• RoninPR

Phishing, el riesgo de fraudes aumenta en estas fechas

Updated: Jan 14



El e-commerce ha avanzado a pasos agigantados en los últimos dos últimos años debido, principalmente, al aislamiento provocado por la pandemia. Las personas se han visto forzadas a aceptar estos canales de compra y han ido venciendo los temores que se relacionaban con adquirir un producto o servicio a través de diversos canales digitales. Asimismo, se ha avanzado en la creación o fortalecimiento de las medidas de seguridad que implementan las empresas para realizar estas transacciones. Aun así, con todo lo que la industria ha avanzado en estos años y con los sistemas de seguridad actuales, los ciberdelincuentes encuentran la forma de robar el dinero o la identidad de las personas. Una de esas formas a las que debemos prestar atención, y más en el Día de los Inocentes, es el phishing.


El phishing es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o del sistema de seguridad social y números de cuentas bancarias, entre otros. Ellos obtienen esta información mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiendo a la persona a un sitio web falso. El engaño que más se presenta en la actualidad es precisamente por correo electrónico. De hecho, según afirma el artículo del maestro Cuauhtémoc Vélez Martínez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, “¿Sabes cómo funciona el Phishing?”, la obtención de la información también puede ser a través de las redes sociales, por lo que debemos ser cuidadosos con lo que publicamos.


Phishing, un riesgo latente


Las personas siguen siendo víctimas de phishing principalmente por desconocimiento, por tener deudas o miedo a amenazas y también por desconocimiento. Esto lo utilizan a su favor los ciberdelincuentes en estas fechas, en la que las personas están mucho más activas en internet realizando las compras de invierno. Uno de esos días puede ser el 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Esta fecha es perfecta para un ataque de este tipo, ya que en medio de tantos mensajes que parecen reales, pero que en realidad son bromas, los ciberdelincuentes tienen un amplio margen para mandar un correo con las frases más frecuentes en el phishing que son: “acceda al siguiente enlace para conocer sus adeudos”, “presione aquí para conocer su estado de cuenta”, “multa por incumplimiento de obligaciones fiscales”, “evite sanciones y revise el documento anexo”. Al mismo tiempo, crean sitios falsos en los que aparecen promociones y descuentos muy prometedores que en realidad resultan en el robo de la totalidad del dinero de las personas.

Consejos para prevenir el phishing

Es momento de estar muy alerta en todas nuestras actividades en internet, ya que la tecnología es parte ya de las actividades más cotidianas y no se sabe en qué momento pueden atacar los ciberdelincuentes. VU Cybersecurity, compañía multinacional enfocada en prevención de fraude y protección de la identidad, comparte algunos consejos para evitar ser víctima de phishing:


  • Compra a través de sitios oficiales. Uno de los indicadores más habituales para saber si una página web es segura es el certificado de seguridad SSL. Si vemos que la página en cuestión comienza con https y tiene el símbolo verde significa que la información va cifrada y nuestros datos estarán en cierto modo protegidos.

  • Desconfía de precios muy bajos.

  • Ignora las promociones que lleguen a través de SMS.

  • Evita ingresar los datos de la tarjeta ante fallas en el pago.

  • No abrir nunca enlaces en correos de dudosa procedencia.


Aunque las plataformas de e-commerce son cada vez más seguros, commerce los ciberdelincuentes siguen encontrando la forma de crear nuevas métodos para llevar a cabo sus delitos. El fin e inicio de año deben ser épocas de descanso y alegría, por eso debemos estar atentos en todo momento para cuidar nuestro dinero y que el inicio de 2022 no se convierta en un dolor de cabeza y un mal recuerdo por culpa del phishing.


5 views0 comments