top of page
  • Writer's pictureRoninPR

10 consejos para “hackear” tu entrevista de trabajo y obtener ese puesto que tanto buscas



Muchas veces la primera impresión es la más importante y la que prevalece durante mucho tiempo. En una entrevista de trabajo esta premisa es quizá el lugar donde más se comprueba, ya que los postulantes tienen sólo una oportunidad para mostrar lo mejor de ellos mismos a través de sus skills y, por supuesto, de sus respuestas durante la plática con las personas de Recursos Humanos. Estar preparados para este momento puede ser la diferencia entre ser contratado o no.


Entrevista de trabajo, clave para una vacante


El entorno laboral actual presenta un panorama complejo en el país, tanto por factores externos como internos. La crisis tras dos años de pandemia, el incremento en la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los problemas propios del país generan presión en prácticamente todas las empresas sin importar su industria.


Esa situación pone mucha presión para jefes de familia que buscan mantener un trabajo o jóvenes que planean encontrar su primer empleo, por lo que encontrar una oportunidad es quizá el momento que puede cambiar o mejorar sus vidas. De acuerdo con datos de la OCC, “en 2021 en México el estrés laboral se incrementó en la mitad de los profesionistas (50%), principalmente por temor a perder el empleo y 34% por la necesidad de obtener ingresos extra ”.


Es por eso que durante este proceso, prepararse para una entrevista de trabajo con antelación, es uno de los pasos principales para lograr sus objetivos.


Consejos para hackear una entrevista de trabajo


En un mundo tan competitivo, contar con una ventaja competitiva es indispensable para lograr los objetivos que cada persona se plantea: llegar a un mejor puesto o encontrar un mejor empleo, por ejemplo. Ese factor se aplica perfectamente a las entrevistas de trabajo, ya que es el punto de partida y donde se deben de mostrar las mejores aptitudes y actitudes para sobresalir del resto de los postulantes, logrando así obtener ese puesto soñado.


Durante el evento IT JOBS WEEK de Hireline, Priscila Valenzuela (IT Recruiter) compartió valiosos consejos para “hackear” una entrevista de trabajo.


1.- Plantéate quién eres: Es importante conocer los propios valores y que es lo que se quiere. La empresa donde uno se está postulando debe de compartir esos mismos valores.

2.-Conviértete en un stalker: Investiga hasta el último detalle de la empresa en la que aplicas.

3.-Conoce el puesto al que estás aplicando: El entusiasmo por obtener la vacante es notado por los reclutadores, lo que te podría conseguir el empleo.

4.- Quiérete mucho: Conoce y acepta tus fortalezas y debilidades.

5.- Mimetízate con el reclutador: Puede comportarse un poco como se comporta la persona que está realizando la entrevista. De esta manera le llegas a su ego.

6.- Prueba que no estás ni por arriba ni por abajo de la posición: Recuerda: actitud le gana a aptitud.

7.-Prevé el nerviosismo: Es mejor responder con calma que no se sabe algo, que ponerse nervioso e inventar respuestas.

8.-Mantenlo Real. No escondas tus errores. Es mejor que vean que uno acepta los errores y que se ha tenido un aprendizaje sobre ellos.

9.- Tómate tu tiempo para darle respuestas a preguntas situacionales: Tómate el tiempo para responder con calma a las preguntas situacionales. Los reclutadores quieren saber qué problemas se han tenido y cómo se llega a una solución.

10.-Pregunta sin control: Esto demostrará tu interés sobre el trabajo y podrías hacer match con el reclutador.

Los reclutadores analizarán los datos y la información de todos los postulantes, además se tomarán su tiempo para evaluar a cada uno de los participantes para tomar una decisión. Muchas de estas evaluaciones se dan antes y durante las entrevistas de trabajo; es por eso que estar preparados y atentos durante el proceso de entrevistas es la clave para lograr entrar a una empresa o subir a ese puesto que puede cambiar por completo la vida.


Suscríbete a nuestro Newsletter quincenal para enterarte de este y otros temas del entorno laboral.


34 views0 comments
bottom of page