top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Sanación, ayuda a comunidades y salud mental, lo más buscado en Google en 2021

Updated: Jan 14, 2022



Google se ha convertido en una de las principales fuentes de información. Sea para encontrar artículos especializados o simplemente para tener un primer acercamiento a un tema determinado, ya son varios años en que las personas la consideran el reservorio de data más accesible. Este 2021 no fue la excepción. Muchos fueron los temas que durante este año fueron solicitados por las personas en este famoso buscador a fin de enterarse de cierto tema o para conocer un poco más de lo que acontecía en el mundo.


De acuerdo con el reporte del propio Google, “In 2021, the world searched for healing”, a consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19, las búsquedas relacionadas con la salud fueron las más recurrentes, “cómo sanar” y “salud mental” se convirtieron en dos de los términos que más se buscaron alrededor del mundo. Y no es para sorprendernos, ya que han transcurrido dos años turbulentos en los que nuestra salud y la estabilidad mental se han vuelto un tema de suma importancia prácticamente para todos.


Esperanza


La llegada de las vacunas nos dio más motivos para seguir adelante durante el año; se convirtieron en un impulso más para esperar con ansias el 2022 y comenzar un nuevo ciclo con la esperanza de que será mejor para todos. De hecho, muchos podrían considerar que será el año donde el covid-19 será controlado y la pandemia llegará a su fin. El mundo se preguntaba "cómo tener esperanza", según el buscador. Además, en 2021 el número de búsquedas de "vacuna covid" superó oficialmente el interés por "pruebas covid". Las búsquedas de “vacuna covid cerca de mí” se dispararon, justo cuando la gente también preguntaba ansiosamente cuándo podrían visitar a su familia o comer en un restaurante nuevamente.


Esos deseos de esperanza también contagiaron a las personas, de manera que empezó una búsqueda notoria alrededor de cómo ayudar a otros, y en específico cómo ayudar a reconstruir y fortalecer las comunidades. Incluso las búsquedas se centraron en cómo apoyar a las personas necesitadas en todo el mundo, desde comunidades en la India que luchan contra la pandemia, hasta comunidades en Texas que enfrentaron condiciones climáticas adversas. La pandemia ha tenido un impacto positivo y ha impulsado más el lado humanitario, al menos en lo que se refiere a la intención de dar el primer paso para ayudar a los demás.


Superación


Al mismo tiempo, la preocupación por salir adelante ante la crisis económica (que ha permeado prácticamente en todos los países) impulsó la búsqueda sobre cómo montar un negocio, que superó a la de cómo conseguir un empleo. De acuerdo con el artículo “Todavía falta recuperar cerca de 2 millones de empleos perdidos durante la pandemia”, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tan sólo en México falta recuperar una gran cantidad de empleos perdidos, y sólo en 8 entidades se ha restablecido el nivel de empleo previo a la pandemia. “Al mes de marzo de 2021 se han recuperado 10.5 millones, aún falta recuperar 1 millón 960 mil 265 empleos para la recuperación total de puestos de trabajo”, indica.


El mundo recurrió a Google para buscar todo tipo de información y conceptos tan variados como el de “alma gemela” y “cómo proteger al planeta”, que en febrero lideraron las búsquedas, o en marzo, donde se incrementaron los términos relativos al impacto del cambio climático. También hubo búsquedas sobre positividad corporal o mercurio retrógrado, dos de los conceptos más requeridos. Estos ejemplos en la variedad de las búsquedas nos hablan más que nunca de la inmensa diversidad que existe en nuestro planeta.


2021 está llegando a su fin y el recuento de Google de los términos y las palabras más buscadas nos muestra las principales preocupaciones que tiene la humanidad. Un aspecto sumamente importante es que resulta alentador que términos como salud mental, sanación o ayuda a comunidades fueran conceptos que las personas más buscaron, nos hace saber que el aspecto humano está muy presente en la mente de millones de seres humanos.



24 views0 comments
bottom of page