• RoninPR

NFTs y la fiebre de la venta de obras de arte

Updated: Apr 19



Los artistas han encontrado en los NFT’s un aliado para su creatividad, pero también para llegar a más personas mientras obtienen fructíferas ganancias económicas. Aunque las obras de arte no son los únicos bienes que se han vendido en línea, desde finales del año pasado ha surgido una oleada de obras digitales que han impactado por sus propuestas y por la expectativa que crearon en tan poco tiempo. Todo mundo quiere vender o hacerse de un NFT para aprovechar la novedad que está revolucionando el mundo del arte y algo más.


NFTs y el arte


Los NFT (Non Fungible Token por sus siglas en inglés) son tokens o vales digitales únicos e irrepetibles. Básicamente se define como un coleccionable digital que es verificado por medio de una cadena de bloques (blockchain), para que un video, imagen, película, canción, audio, URL o cualquier otro tipo de archivo digital, pueda autenticarse o catalogarse como “original”.


A pesar de que estos activos digitales pueden ser muchas cosas, es en el arte donde más exposición han tenido durante el último año. Diferentes artistas se han manifestado generando una explosión de arte digital que se ha convertido en el objeto más deseado por los coleccionistas y por los amantes de la tecnología. El deseo de poseer algo único e irrepetible le ha dado al arte en NFT el valor que muchos consideran pagar.


De acuerdo con Statista, la fiebre por el arte en NFT se dio en marzo de 2021 cuando el arte criptográfico de Beeple "Primeros 5000 días" se convirtió en el más caro del mundo con una valoración de 69 millones de dólares. Esta venta generó una "locura por NFT", y el interés de búsqueda de Google por la palabra clave "NFT" fue especialmente alto en Asia y Estados Unidos.


Ahora muchos otros artistas y coleccionistas han llevado la compra-venta de estos activos digitales a otro nivel, donde cualquiera, si cuenta con el suficiente talento o dinero, puede ser parte de esta nueva fiebre.


NFTs, de las casa de subasta tradicionales a la pantalla


No se necesita ser Leonardo Da Vinci y crear el Salvator Mundi para ganar 450 millones de dólares o al menos una décima parte, o menos, de esa cantidad. Ahora las personas con las capacidades artísticas necesarias pueden ganar dinero vendiendo sus obras en forma de NFTs, incluso dejando de lado a las casas de subasta tradicionales, como Christie 's. Esta revolución está llegando a todos desde diferentes plataformas.


Según Statista, a partir del 15 de marzo de 2022, el valor agregado de las ventas de los NFT’s durante 30 días ascendió a aproximadamente 37 millones de dólares. Muchas personas, artistas o no, quieren ser parte de esta nueva revolución siendo capaces de vender cualquier cosa que ellos consideran arte en un marketplace. El problema, como casi todo en este ecosistema, es quien se interese en comprar esa obra.


Un usuario del marketplace OpenSea, buscando aprovechar el auge de los NFTs, decidió vender su alma, al más puro estilo de Bart Simpson. “Hola persona, actualmente estás mirando un alma. Por ahora es mío. Una vez que esté completamente cargado en la cadena de bloques, quién sabe qué sucederá. ¿Qué significa que un alma esté descentralizada? Averigüémoslo”, dice el vendedor.



También existen marketplaces en América Latina, específicamente en México, y uno de ellos es Persea: su objetivo es generar una experiencia más personalizada para la compra-venta de NFTs.


“Básicamente lo que buscamos con esta plataforma es tener un marketplace, un sitio en el cual puedas comercializar o transaccionar los NFT y que realmente puedas establecer las reglas de negocio de cómo los quieres comercializar, regalar. Lo que le estamos dando al cliente, es una plataforma personalizada tanto en la imagen del sitio como en las reglas del negocio”, dijo Raúl Ramírez, Managing Partner.


El arte es sumamente subjetivo, para algunos una obra puede valer millones de dólares, mientras que para otros no vale ni unos centavos. Pero eso es lo mágico de ese mundo y ahora con la tecnología como principal plataforma, muchos podrán soñar en poner a la venta sus más inspiradas creaciones, y ¿por qué no? ganar 450 millones de dólares.


Entérate de este u otros temas relacionados con la tecnología y suscríbete a nuestro Newsletter.


28 views0 comments