaron de gran trascendencia en esos años fue Wizeline. Han pasado nueve años desde que los caminos de Ronin PR y el de Wizeline se cruzaron, pero fue algo definitivo para dar paso a una aventura que ayudó a impulsar la cultura empresarial de Guadalajara y de México.


Ahora sería imposible mencionar a cada uno de los clientes, además de que como hemos dicho antes, para nosotros todos son sumamente importantes y han sido parte definitiva para que ahora Ronin PR se convierta en Grupo Ronin.


Grupo Ronin, tecnología y conciencia


Quizá uno de los momentos más complicados y decisivos de Ronin PR fueron los dos años de la pandemia. Mucho de lo que conlleva ser una agencia de relaciones públicas es generar relaciones entre los clientes y los medios y eso se detuvo casi por completo entre 2020 y 2021. Ese fue un momento de definición, pero como todo lo que se hace con el alma y pasión, la agencia sorteó la pandemia para salir más fuerte que nunca.


El primer paso de ese cambio fue la creación del lado espiritual de la elegancia, así en 2021 llegó Casa Ronin. El objetivo era crear experiencias de conciencia para ayudar a aliviar la mente, el cuerpo y el alma. Para mayo de ese mismo año Khenpo Samdup Rinpoche y Fery generan una gran conexión y es ahí donde ella comienza a practicar las enseñanzas budistas.


Casi como un paso natural, las experiencias de Casa Ronin fueron alcanzando cada vez más adeptos gracias al empeño que todos los facilitadores le han puesto a sus pláticas o talleres. Gracias a todos y cada uno de los involucrados en esta comunidad, llegó la oportunidad de llevar a más personas el poder de las intenciones de la casa.

Es así como llega el Tour Casa Ronin para llevar a nuestros facilitadores y sus experiencias a los Centros Culturales de la alcaldía Benito Juárez.

A través de Catalina Navarrete, una de las compañeras facilitadoras, se abrió la oportunidad de llevar el alma de Casa Ronin a las Casas de Cultura de la alcaldía Benito Juárez como parte de la agenda de las actividades de música de la alcaldía, se pudo establecer la colaboración.


La alcaldía cuenta con dos Centros de Desarrollo Social, 12 Casas Culturales, nueve bibliotecas y diversos parques públicos con foros al aire libre. “No sabemos si en su totalidad los podremos cubrir este año, pero intentaremos que una vez al mes están estos contenidos compartiendo alrededor de la alcaldía”.


“Creo que los facilitadores que tienen Casa Ronin son muy nobles en cuanto a sus herramientas de sanación que le ofrecen al público ya sea con instrumentos musicales, estrategias de meditación y que liberan enfermedades, estrés, emociones bloqueadas, tensiones corporales. Creo que son herramientas justo para estar y sentirnos mejor”. finaliza Catalina.

Siguiendo con ese camino de crecimiento y esa fusión de diferentes espacios, negocios y disciplinas, se une la exfábrica de Río Blanco en Veracruz que se convierte en la Mansión Ronin. Es en este lugar donde se lograron acuerdos con el gobierno de la región para llevar a cabo eventos, presentaciones de todo tipo que van desde las experiencias holísticas, eventos de tecnología y hasta eventos privados para las empresas.


La Mansión Ronin viene a expandir aún más el alcance que tienen la agencia y la Casa Ronin para aprovechar un espacio emblemático, sumamente hermoso rodeado de naturaleza y asentado en la historia del estado y el país. Todo eso rodeado de una comunidad dispuesta trabajar de forma conjunta con el equipo para crear un lugar lleno de magia y tecnología.


La fusión de esos tres ejes, Ronin PR, Casa Ronin y la Mansión Ronin dan lugar a lo que ahora se conocerá como Grupo Ronin. Ronin seguirá creciendo para impulsar como desde el principio a las empresas y emprendimientos enfocados en tecnología, pero también será parte de ellas y del ámbito gubernamental a través de la Mansión Ronin, un lugar imponente que es ideal para crear un eco mucho más importante. En todo este entorno de negocios y tecnología siempre debe caber la parte humana y es por eso que Casa Ronin es una parte fundamental de los tres pilares de Grupo Ronin.


Toda gran empresa comienza con un paso pequeño y a nueve años de distancia de esa pequeña idea de crear una agencia de relaciones públicas, ahora todas las piezas se unen para crear una familia a un más grande y con sueños más ambiciosos en un nuevo comienza llamado Grupo Ronin.


Comments


bottom of page