top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Meditación Vipassana: Estar contigo mismo para mejorar la salud mental

Updated: Jan 13, 2022



La salud mental fue un aspecto de suma importancia durante todo este 2021, segundo año de pandemia. Mantener la estabilidad emocional significó un importante reto, ya que el miedo a contagiarnos y el aislamiento han generado mayor estrés y ansiedad en la población, lo que llevó a que se alcanzaran niveles de depresión que no se habían visto antes. Esos problemas han llevado al límite a muchas personas, que han vivido, además, una crisis económica que vino a agravar las cosas. Es por eso que hoy más que nunca atender cualquier problema relacionado con nuestra mente es fundamental y una forma de hacerlo es a través de la meditación vipassana.

De acuerdo con el estudio Fortaleciendo las respuestas de salud mental a la COVID-19 en las Américas: un análisis de la política sanitaria y recomendaciones", realizado en México y publicado por la ONU, el siguiente año, dada la presión económica y la permanencia del covid-19 en el escenario, seguirá siendo un reto para muchas personas. El estudio documenta síntomas de estrés postraumático clínicamente significativo en casi un tercio de la población. “El mensaje es claro: Hemos estado operando en modo de crisis desde el inicio de la pandemia", afirmó el doctor Anselm Hennis, director de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS.


Meditación vipassana


Meditar puede ayudar a aliviar muchos síntomas ocasionados por el estrés y la ansiedad y, en algunos casos, puede ser una tabla de salvación para no llegar a casos de depresión y, muy al extremo, al suicidio. De hecho, cualquier acción individual o colectiva que funcione para bajar los niveles de estrés es un paso para aliviar una problemática que está afectando a las comunidades globalmente. Una de esas prácticas es la meditación vipassana, que significa aproximadamente ver las cosas claramente o tal y como son, y es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India.


El Centro Garchen México, cuya misión es promover y difundir las enseñanzas de Garchen Rimpoche, y Casa Ronin promueven la meditación vipassana con retiros de silencio que consisten en combinar tiempos de total ausencia de ruido (interior y exterior) con tiempos de meditación. Estos retiros, que se llevan a cabo en la recién consagrada Estupa de la Iluminación, forman parte de acciones que reconfortan la mente y el cuerpo desde el interior y fomentan la salud mental a través del conocimiento de uno mismo.


Diferentes tipos de meditación


Además de la meditación vipassana, en Casa Ronin practicamos diferentes tipos de meditación y ejercicios que ayudan a tener una mejor salud mental y física, como talleres de alquimia herbal y protección multidimensional que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a regular la ansiedad, las emociones, los pensamientos y la depresión. Además, fomentamos la práctica de yoga y la sonoterapia, una disciplina antigua que utiliza la voz o instrumentos musicales para generar vibraciones que benefician al organismo buscando restaurar y corregir la frecuencia de resonancia para beneficiar el proceso de sanación de partes enfermas.


En este mundo actual, tan caótico y estresante, la meditación como práctica para lograr la reducción del estrés puede ser la diferencia entre una plena salud mental y física o mantenerse en constante depresión por todo lo negativo que nos rodea. Si nunca has intentado la meditación vipassana, o alguna otra forma de terapia para tu salud mental, date la oportunidad de probarla al menos una vez en tu vida. Si, por el contrario, has experimentado ya este tipo de cuidado personal, te invitamos a Casa Ronin para que conozcas nuestro espacio y experimentes momentos de sincronicidad. Recuerda que la salud mental es una tarea de amor propio.


15 views0 comments
bottom of page