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Departamento de TI, lo que las empresas necesitan para funcionar con eficiencia



El rango de acciones e influencia del departamento de Tecnologías de la Información (TI) en una empresa es muy amplio, de ahí la importancia de su implementación o de la actualización de sus miembros. En estos momentos es imposible pensar que una organización no cuente con un equipo de TI, por más pequeño que sea, ya que debido al profundo avance de la tecnología y la digitalización de procesos se han vuelto indispensables para mantener vigentes a las empresas y no se diga de las startups más recientes, que son totalmente digitales. Los profesionistas en este ramo son fundamentales para este tipo de negocios y todo parece indicar que lo serán aún más en el futuro.


¿Qué son los equipos de TI?


Los profesionales que conforman el equipo de TI han salido aún más de las sombras y se ha dejado de lado esa visión de los geeks que te ayudaban a arreglar tu computadora porque se quedó pasmada o se te había olvidado la contraseña. En años recientes, han cambiado drásticamente esa concepción gracias al crecimiento de la digitalización y a la comprensión real de la importancia de contar con un departamento o equipo de TI para las empresas.


Gracias a su expertis el departamento de TI está encargado de diversas cosas, pero en esencia son los responsables de tareas como la instalación o mantenimiento de sistemas de redes informáticas, administrar el correcto funcionamiento de las soluciones en la nube o la ciberseguridad de toda la organización. De esos tres parámetros se desglosan un sinfín de funciones que este equipo puede gestionar dentro de una empresa.


De acuerdo con un reporte de PageGroup, “México es el país con mayor número de egresados en TI en la región, con más de 200 mil graduados por año, seguido por Brasil y Colombia”.


TI y la digitalización de las empresas


La situación actual del mercado laboral exige a las empresas implementar o mejorar su estrategia en sus departamentos de TI. No importa el sector o al público que se enfoquen, sin una correcta implementación de sus estrategias en TI corren el riesgo de quedar obsoletas en poco tiempo y en su punto más drástico, desaparecer debido a la competencia tan fuerte que hay en el sector tecnológico.


Para Emanuel Olvera, fundador y CEO de Hireline, “la tecnología sin duda ha sido aliada de muchas industrias que tuvieron que acelerar su transformación digital no solo para evitar quedarse atrás, sino para destacar en el nuevo orden de las cosas”.



Las empresas deben ser parte, si o si, de este crecimiento en la digitalización de la mano de los profesionales en TI que, de acuerdo con de acuerdo con el Reporte del Mercado Laboral de TI 2022 de Hireline, dominen diversos programas como:


  • Java, uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo de la informática.

  • .Net, la segunda tecnología más buscada por las compañías.

  • Python, lenguaje de programación de alto nivel y multiparadigma.


En ese sentido, el mismo reporte de Hireline muestra que entre las habilidades en la nube más demandadas por las empresas están Amazon Web Services y Microsoft Azure, que están entre el top 5 de las más buscadas. Además Go, Kubernetes, Marketing digital, Vue.js y React fueron las tecnologías con más crecimiento durante el 2021.


Las empresas en tecnología siguen avanzando y creando un futuro cada vez más digital para las personas. En ese proceso deben o adaptarse, o mejorar sus departamentos de TI para hacer frente a los retos que eso conlleva. Los profesionales en TI son la parte oculta de la infraestructura tecnológica de una empresa que hace que lo que está expuesto, a la vista del cliente, se vea bien. Sin ellos, por mucho que exista una buena fachada, todo lo importante se viene abajo.


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