top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Pymes, la semilla de las startups que impulsan el empleo y la innovación

Updated: Jun 27, 2022



Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son organizaciones vivas, en constante movimiento, además de ser las principales promotoras del empleo en México y América Latina. Son base en la economía y algunas se convierten en semilleros para la creación de organizaciones más grandes que transforman el mundo gracias a sus innovaciones. Debido a su relevancia a nivel mundial, el 27 de junio se conmemora el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas.


Celebrando a las Pymes


Desde la pequeña fonda o tienda que emplea a uno o dos trabajadores, hasta la más reciente startup que cotiza en millones de dólares y emplea a colaboradores de varios países, todas son parte de un ecosistema laboral que poco a poco va cambiando. Aunque el proceso resulta complicado, cada una, desde su trinchera generan empleos que impactan directamente en la economía de los países.


Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que “99.8% de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos. Entre octubre de 2020 y julio de 2021, se incrementó la proporción de nacimientos y disminuyó la proporción de muertes de micro, pequeños y medianos negocios” (2021).


A pesar de la inminente crisis global de los últimos dos años, las Pymes se mantuvieron firmes generando empleos y contribuyendo al PIB de los países. Según datos de la ONU, “alrededor del mundo representan en promedio el 70% del empleo total y el 50% del PIB” (2021). Ese rol tan importante en la economía se vio reflejado por primera vez el 27 de junio de 2017, cuando se celebró por primera vez el Día de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas. El objetivo es sensibilizar a la población sobre su contribución a los países y su papel clave en la reducción de la pobreza.


Pymes que han roto las barreras internacionales


Cualquier negocio o startup comenzó como una idea y de ahí, al consolidar todos los esfuerzos necesarios, se convirtieron en una pequeña empresa. Aunque son contadas las organizaciones que logran dar el salto para ser, por ejemplo, un unicornio aumentando su crecimiento como su valor de mercado, existen algunos ejemplos que dan muestra de cómo a través de la perseverancia y la constancia pueden generar innovaciones que cambian al mundo.


La mayoría de las Pymes se concentran en el sector del comercio, en años recientes el sector de la tecnología ha visto nacer diversos negocios que buscan cambiar las reglas. En el actual entorno mundial, la digitalización dicta las reglas del consumo, entretenimiento y los servicios para dar paso a nuevas visiones de negocios. Ese cambio también se registró en el sector financiero y en las TI.


Una de esas Pymes es Clara. A través de su apuesta de tarjetas corporativas, la empresa fundada por Gerry Giacomán Colyer surgió ante los retos del Covid-19 y el nuevo entorno laboral ofreciendo a las organizaciones herramientas de gestión de gastos corporativos para una realidad más digitalizada. Gracias al esfuerzo de todos sus colaboradores y la visión de sus líderes, pronto la empresa alcanzó una valuación de 1,000 millones de dólares y se convirtió en uno de los primeros unicornios en México, además de que ya comienza a expandirse a otros países de Latinoamérica, como Colombia.


Otra Pyme que supo leer los cambios que ocurrían en el país es Hireline, plataforma de conexión laboral especializada para profesionales de Tecnología en México y Latinoamérica. La automatización de procesos y mejoras operativas a partir de tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning o algoritmos inteligentes, es como Hireline ha logrado perfeccionar el proceso de reclutamiento , dejando dinámicamente de lado prejuicios al momento de seleccionar los perfiles dentro de su plataforma y concentrarse en aspectos exclusivamente técnicos del puesto de trabajo.


Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, del machine learning y un entorno más digitalizado, adaptarse a este nuevo entorno fue el triunfo de esta organización.


Todo gran sueño comienza por una pequeña idea y en México, América Latina y el mundo existen muchos grandes sueños que actualmente son Pymes. Estas organizaciones pueden ser modestas en cuanto a colaboradores, valor y alcance hacia otros países, pero son inmensamente invaluables para impulsar día a día a millones de personas que buscan ser mejores y cuidar de sus familias.


Entérate de este y otros temas relacionados al suscribirte a nuestro Newsletter quincenal.


26 views0 comments
bottom of page