top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Mujeres ingenieras y valor del impulso femenino en el avance de la humanidad



A pesar de los avances en el tema, es necesario que más mujeres se formen como ingenieras en México, América Latina y en todo el mundo. Cada año se hace más indispensable impulsar a que las niñas estudien alguna carrera relacionada con los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, conocidas como STEM por sus siglas en inglés. Además de impulsar la igualdad de género en estos sectores, su integración es vital para el beneficio de la humanidad.


El valor de las ingenieras para el mundo


Siempre, en cualquier área de la economía o del mundo académico, contar con la participación de las mujeres enriquece abismalmente el entorno y los avances que benefician a la humanidad. Al obtener una visión diferente en campos dominados principalmente por hombres, se enriquece el intercambio de ideas que llevan a otras perspectivas para generar mayores innovaciones.


“Aunque entre 2012 y 2021 el número de mujeres profesionistas que estudiaron alguna carrera STEM aumentó 42%, aún son minoría dentro de estas áreas” (2021), dice un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Ante esas cifras es necesario que gobiernos, empresas, y la sociedad en general comiencen a trabajar desde sus trincheras y en conjunto, para impulsar a las niñas a cursar una carrera dentro de estas industrias.

Un día para celebrar a las ingenieras



Katya Echazarreta, nacida en Guadalajara, se convirtió en la primera mexicana en viajar al espacio. Fue parte del quinto vuelo espacial tripulado y el número 21 del programa New Shepard, de la empresa Blue Origin, propiedad del multimillonario Jeff Bezoz. La tripulación estuvo conformada por Evan Dick, Katya Echazarreta, Hamish Harding, Victor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Víctor Vescovo.


Katya es ingeniera eléctrica y comunicadora científica. Ha participado, además de la misión con Blue Origins, en 5 misiones de la NASA, incluida la misión Europa Clipper. Ella tiene su propio blog en el que busca hablar de su viaje como mujer en STEM y así inspirar a otras personas a alcanzar sus objetivos.


“Estoy orgullosa de mis raíces mexicanas y quiero mostrarles a los demás que puedes tener una carrera exitosa sin sacrificar lo que te hace perfectamente único. A lo largo de mi camino en la escuela de ingeniería fui muy consciente de la falta de mujeres en el campo. A través de la honestidad sobre las dificultades y el aliento, espero poder ayudar a las mujeres a estar mejor preparadas para su experiencia en STEM”, dice en su blog Katya Echazarreta.



Ella es el ejemplo perfecto de lo importante que es impulsar a las niñas a tomar sus sueños con las manos a través de la ingeniería y por lo cual todos los 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Mujeres Ingenieras. Este día fue creado en el 2014 por la Women's Engineering Society (WES), sociedad académica profesional fundada en el año 1919 en el Reino Unido. Su principal objetivo es homenajear a las mujeres ingenieras y crear conciencia de esta profesión ejercida por ellas.


Desde la infancia, donde los sueños son más reales, es importante que las familias fomenten el amor por las ciencias, las matemáticas y la ingeniería. Además de que a lo largo de los primeros años, esas pequeñas tienen una mente más abierta. El camino de una mujer ingeniera no es fácil, pero de seguirlo, en su vida profesional obtendrán mejores oportunidades y sus aportaciones podrían llevar de nuevo un hombre a la luna o ellas mismas alcanzar las estrellas.

Suscribete a nuestroNewsletter quincenal para conocer más temas relacionados con la tecnología.

12 views0 comments
bottom of page