La labor periodística es sumamente indispensable dentro de una sociedad debido a la importancia que implica brindar información para entender lo que está ocurriendo en el entorno local e incluso en otras partes del mundo. Desmenuza los temas más importantes y relevantes que afectan a las personas, lo que es significativo para desarrollar una opinión propia. En el ámbito tecnológico, los periodistas son los embajadores de las historias que constantemente impactan la realidad y junto con las agencias de Relaciones Públicas pueden lograr acercar nuevas narrativas a un mayor número de personas.
Periodismo y relaciones públicas
Aunque su relación se desarrolla entre un estira y afloja, logrando al final un acuerdo mutuo de colaboración, las relaciones públicas no podrían existir sin la presencia de los periodistas y sus medios. A pesar de lo complejo de esta unión, a final de cuentas el trabajo de ambas partes siempre será beneficioso para las personas y en un paso final, aunque no menos importante, para las empresas que buscan a estas agencias.
En este punto, la labor periodística se torna más importante, ya que desde su trinchera deben buscar la forma de mostrar los temas, incluso muchas veces yendo en contra de las líneas editoriales de sus respectivos medios o indagando más a través de mayor información o con entrevistas certeras que extraigan más y mejores datos que puedan ser de utilidad para sus lectores. En ambos casos lo que buscan es trabajar con lo que tienen a la mano o que deben profundizar para ofrecer historias valiosas para la sociedad.
En todo caso, esta sinergia entre las relaciones públicas y los periodistas, si se lleva a buen puerto, siempre resultará indispensable para que emprendedores, empresarios, organizaciones e incluso instituciones gubernamentales encuentren más canales de exposición y más en el caso del sector tecnológico y digital, que en los últimos años se han vuelto temas más recurrentes y con una profunda carga de interés para los lectores. Así, el trabajo del periodista es el pilar del cual se sostienen las relaciones públicas.
Libertad de los periodistas para informar
Aunque el periodismo es denominado el cuarto poder y visto objetivamente eso es verdad, porque han existido casos en que se ha cambiado el curso de un país entero, sigue siendo una profesión con muchos más contras que pros.
La labor periodística resulta en cierto modo irónica, ya que quienes buscan informar muchas veces se desempeñan en condiciones precarias, incluso en el sector de la tecnología, ya que puede darse el caso de que un periodista cubra el más reciente avance de algún dispositivo o el más moderno vehículo autónomo, pero su celular es de dos o más años de antigüedad y se desplazan grandes distancias para cubrir dicho evento. Y en el más preocupante de los escenarios, los comunicadores que cubren otro tipo de fuentes, como la nota roja, enfrentan diversos peligros que pueden poner en riesgo sus vidas.
Es por eso que toma más relevancia el Día Internacional de la Libertad de Prensa que se conmemora cada año el 3 de mayo. De acuerdo con la UNESCO, esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO, y considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.
Es por eso que desde Ronin PR nos sentimos honrados de contar con el apoyo de los periodistas, muchos amigos más que compañeros de trabajo, para impulsar juntos las historias de las mentes brillantes en el sector tecnológico.
Te invitamos a conocer de este u otros temas relacionados con la tecnología en nuestro Newsletter.
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