top of page
  • Writer's pictureRoninPR

¿Te gustan los videojuegos? Estos son algunos roles para incursionar en la industria



Los videojuegos son más que un simple entretenimiento. Con el paso de los años, dejaron de ser solo para niños y se convirtió en una actividad que disfrutan aún más los adultos. Es toda una industria que es parte de la vida de millones de personas y que genera empleos a nivel mundial. El crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años, ha generado más interés en esta área y cada vez más profesionistas, principalmente desarrolladores, buscan ingresar en sus filas laborales para plasmar sus ideas en el próximo éxito de Playstation, XBOX o Nintendo.


Videojuegos, una industria millonaria


Cada año la industria de los videojuegos crece aún más, ya sea por la llegada de nuevas plataformas, la compra de estudios desarrolladores por parte de grandes empresas como Microsoft o simplemente por la llegada de nuevas entregas de franquicias mundialmente conocidas como Call of Duty o Mario Bros.


Los videojuegos son un estilo de vida, la industria mueve millones de dólares en muchos países. Tan sólo en México, de acuerdo con datos de The CIU, “en 2021 se contabilizaron 76.7 millones de jugadores, 6.1% más que el año pasado; asimismo, alcanzó una generación de ingresos por 32,229 millones de pesos en 2020, 4.4% más con respecto al año anterior” (2021).


El poder de los mundos virtuales seguirá creciendo conforme pase el tiempo. Cada vez más la sociedad está más inmersa en la digitalización y por fortuna entre mayor sea la demanda, más se necesitará del talento necesario para crear estas nuevas realidades.





El trabajo de tus sueños en los videojuegos


Obtener un empleo donde se conjunte creatividad, entretenimiento y una industria donde la tecnología sea la base y se obtenga un salario competitivo puede resultar sumamente complicado. Pero es quizá en los videojuegos donde se puede acceder a ese mundo.


Patricio Spallati, Lead Producer de Globant, empresa especializada en creación de software y TI, es un apasionado de los videojuegos y ha trabajado en diferentes proyectos de juegos Triple A, que en la industria se conoce como los juegos con más inversión y de mayor calidad, como FIIFA de Electronic Arts o Assasins Creed de Ubisoft y hasta con Disney. De acuerdo con Spallati en la actualidad, estos juegos emplean de 300 a 500 personas para desarrollarlos.


“Para estas empresas desarrollar estos juegos les genera desafíos en dos ámbitos, uno de ellos es la atracción de talento. Muchas de estas empresas están en Canadá o en Europa y no consiguen a la gente. (A través de nuestras diferentes áreas de desarrollo de sus estudios que incluyen un apartado de gaming), le permitimos a muchos jóvenes trabajar en juegos Triple A. Un juego Triple A, es hablar quizá de una película de Hollywood”, dijo Patricio en el evento Tech N’ Fest 2022 de Globant.


De acuerdo con el GET Manager de Globant, a medida que se fueron haciendo más complejos los juegos, se requerían diferentes profesionistas. “Quizá tienes un talento innato y no sabías que también servía para videojuegos”.



Para ser parte del mundo de los videojuegos, estos son algunos roles en los que puedes incursionar de acuerdo a tus habilidades:


  • Programadores: Debes de saber programación, en específico el lenguaje C++, C#, Pyton, etc.

  • Ingenieros de software: Debes de saber trabajar con motores gráficos como Unreal Engine y Unity.

  • Artistas: Son animadores 2D y 3D que se dedican a crear los entornos con diferentes climas o personajes del juego.

  • Diseñadores del juego: Son quienes definen las reglas del juego. Son los que llevan la parte creativa. En muchas empresas de videojuegos se requieren diseñadores de niveles, narrativos, del guión, de economía.

  • Probadores: Una de las partes más divertidas de los videojuegos: probar los juegos, subiendo de niveles y diferentes escenarios al jugar.

  • Músico: Son quienes le dan ese toque extra a cada juego, desde música y sonidos hasta voces.

  • Traductor: Ellos son quienes realizan la traducción del idioma original a diferentes idiomas.


Enfocarse en una carrera es uno de los principales caminos para trabajar en el mundo de los videojuegos, pero muchas veces ser autodidactas es la mejor opción para ser parte de este mundo del entretenimiento.


Crear mundos donde las personas pueden ser super héroes, futbolistas, agente especial de algún ejército, piloto de Fórmula UNO, un vikingo o espartano, en fin miles de personajes como ese fontanero que a muchos marcó en su niñez, es ahora más sencillo que nunca. Lo único que se necesita es seguir esa pasión a través del trabajo duro, la constancia y la preparación continua. Tal vez en el futuro esos mundos virtuales en los que alguna vez vivimos, sean ahora parte de nuestro trabajo.


Entérate de este y otros temas relacionados con la tecnología al suscribirte a nuestro Newsletter quincenal.


33 views0 comments
bottom of page