• RoninPR

La importancia de los días de descanso o permisos para cuidar la salud mental

Updated: May 31



Ante el agitado entorno laboral que actualmente exige mayor rapidez, constancia y presencia a todas horas por la mala interpretación del home office, contar con el soporte de una empresa y su flexibilidad para permitir más días de descanso o permisos para ausentarse, toma mayor relevancia. Esos pequeños detalles relacionados con el bienestar personal de los colaboradores que pueden proporcionar las organizaciones, son un alivio para la salud mental de las personas.


La salud mental en el trabajo


La tendencia para darle la importancia que merecen los problemas de salud mental sigue en aumento y poco a poco más organizaciones consideran cuidar el factor humano a la par que el desempeño profesional. Se han dado cuenta que los colaboradores son el centro de la organización y que si ellos no se sienten apoyados en cuestiones como su bienestar mental, pueden verse afectado el funcionamiento de la estructura en general.


De acuerdo con un fragmento de diversos estudios, recopilados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) “las exigencias laborales provocan siete veces mayor riesgo de agotamiento emocional. Este estrés laboral ha sido relacionado con cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial y dolor de cabeza” (2020). Estos síntomas pueden verse agravados si el colaborador no cuenta con un apoyo real de sus líderes.


Además, ante el vertiginoso vaivén de las tareas diarias, muchas veces no se contemplan la necesidad de los colaboradores de contar con más días de descanso o algo que es muy común: necesitar de permisos para atender asuntos personales; lo que podría derivar en una mayor carga emocional ante el miedo de perder el trabajo, pero al mismo tiempo no poder solucionar ese problema personal.


Tiempo para uno mismo, clave de la salud mental en el trabajo


En la actualidad, el sector laboral comienza a darle más valor a la productividad y no al tiempo que un colaborador pasa desempeñando sus labores. Y aunque no en todos los sectores, ni todas las organizaciones pueden trabajar de esa forma (priorizando la productividad), la tendencia sigue a la alza. Este cambio de perspectiva le está dado un mayor cuidado del colaborador e incluso podría atender cuestiones tan sencillas como dar un permiso para ausentarse por un asunto personal, como el fin de una relación, ya que este tipo de problemáticas también afecta la salud mental del trabajador y por consecuencia no puede estar concentrado al 100%.



El tema no debe ser minimizado, ya que incluso los especialistas de CiudadosaMENTE saben de la importancia del cuidado de la vida personal en la salud mental y cómo esta puede afectar la vida profesional de las personas. Si no se atiende puede generar síndrome de burnout ("se identifica como un síndrome derivado de estrés laboral crónico que no fue gestionado correctamente") o algo peor como depresión u otras afectaciones. De aahí la importancia de los días de descanso o los permisos.


Según un estudio de Deloitte, “las empresas con sensibilidad y que le dan importancia a la salud mental y que cuidan su bienestar emocional de sus colaboradores, han alcanzado un retorno sobre la inversión (ROI) seis veces mayor que aquellas que no lo hacen, producto de una mejora en el rendimiento laboral de los empleados” (2020).


Cualquier problema personal debe ser tratado por todos, incluidas las empresas, como un asunto de importancia, ya que no se puede saber si en ese momento la persona está pasando por una situación que para ellos es de vida o muerte. Poner al centro de las organizaciones a los colaboradores, considerando incluso hasta el más mínimo incidente, debe ser prioridad para cuidar su salud mental.


¿Quieres conocer más historias como esta?,suscríbete a nuestro Newsletter.

25 views0 comments