top of page
  • Writer's pictureRoninPR

FuckUp Nights, 10 años celebrando el fracaso que impulsa a alcanzar el éxito



La condición natural de los seres humanos es buscar el éxito en cualquier empresa que emprenda. Al mismo tiempo todo mundo celebra un triunfo o alcanzar una meta y la mayoría de las veces, sino es que todas las ocasiones, se deja a un lado el esfuerzo detrás de ese logro. El fracaso es quizá la parte más difícil y la más complicada de asimilar, pero sin él, ningún trabajo o idea llegaría a término. Es así que fracasar, levantarse y volver a intentarlo es lo que realmente cuenta.


10 años celebrando el fracaso


A nadie le gusta fracasar pero es inevitable. Cada idea que tratamos de poner en marcha lleva una serie de pruebas y errores que nos llevan a perfeccionarnos y a ser mejores en cada intento. Cada error o fracaso nos vuelve más experimentados y nos hace crear más y mejores cosas. Es el motor que nos lleva a perfeccionar aquello que estamos tratando de crear. Con esa visión fue como hace 10 años nació FuckUp Nights.


La fiesta que se llevó a cabo para celebrar el fracaso comenzó con la presentación del libro “Léase en caso de fracaso”, una keynote especial dedicada al análisis del error. Los fundadores de FuckUp Nights y Failure Institute recopilaron y analizaron miles de historias para compartirnos lo que han aprendido sobre fracasar. En sus páginas se encuentran sus orígenes en nuestra cultura, como impacta a las emociones, como aprender a comunicarlo, rituales de consolación y las conclusiones a las que ha llegado “esta comunidad de rebeldes”.


En el segundo día rindiendo culto al fracaso se celebró el The Fuckup Sxmmit, que consistió de 3 actividades:


  • Panel Mujeres Sin Filtro: Mujeres destacadas hablando acerca de las condiciones sociales que pueden provocar el fracaso en el género femenino.

  • Panel del Futuro del Fracaso: Escucha a expertos de diferentes industrias hablar acerca de qué significa fracasar en su profesión y qué viene para el fracaso.

  • Fuckup Nights Master Edition: El clásico formato con ponentes master.



Una muestra de ese mar de ideas y sentimientos nos la dio Roberta Villareal, al hablar de la compasión que debemos tener con nosotros mismos ante el fracaso.

“Hay veces que la definición de fracaso viene por la expectativa de otras personas y es importante aplaudirnos por las experiencias que estamos viviendo. Hay que ser más compasivos con nosotras mismas”, dijo Roberta en el panel El Futuro del Fracaso.

The Fuckup Sxmmit fue el evento perfecto para celebrar el fracaso, celebrar la resignificación de algo que es necesario en cualquier aspecto de la vida, pero que se vuelve más significativo en los negocios como es fallar. Han sido 10 años de conversaciones incómodas que invitan a reflexionar sobre cuánto vale el éxito y de eso sabe muy bien Ronin PR, que todo este tiempo ha estado cerca de FuckUp Nights.


El camino de Ronin PR comenzó muy de la mano de este proyecto que se ha vuelto un movimiento global! Durante 4 años llevamos las sesiones de Fuckup Nights en la CDMX y pudimos ver de cerca su crecimiento, el impacto ciudad por ciudad, país por país y empresa por empresa. ¡Es increíble poder celebrar sus 10 años! ¡Feliz cumpleaños FUN! Y gracias por re significar el fracaso hacia un lugar de conciencia”, comentó Maria Fernanda Legaspi, fundadora y CEO de Ronin PR.

El fracaso como motor


De acuerdo con su propia definición: “Fuckup Nights es un movimiento global y una serie de eventos donde se comparten historias de fracasos. Historias de negocios que quiebran, acuerdos de socios que se pelean, productos que deben retirarse del mercado, contamos todo”.


Desde que esta historia comenzó, FuckUp Nights ha estado presente en 215 ciudades en 62 países. En ese tiempo se han contado más de 15,000 historias de fracaso. estos números difícilmente mostrarán por todo lo que han pasado quienes se han plantado frente al escenario para hablar de sus peores o más difíciles errores. Ellos a lo largo de 10 años han demostrado que “cagarla” es la parte más significativa del éxito. No existe una historia de logros sin 100 historias de fallas.



“Compartir, analizar y enfrentar un fracaso es clave para avanzar en el mundo de los negocios”, dijo Carlos Zimbrón, CEO de FuckUp Nights.


Cientos de veces hemos escuchado que lo más importante es levantarse después de cada fracaso, y los exponentes en FuckUp Nights en estos 10 años son el ejemplo perfecto de esa sentencia. No se trata de romantizar los errores, sino de mostrar el verdadero valor del fracaso y ponerlo en su justa dimensión: como algo vital e inevitable para alcanzar el éxito. Estamos seguros que vendrán otros 10 años de fracasos que cambiarán al mundo.


16 views0 comments
bottom of page