top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Meditación y salud mental, claves para el home office

Updated: Jan 13, 2022



El estrés, la ansiedad y la depresión se han convertido en uno de los principales enemigos de las personas a raíz de la pandemia de covid-19. El aislamiento y el miedo a contagiarse han afectado la salud mental y si sumamos a estos problemas la crisis económica que ha golpeado a muchas industrias y sectores durante estos dos años, la situación se torna aún más complicada.


En esta situación muchas personas han continuado el desempeño de su trabajo en un modelo de home office o híbrido, pero con el paso del tiempo han visto afectados considerablemente su salud mental y su desempeño, generando aún más estrés, ansiedad, depresión e incluso, en casos muy severos, el suicidio. En su informe de políticas, “La covid-19 y la necesidad de actuar en relación con la salud mental”}, la ONU muestra que la depresión afecta a 264 millones de personas en el mundo. Alrededor de la mitad de los trastornos mentales empiezan a partir de los 14 años y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.


Problemas de salud mental y la meditación


Atender los problemas de salud mental es un proceso complejo que no se debe tratar a la ligera. Pero ante una situación que no tiene precedentes, en su documento la ONU recomienda permitir la introducción de innovaciones en la atención de la salud mental que podrían ayudar a mejorar el rendimiento de los servicios de salud mental en el futuro. Sin embargo, al poner en práctica intervenciones a distancia y basadas en la tecnología se debe actuar con cuidado para garantizar su efectividad.


Ante esta situación y de forma innovadora, existen pequeñas acciones, pero quizá de grandes resultados, para trabajar en disminuir el estrés o la ansiedad y así evitar que escalen a consecuencias mucho más catastróficas. Tal es el caso de la meditación. La Clínica Mayo, en su artículo, “Meditación: Una manera simple y rápida de reducir el estrés”, señala que originalmente el propósito de la meditación era ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas en la vida. En la actualidad, la meditación es utilizada de manera común para lograr el relajamiento y la reducción del estrés. Investigaciones como “Mindfulness-based interventions for psychiatric disorders: A systematic review and meta-analysis”, publicada por el Clinical Psychology Review, muestran que la meditación regular puede ayudar a aliviar el dolor crónico, mitigar la depresión, ayudar a dejar de fumar y según “The effect of mindfulness meditation on sleep quality: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials”, incluso a dormir mejor.


Aprender meditación


Asimismo, de acuerdo con manuales de la ONU, como “Yoga y meditación para personas privadas de la libertad en México”, lo único que se necesita para aprender a meditar es sentarse disciplinadamente todos los días, darse cuenta de la ola de pensamientos, emociones, sensaciones, juicios y dolores físicos o emocionales, y aprender a estar con ellos sin rechazarlos, ni aferrarse a ninguno.


Consejos para una mejor meditación


En Ronin PR nos importa mucho tu salud mental es por eso que traemos para ti consejos para que meditar sea una herramienta con la que tengas un mejor desempeño en el home office.


  • Siéntate en una silla o sobre el suelo con tus piernas cruzadas y tu espalda centrada y alargada en una posición cómoda y sin forzar.

  • Si quieres, cierra tus ojos, relaja tu cuerpo y pon atención en tu respiración mientras inhalas/exhalas suavemente de 3 a 5 veces. Nota si tu mente se despeja.

  • Recuerda algún momento en tu vida o tu trabajo donde hiciste algo positivo por lo cual te sientas contento y orgulloso. Trae ese momento a tu mente y recuerda cómo te sentiste al realizar esas acciones. Permite que esa emoción positiva llegue a tu mente y tu corazón.

  • Cuando identifiques esa cualidad, repite en silencio una frase con la cual te reconozcas practicando esa cualidad.


La meditación no significa “poner la mente en blanco”, ni ir detrás de lo bueno y alejarse de los pensamientos negativos. Meditar significa llegar a un acuerdo con las cosas tal y como son. Aceptar las situaciones de nuestra vida tal como se presentan. La meditación nos ayudará a aceptar lo complejo de la situación del covid-19 y así disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión que ocasiona el home office.


15 views0 comments
bottom of page