• RoninPR

La inversión, el principal reto para exponenciar una startup

Updated: Jan 13



Comenzar un proyecto como una startup es un trabajo sumamente difícil, ya que aventurarse a emprender en estos tiempos requiere de mucho coraje y tenacidad. Lograr que una idea tome forma y, sobre todo, que se sustente con el paso de los años y enfrentando todo tipo de dificultades, son tareas que solo unos pocos pueden lograr exitosamente. Según el informe “Los emprendedores desaparecidos 2021. Políticas para el emprendimiento inclusivo y el autoempleo”, de la OCDE, los jóvenes, las mujeres y las personas mayores tienen menos oportunidades de transformar sus ideas de negocios en realidad. Existen problemas de acceso a la inversión y a las habilidades y redes que dificultan a estos grupos de la sociedad que pongan en marcha sus empresas con verdaderas perspectivas de crecimiento y éxito. Estos “emprendedores desaparecidos” le están costando a las economías ideas, innovación y puestos de trabajo.


Obtener inversión

Dentro de ese proceso para lograr que la cosas sigan marchando, obtener los recursos siempre ha sido uno de los principales obstáculos para esas mentes brillantes que buscan revolucionar al mundo. Aunque los retos de estos emprendedores son significativos, acceder a capital para impulsar sus ideas ha sido durante muchos años uno de los principales, o quizá el principal obstáculo, para iniciar o crecer su negocio. Para los creadores de startups, obtener financiamiento es parte fundamental y puede significar el triunfo o el rotundo fracaso.


De acuerdo con la “Radiografía del Emprendimiento en México 2020”, de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el principal factor que dificulta el emprendimiento en el país es la falta de iniciativas de financiamiento, considerado así por 57% de los encuestados. En el mismo estudio, 22% de los emprendedores consideró que uno de los factores que más influyen para el fracaso de un negocio está relacionado con conseguir financiamiento. Estos datos son muestra de que, a pesar de que en México la cultura emprendedora ya es madura, el problema sigue vigente para que más personas se aventuren a convertir sus ideas en una empresa.


Principales apoyos en inversión


Existen muchas formas en que los emprendedores o estos creadores de startups se hacen de un patrimonio para ver sus sueños hechos realidad, pero son los recursos propios, de acuerdo con el documento de la ASEM, la principal fuente de ingresos en los primeros años. A ello le siguen los recursos de familiares y amigos y en el tercer puesto se encuentra el crédito bancario. Muy lejos quedan los inversionistas ángeles, el crowdfunding y los fondos de inversión como opciones para que estos emprendedores y creadores de startups sostengan sus proyectos de negocios. Quizá los inversionistas ángeles representan uno de los apoyos más importantes para ellos, ya que según indica “11 formas de financiar un proyecto”, publicado por BBVA, estos inversores ayudan a estos emprendimientos con los niveles de riesgo y la falta de liquidez común en las etapas iniciales de la constitución de la empresa.


Inversión, impulso para los emprendedores


En el mundo de las inversiones también existen las series A, B y C. La primera de ellas se refiere a que la empresa ya está más consolidada y lo que busca es generar más ingresos. Le siguen las inversiones serie B, en la que la empresa ya comienza a expandirse y se busca incrementar el valor de la misma y los ingresos obtenidos. Finalmente, en la serie C, la empresa ya está consolidada y ya es lo suficiente madura para comenzar a pensar en una salida a bolsa.


Sea cual sea la procedencia del capital al cual pueda acceder un emprendedor, el rol de estos inversionistas es fundamental para que este ecosistema crezca y se desarrolle en cualquier país y en cualquier sector. Sin este tipo de ayuda no podrían existir las empresas unicornio como Kavak, Bitso o Clara, la más reciente startup en alcanzar este status al percibir una renta de inversión de 70 millones de dólares. Es claro que las startups son vitales para cualquier país y su economía, ya que generan más empleos e impulsan a otras personas a alcanzar sus sueños a través de sus ideas.


18 views0 comments