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Telefonía móvil y los nuevos jugadores

Updated: Jan 12, 2022



En los últimos años se ha dado una importante evolución en la telefonía móvil en México tras la más reciente reforma en Telecomunicaciones. Entre los diversos objetivos que buscaba alcanzar la reforma estaba impulsar una mayor competencia en el mercado nacional, algo que en definitiva sí se ha visto en el sector. Este impulso se intensificó en un momento crítico para los consumidores, en estos momentos que la pandemia llegó para modificar el curso de la vida prácticamente en todo el mundo.


De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, el más reciente conteo muestra que existen 88.2 millones de usuarios de teléfono celular (75.5% de la población de seis años o más). En ese sentido, al primer trimestre de 2021 se registraron 126.6 millones de líneas móviles en México, de las cuales 3.93 millones corresponden a los operadores móviles virtuales, es decir 3% del total del mercado, según datos de la consultora The CIU.


La telefonía móvil y los usuarios

Las cifras de The CIU dan muestra de la importancia de la telefonía móvil en el país y sobre todo en el segmento de los operadores móviles virtuales (OMVs), que en los últimos años han visto un incremento considerable al tratarse de una alternativa más que tienen los consumidores ante las empresas tradicionales. Con la llegada de estos operadores, el mercado pasó de tener en promedio tres a más de 100 opciones para contratar servicios de telefonía.


Esa tendencia muestra el beneficio a los consumidores, ya que como es sabido, entre más competencia, mejores precios hay en el mercado e incluso los propios prestadores de ese servicio se ven beneficiados. Los mismos datos de The CIU estiman que los operadores móviles virtuales generaron en su conjunto un total de ingresos por 656 millones de pesos (mdp) durante el primer trimestre de 2021, cifra que representa un crecimiento anual de 121.1%. Con ello, más que se duplicó, en un solo año, su participación de mercado en ingresos al pasar de 0.4% a 0.9%.

Actores relevantes de la industria y la telefonía móvil

Es previsible que esta ruta de evolución acelerada continúe y en el mediano plazo, los OMVs se vuelvan actores aún más relevantes en la industria. Uno de ellos es OXIO, plataforma de operador de telefonía móvil como servicio totalmente personalizable para marcas y empresas. El objetivo de OXIO es que cualquier compañía lance su propio servicio móvil personalizado y actúe eficazmente como un operador móvil, sin ningún costo ni complejidad. Su solución 100% basada en la nube combina la infraestructura inalámbrica de muchos proveedores, lo que permite algo que antes no era posible: una red de activos ligeros y con fines personalizados para cada marca en cuestión de días.

La apuesta de los operadores móviles virtuales como OXIO será mantener su crecimiento apostando por satisfacer las demandas de los usuarios y crear una relación mucho más cercana que un operador tradicional y de mayor tamaño podría tener con un cliente.

Mayor competencia en la telefonía móvil

El mercado presenta muchas oportunidades, pero al mismo tiempo, retos como la implementación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) donde las empresas de telefonía celular deberán prever que, al ser sujetos obligados de la ley, también requerirán invertir en sus sistemas informáticos. La norma reforma establece que los concesionarios de telecomunicaciones deberán recabar e ingresar la información sobre la identidad, datos biométricos y domicilio del usuario, información que luego deberán transferir al IFT para integrar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Esto podría generar desconfianza en los usuarios y ahuyentarlos.


Es indudable que la mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones es una buena noticia para la competencia en el sector en México y en América Latina. Así, los usuarios podrán acceder a más servicios y encontrar planes que puedan adaptarse a sus posibilidades monetarias. Lo mismo para las empresas. Y eso siempre significa un avance para los negocios y la economía de los países.


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