top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Trabajo remoto: equilibrio entre vida personal y profesional

Updated: Apr 11, 2022



El trabajo remoto ha resultado ser una opción viable para muchas personas y para las empresas que pueden funcionar en este esquema; incluso, un sistema híbrido entre trabajar unos días desde casa y otros días de manera presencial se ha convertido en una opción. Aunque no todas las organizaciones, ni todos los sectores de la economía se pueden permitir funcionar bajo estas condiciones, con la creciente digitalización, cada vez se cuentan con más puestos que pueden desempeñarse de esta forma. Encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional, es el reto.


Tras la irrupción de la pandemia de COVID-19, más del 80% de los mexicanos prefieren trabajar en casa que ir a la oficina, así lo revela un informe reciente realizado por Metrics, firma de inteligencia y relaciones públicas digitales publicado por Expansión. La oportunidad de las empresas para contratar talento desde cualquier parte del mundo, impulsa la aceptación de trabajar desde casa gracias a las diversas ventajas que presenta desempeñarse bajo este esquema.


Desde la comodidad de casa


Quienes trabajan de manera remota buscan seguir así durante mucho tiempo o de forma definitiva. Solo para hablar de un ejemplo, los colaboradores agradecen evitar trasladarse hacia una oficina evitando el tráfico, el gasto en gasolina y en muchos casos la inseguridad.


De acuerdo con Salesforce, el trabajo remoto tiene consecuencias directas en la mejora de la satisfacción del empleado y la reducción de los costes operativos. Así mismo, cuando los empleados trabajan desde casa, además de mejorar la conciliación familiar, sienten que la empresa confía en que sacarán adelante el trabajo sin bajar su productividad, lo cual genera que se sientan valorados.


Con estas ventajas, muchos colaboradores no quieren regresar a trabajar a una oficina o al menos esperan que sus centros de trabajo opten por un modelo híbrido. Lo que es un hecho es que la pandemia llegó para cambiar definitivamente la forma como algunas empresas y sectores logran sus objetivos incluso con su talento disperso en varios países. Pero en ese camino, existen otros factores que determinan el éxito de trabajar desde casa.


Balance entre vida personal y profesional


Los tiempos han cambiado y ahora las empresas entienden que el centro de su éxito son sus colaboradores. Otorgarles un mejor salario, mayores prestaciones y más flexibilidad es prácticamente garantía de que se desempeñarán en niveles óptimos para dar resultados.


Según un estudio realizado por Deel, plataforma que ayuda a contratar talento en cualquier parte del mundo , más de la mitad de los participantes consideró que el trabajo remoto les permitió incrementos salariales, mayor capacidad de ahorro y mejor balance entre su vida personal y el trabajo. El 65% de los encuestados consideran que el trabajo remoto les ha permitido incrementar sus ahorros. Por otro lado, 76% refirió como beneficio del trabajo remoto lograr un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.


“El trabajo remoto me ayudó a tener un mejor equilibrio en mi vida, principalmente porque dedico menos tiempo a los traslados y porque puedo viajar para ver a mi familia con más frecuencia, o simplemente ver nuevos lugares”, aseguró un encuestado de México.



La encuesta levantada por Deel es una muestra de la importancia que significa el trabajo remoto para muchos colaboradores, ya que así pueden alcanzar un equilibrio en su vida profesional y personal. Además de que el equipo que trabaja para Deel cree en un mundo sin fronteras donde no importa el pasaporte. Creen que el mejor talento debe trabajar para cualquier empresa sin importar donde nació y también que cualquier empresa puede contratar el mejor talento si importar desde donde trabaje.


No todo es positivo en el trabajo remoto, quizá una de las cuestiones a analizar sea la de la salud mental por el aislamiento, pero ese es un tema para otra ocasión. Lo que sí es una realidad, es que el trabajo remoto vino a mejorar la vida de muchas personas y puede ser el acceso para muchas otras que buscan alcanzar sus sueños de trabajar para una empresa multinacional sin salir de su casa.


Entérate de este u otros temas relacionados con la tecnología y suscríbete a nuestro Newsletter.


30 views0 comments
bottom of page