top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Mujeres, fundamentales en el éxito del unicornio Clara



Aunque la desigualdad sigue aún muy presente en el sector laboral en muchos países alrededor del mundo y en la mayoría de los sectores de la economía, aún es largo y sinuoso el camino para lograr una paridad real. En ese entorno tan complejo, existen empresas que trabajan día a día para reducir y eliminar la brecha laboral. En la actualidad, es imposible pensar en el éxito de una empresa sin el talento femenino y eso lo sabe muy bien el unicornio Clara, que trabaja por incorporar a más mujeres para potenciar su operación.


Mujeres, la clave del éxito para cualquier empresa


Es preocupante que el tema de la desigualdad para las mujeres en los trabajos siga latente. Entre los profesionales de TI, un sector que en los últimos años ha tenido un mayor crecimiento, es más evidente; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las personas formadas y ocupadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el 68% son hombres y 32% mujeres.


Pero estas cifras muestran aún más la gravedad del problema, ya que de estos profesionistas 78% (760.2 mil) pertenecen a la población económicamente activa (PEA) y de cada 100 de estas personas que desarrollan una actividad económica relacionadas con las TIC, 72 son hombres y 28 mujeres.


Esta dinámica de desigualdad comienza en la infancia y crece hasta que se integran en el mercado laboral, ya que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en México, sólo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas también como STEM por sus siglas en inglés), son mujeres.


El talento de las mujeres en un nuevo entorno laboral


Clara, uno de los más recientes y jóvenes unicornios en México, nació en un ambiente 100% digital y es en su ADN donde la apertura al cambio y la inclusividad la ha llevado a valerse del talento de las mujeres para ser lo que es: una startup que ha revolucionado el ecosistema tecnológico de México y América Latina.


En palabras de Juan Domínguez,Chief People Officer en Clara, la compañía se encuentra en una permanente búsqueda por el mejor talento y en ese rastreo, han tenido un crecimiento exponencial. Básicamente su fuerza de trabajo se ha duplicado en los últimos meses y ese proceso, se ve reflejado directamente en el servicio y calidad que ofrecen a las empresas que acuden a Clara por sus soluciones.


La contratación de talento femenino en Clara ha sido evidente, dando paso en este proceso a la igualdad de género, ya que en todos sus procesos de contratación el talento femenino está presente. Recientemente han contratado a al menos 10 mujeres, entre las que se encuentran: Ana Layra Salgado, como copywriter, Karen Ortiz como Executive Assistant, Velvet Malvaez como Data Scientist, Paulina Girard como Enterprise Sales Executive, Hennessy Nicole Zaragoza como Strategic Finance Associate, Clarissa Morrison como Head of Capital Markets, Fatma Zohra como Talent Attraction, Hannah Chan como FrontEnd Web Developer, Silvia Monsalve, Sales CO., Paula Villa como Digital Marketing,


"Hoy, más que nunca, tener a las personas al centro de la actividad de la empresa es un gran diferenciador que se ve en la manera como Clara plantea su cultura y valores y, en consecuencia, ve su estrategia de talento: que el desarrollo personal y profesional de su equipo acompañe al crecimiento sustentable del negocio. Estoy seguro de que este compromiso de Clara con su gente se verá reflejado en el crecimiento de la empresa y en el desarrollo de productos aún más innovadores”, comentó hace tiempo Juan Domínguez.

El mundo laboral continúa siendo complejo y difícil para el crecimiento profesional de las mujeres. Son insuficientes (hasta el momento) los avances que se han tenido en la materia a lo largo de los años, pero cada avance cuenta y esfuerzos como el de Clara, que busca incorporar cada vez a más talento femenino, da esperanza de que las cosas pueden cambiar para mejorar en un futuro cercano.


12 views0 comments
bottom of page