• RoninPR

El camino de Ronin para impulsar al más reciente unicornio en México

Updated: Jan 13



Desde el inicio, el objetivo de Ronin PR siempre ha sido dar a conocer a las empresas y startups de tecnología que son disruptoras, innovadoras y que revolucionan el sector en México y América Latina. A través de los medios, y gracias a su confianza, contamos sus historias de éxito. El camino nunca ha sido sencillo, la sombra del fracaso siempre ha rondado a estas empresas, pero gracias a ese trabajo en equipo es que podemos dar muestra de esas mentes que buscan transformar el entorno de la tecnología día a día. El más reciente caso es la consolidación como unicornio de Clara, a menos de un año desde su fundación.

En diciembre de 2020 fue la fecha en que Clara llegó con nosotros para formar un equipo. Trabajar con ellos ha sido una experiencia súper valiosa que ha aportado mucho a nuestro entorno profesional y personal. Más ese camino al éxito no prosperó de la noche a la mañana, aunque sí en un periodo que sorprendió a propios y extraños. Podríamos decir que esa es una constante en esta relación RP y startups, el cambio constante que experimentan y al cual nosotros debemos adaptarnos.


Crecimiento acelerado


Ese crecimiento tan acelerado que las caracteriza lleva consigo un nivel de acción igual de rápido. Nosotros, de hecho, estábamos planeando su llegada a Brasil, paso igual de importante para su crecimiento, pero esa dinámica de siempre constante cambio nos llevó a dar este nuevo anuncio que refleja la importancia de un trabajo en equipo que siempre estuvo apuntando en la misma dirección.

Comunicar acertadamente a nivel negocio y producto fue una de las claves para que sucediera este logro de alcanzar la categoría de unicornio. Pero no solo nos referimos a los medios de comunicación, que son parte medular en este proceso, sino a toda la audiencia que se encuentra alrededor de ellos. Ver reflejado el éxito de ese trabajo y de la preparación de casi un año fue un proceso complicado que dejó muchos aprendizajes, tanto para la agencia como para Clara.


Clara, el unicornio


Pero, como sucede con muchas cosas en la vida, no todo es tan sencillo; uno de los aspectos quizá más complejos en este camino (que se da mucho en las startups como Clara), son los cambios de equipo. Al principio teníamos contacto con pocas personas y, conforme la empresa fue creciendo, se fueron dando diferentes cambios de posición y se fueron incorporando nuevos talentos con los que debimos trabajar, a su ritmo y con sus propias metas. Adaptarnos a esos cambios resultó un reto que ha sido necesario y sumamente alentador, ya que Clara se convirtió en la startup latinoamericana que más rápido alcanzó el rango de unicornio desde su lanzamiento.

Un equipo solido

El objetivo nunca fue ser un unicornio, ya que, de acuerdo con Gerry Giacomán Colyer, CEO y cofundador de Clara, su principal meta siempre ha sido hacer las cosas lo mejor posible. Es una startup que se caracteriza por planear, por realizar cada paso muy bien estructurado y no solo buscar títulos y categorías. Eso y el trabajo colaborativo y certero desde su fundación hasta su llegada a Brasil es lo que los ha llevado hasta donde están.

Si se trata de hacer una retrospectiva, el éxito de alcanzar esa categoría llamada como ese animal mitológico y que hoy en día significa hacer las cosas bien, ser disruptivos y revolucionarios como empresa, se debió a la relación de respaldo entre nosotros y Clara. Más allá de ver las cosas por separado, como si Ronin PR les proveyera de un servicio, nos convertimos en un sólido equipo. Somos uno mismo. Hoy más que nunca podemos dar cuenta de ello y de lo importante que es ese trabajo en conjunto. Ahora nos sentimos impulsados a seguir trabajando, ya que nuestro camino continúa y nos toca contar su historia en esta nueva etapa que ofrecerá nuevos retos que estamos entusiasmados de enfrentar.


150 views0 comments