• RoninPR

El poder del open source en la revolución tecnológica y digital actual



La tecnología es un ente extremadamente flexible, que permite a quien sabe utilizarla crear innovaciones que están cambiando al mundo. Aunque existen elementos sumamente complejos dentro del ecosistema, uno de los elementos que en los últimos años ha tomado una gran relevancia, los códigos, pueden ser accesibles para cualquier persona. Los open source o códigos abiertos han democratizado una parte del entorno tecnológico que se ha vuelto muy popular con la llegada de nuevas startups y aplicaciones. No se puede pensar en una revolución digital sin ellos.


Open source, clave en la revolución tecnológica y digital


“En los últimos 20 años, el open source se ha metido en toda la transformación digital que tenemos actualmente. El open source es parte del día a día de la transformación digital”, comentó Eduardo P. Sánchez, Staff Security Analyst ICM (Threat Hunting and Response) en Lyft México en Core Congress.


El open source es fundamental, ya que ha permitido que las ideas basadas en tecnología puedan llevarse a cabo y eso genera que lleguen a todos de forma más rápida. Se puede hablar de libertad para las personas que no tienen los recursos o los medios para acceder a esa tecnología. El código fuente puede estar al alcance para utilizarlo o modificarlo para el propósito que se desee.


“El tema del open source tiene que ver más con un tema de cultura: yo quiero tener una apertura, yo quiero compartir lo que estoy haciendo y cualquiera puede ver, modificar. La esencia general es: Entrego el software, entrego el código para que cualquier persona lo pueda usar de acuerdo a lo que necesita”, platicó P. Sánchez.


El open source se utiliza en todos lados e incluso las grandes empresas de tecnología como Google, Microsoft, Intel, IBM, Facebook o Amazon participan en proyectos de código abierto. Lyft, empresa de soluciones de movilidad fundada en 2012 por Logan Green y John Zimme con presencia en 350 ciudades de Estados Unidos y tres ciudades importantes de Canadá, es ampliamente partidaria del open source con movilidad y seguridad.


De acuerdo con el especialista, existen cinco proyectos de open source más utilizados:

  • Casandra.

  • Tensor Flow.

  • Kubernetes.

  • django.

  • genay.


Quizá una de las aplicaciones más importantes de la aplicación del open source es el blockchain. De acuerdo con un texto de openexpo europe, (Noelle Acheson/2018), “la tecnología de blockchain nos ha dado la base sobre la cual podemos construir una nueva forma de colaboración”.


El poder del open source


La materia prima de los programadores o desarrolladores son los códigos fuente y a través del open source se abre un mundo de posibilidades rápidas y accesibles para quienes tienen las habilidades necesarias para sacarles todo el provecho. Y se potencia más aún, ya que muchas de las veces está respaldado por una comunidad que trabaja en conjunto para solucionar problemas.


Según el Staff Security Analyst ICM (Threat Hunting and Response) en Lyft México estos son los beneficios del open source:

  • Mover a los desarrolladores (ingenieros)del trabajo de bajo a alto valor.

  • Prácticas modernas de desarrollo de software.

  • Mostrar el trabajo y la calidad.

  • Colaboración y la comunidad.

  • Confianza pública y transparencia.

  • Motivaciones morales como retorno a la comunidad.

  • Linu´s Law aka “Many Eyes Make All Bugs Shallow”.


El poder del open source es prácticamente ilimitado, está en las manos, la creatividad y el objetivo de los desarrolladores llevarlo a nuevas fronteras de innovación tecnológica y digital, siempre y cuando se cuiden los aspectos de legalidad y licenciamiento. A la par, la ciberseguridad juega un papel fundamental para el aprovechamiento del código abierto. En palabras de Eduardo P. Sánchez no es recomendable, por ejemplo, trabajar proyectos en la máquina donde jugamos videojuegos o la que usamos para entretenimiento.


Finalmente Sánchez comparte cinco puntos clave para aprovechar mejor el open source.


  • Open source o free software requiere un cambio cultural.

  • No olvidemos nuestra mentalidad de ingeniería, realmente es increible crear y no sólo consumir productos.

  • La seguridad es responsabilidad de todos, si encuentras algo di algo.

  • La seguridad debe ser parte de la cadena de valor que aporta el open source a la organización.

  • Siempre asesorarte con un especialista de licencias y derechos de autor.


Libertad y comunidad, es cómo puede definirse la importancia del open source en la actualidad. En las manos correctas, con la asesoría correcta, puede ser el lienzo perfecto para desarrollar quizá la siguiente tecnología que cambie al mundo o que simplemente resuelve una parte de la vida de las personas. El cielo digital es el límite.


9 views0 comments