• RoninPR

La importancia de las redes sociales para potenciar el trabajo de las RP



Son parte de la vida diaria de millones de personas en todo el mundo. Es tal su importancia que poco a poco han suplantado a los medios tradicionales de comunicación para obtener información. En cuestión de entretenimiento, nadie está actualizado si no ha visto el último meme, imagen o video viral del que todos hablan. Las redes sociales cambiaron la forma como la humanidad interactúa y por supuesto como se manejan las Relaciones Públicas. Es tal su alcance que el 30 de junio es el Día Mundial de las Redes Sociales.


La importancia de las redes sociales


En el 2004 el mundo cambió definitivamente. Ese año la comunicación, la información y el entretenimiento en internet se volvió aún más dinámico con la aparición de Facebook, la primera red social por excelencia. Dos años después apareció en escena Twitter, revolucionando la forma como nos comunicamos a través de mensajes de sólo 140 caracteres. En ese sentido, en 2009 y 2010 llegaron WhatsApp e Instagram respectivamente, dando paso a una nueva forma de compartir imágenes y de sustituir las llamadas telefónicas.


Estas cuatro redes sociales son quizá las más utilizadas por las personas, debido principalmente a que fueron de las primeras en aparecer y porque ofrecían en su momento una innovación en la forma de interactuar. Poco a poco fueron ganando más seguidores y al mismo tiempo tuvieron que adaptarse a las exigencias de las personas. Por ejemplo, el caso más reciente es el de Facebook, que ahora da paso a Meta, donde se despliega una nueva realidad dentro del Metaverso.


De acuerdo con datos de Datereportal, a principios de 2022, Facebook tenía 89.70 millones de usuarios en México, Facebook Messenger alcanzó los 61.80 millones de usuarios, Instagram tenía 37.85 millones de usuarios, Twitter tenía 13.90 millones de usuarios y según Statista, hasta enero de este año, “94% de los usuarios de redes sociales tuvo acceso a WhatsApp.


El poder de las redes sociales va más allá del simple entretenimiento, son una herramienta para todas las empresas que buscan captar más clientes, incluyendo las especializadas en Relaciones Públicas como Ronin PR. A través de ellas resuenan aún más fuerte los mensajes de las startusp en México y Latinoamérica que buscan llegar a un mayor número de personas.


El impulso de las redes sociales en las RP


Las redes sociales se han vuelto el principal canal de publicidad para las empresas y prácticamente se han puesto a la par de la televisión, sino es que ya la superaron, en preferencia de quien comunica y de quien recibe el mensaje. Por ejemplo, YouTube es el equivalente a la televisión, Facebook e Instagram a la publicidad tradicional, Twitter a los periódicos o a los noticieros y Spotify y los podcast serían como la radio. Incluso son parte de la estrategia para atender a los consumidores al responder sus quejas o aclaraciones.


Junto con los medios de comunicación tradicionales, para las empresas de Relaciones Públicas las redes sociales son herramientas importantes, ya que ayudan a dar visibilidad y amplificar los mensajes de las startups o empresas con las que trabajan, en un entorno profundamente competitivo. En ese sentido son las aliadas perfectas para llevar a diversos públicos la historia de algunos emprendedores y su producto, así como de la misma agencia. Es un ganar-ganar.


Es un trabajo sumamente complicado lograr un alcance orgánico en redes sociales, ya que se necesitan cosas como:

  • Edición de fotos y videos.

  • Realizar copy’s atractivos para comunicar de manera eficiente los mensajes clave diferenciados por cada cliente.

  • Analizar métricas para saber qué rumbo tomar en la publicación de los mensajes y de cada cliente.

  • Planear los posteos semanas antes.

  • Definir público objetivo para cada publicación.


De acuerdo con una investigación de la Asociación de Internet MX, “87.2% de las personas en México acceden a redes sociales durante su navegación en internet. Esta actividad es la segunda más importante, después de mandar mensajes por servicios de mensajería instantánea” (2022). A pesar de que relativamente tienen poco tiempo en internet, el 30 de junio es el Día Mundial de las Redes Sociales. Se celebra desde 2010 y tiene como objetivo reconocer estas plataformas como un medio de comunicación para mantenerse informado.


Sin las redes sociales, y los medios de comunicación, el trabajo de las empresas de Relaciones Públicas sería imposible. No habría una ventana por la cual el mensaje, tanto de los clientes como de la propia agencia, se expusiera al público. Es un mundo alterno donde la mayoría de las personas se entera de la realidad y mostrarse ahí, es prácticamente el medio más importante para potenciar el mensaje de las marcas.


¿Quieres conocer más temas relacionados con la tecnología? Suscríbete a nuestro Newsletter quincenal


13 views0 comments