• RoninPR

Innovación y creatividad en las startups, una revolución que sigue creciendo



Innovación y creatividad son dos conceptos muy difíciles de aplicar en el ecosistema de la tecnología o al crear una startup. No todos los emprendedores que se proponen a hacerlo lo logran y muchos se quedan en el camino. El inicio de estas empresas, pero sobre todo mantenerse es sumamente complicado, pero continuar apostando por generar nuevas ideas, la constancia y la dedicación, son las llaves para abrir las puertas necesarias hacía el éxito. Quienes lo logran, abren paso a otros aventureros para romper paradigmas y revolucionar el sector.


El poder de las startups


Las startups seducen por la carga tan fuerte que presentan tanto al interior como lo que irradian hacia el exterior. Son entes que nacen a partir de una idea que siempre busca cambiar algo, modificarlo, hacerlo mejor o más ágil y sencillo. Desde que comenzó la explosión digital hace pocos años, estas unidades de negocio han trabajado arduamente para hacer realidad la primicia de que la tecnología debe servir para mejorar la vida de las personas.


Muchos o prácticamente todos los sectores de la tecnología han visto nacer a las startups, pero es en el terreno de las finanzas, los seguros, la salud (tanto física como mental), donde más se ve este fenómeno.


De acuerdo con un estudio de Platzi, las soluciones Fintech están dando acceso a la financiación a más del 60% de las personas no bancarizadas. El sector de retail y logística están aprovechando la oportunidad de crecimiento de un mercado cada vez más familiarizado con el comercio electrónico gracias, entre otros, al progreso realizado por las fintech en términos de pago en línea; así como a la creciente penetración de Internet y de la telefonía móvil. Las soluciones de servicios empresariales o fintech están llegando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que constituyen más del 90% del panorama económico de la región. Finalmente, las empresas de Edtech & Healthtech están tratando de cambiar el ineficaz e inaccesible sistema de Educación y Salud.


El panorama de las startups en México, América Latina y el mundo es sumamente prometedor, ya que cada vez son más las personas que adoptaran una vida sustentada en la digitalización y la tecnología.

Startups: sinónimo de innovación


A pesar de que el ecosistema de startups y emprendimiento en México y América latina es complejo, la región se caracteriza por ser uno de los mercados más dinámicos y de mayor crecimiento para los nuevos negocios. En Ronin PR hemos seguido de cerca ese proceso desde hace más de ocho años. Wizeline es uno de esos proyectos, desde que se fundó en 2014 su objetivo ha sido ayudar a las empresas a crear mejores productos más rápido mientras desarrollan talento global.


El equipo de Ronin trabajó hombro a hombro con Bismarck Lepe, fundador y actual CEO de Wizeline, para contar su historia de proveedor global de servicios de tecnología, creando productos y plataformas digitales de alta calidad que aceleran el tiempo de comercialización. Eran los primeros pasos de una nueva era digital y tecnológica en el ecosistema emprendedor y de startups.


Dando paso a las Insurtech, miituo entra perfectamente en el panorama de estos nuevos proyectos que buscan cambiar el orden establecido. Esta empresa se centra en renovar el panorama de los seguros para automóviles haciéndolos más accesibles y flexibles, ya que los asegurados solo pagan por kilómetro recorrido en el auto. En palabras de Leonardo Cortina, CEO y cofundador de miituo, “Las insutech tienen la capacidad de afrontar las problemáticas que la crisis por Covid ha presentado, ya que representan una ventaja enorme para la gente que ahora usa menos el automóvil, pues mantenerlo en el garage ya no representa una pérdida de inversión, las nuevas soluciones surgen para ayudar a las metas de ahorro del usuario”.



En el aspecto de la salud existen al menos dos ejemplos, uno es EVA Pacs, una plataforma que gestiona y almacena estudios radiológicos en la nube, mejorando uno de los procesos médicos que involucra mucho papeleo. Y en el ámbito de la salud mental se encuentra CuidadosaMENTE, una plataforma healthtech de psicoterapia en línea formada por terapeutas con diversas especialidades, maestrías, posgrados y amplia experiencia clínica. De acuerdo con sus estadísticas, el 99% de los pacientes se encuentran satisfechos con los resultados que han tenido al utilizar sus servicios. Esta forma de llevar las consultas psicológicas hasta la comodidad de casa, se ha vuelto fundamental en una época donde el los problemas de estrés, ansiedad y depresión han aumentado exponencialmente en los últimos dos años.


El unicornio Clara es otro ejemplo del poder de las startups. Es una de las empresas más jóvenes en México y su más reciente avance ha sido llegar a Colombia para ofrecer su producto estrella, una tarjeta de crédito corporativa inteligente, acompañada de un sistema de gestión de gastos simple y completo, que permite a las empresas impulsar su crecimiento, sin perder control de sus finanzas. Gestionar los gastos de una empresa es quizá uno de los procesos más complejos a los que se deben enfrentar los emprendedores y CEOs.


El cielo es el límite para las startups y sus creadores, ya sea para continuar revolucionando sus sectores o creando nuevas formas de que la tecnología haga más fácil la vida de las personas. La innovación y la creatividad es el camino para lograr sus metas en un entorno sumamente competitivo. No sabemos qué nuevas propuestas llegarán en el futuro, pero estamos seguros que Ronin PR estará ahí para contar sus historias.


Conoce de este u otros temas relacionados con la tecnología y suscríbete a nuestro Newsletter.

28 views0 comments