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Startups, las estrellas de los negocios con el apoyo de las relaciones públicas

Updated: Apr 4



Las empresas basadas en tecnología llevan mucho tiempo entre nosotros y sería imposible pensar en la época moderna sin su influencia en la sociedad; pero es en los años recientes, los últimos 10, donde se ha visto una explsión de mentes brillantes que han cambiado las reglas de juego a través del emprendimiento. El siguiente paso en este camino se ve reflejado en la llegada de las startups, que han aprovechado el crecimiento exponencial de la digitalización para convertirse en las líderes que moldean los negocios día a día.


Ecosistema de startups


Pero comencemos por el principio. ¿Qué es una startup? Una definición de LinkedIn y BBVA muy concreta es: “un término utilizado para definir a aquellas empresas que se encuentran en edad temprana o nueva creación y presentan grandes posibilidades de crecimiento.”; y más a profundidad, podría decirse que el espíritu que impulsa a las startups es la búsqueda de la innovación constante, así como saber aprovechar las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías digitales ligadas a una idea innovadora de negocio.


La diferencia concreta entre una startup y un emprendimiento es el crecimiento exponencial. Mientras que para la segunda se sustentan en negocios sustentables y muchas veces probados, el producto no precisamente es innovador; el emprendedor es en la mayoría de los casos el principal inversionista y se mueve en áreas o mercados determinados.


De acuerdo con datos de Statista, las actividades económicas con el mayor porcentaje de startups en México en mayo de 2021 fueron el sector de software y datos, y el de fintech. Se estima que ese año el segmento principal contaba con alrededor del 31% de las startups registradas en el país. Por su parte, se calcula que un 23% de las empresas emergentes se enfocaban en el área fintech.


En ese sentido, un estudio de PWC muestra que México fue la cuna de varias startups reconocidas internacionalmente, como Rappi y Cornershop. Si bien su origen no es nacional, es importante observar que su modelo de negocio se desarrolló y creció dentro del mercado mexicano. La expectativa general de que estas empresas logren un estatus de “unicornio” o “centauro” en los próximos años, podría resultar atractiva para que los fondos internacionales inviertan en México o en nuevas empresas latinoamericanas


Startup y Relaciones Públicas


Como mencionamos anteriormente, las startups tienen en su ADN la necesidad de innovar a través de la tecnología. Algo que caracteriza tanto a emprendimientos como startups es que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, en términos de estrategias, una de las mejores maneras de construir este tipo de negocios es llevar esa idea de la cabeza al mercado lo antes posible, ya que la “tardanza” puede costar el éxito. Comenzar es lo más importante, una vez ya echado a andar el negocio, cualquier cosa es posible.


En estos primeros pasos de las startups, especialmente cuando obtienen financiamiento de diversas fuentes como: capital semilla, inversionistas ángeles y capital de riesgo, entre otras, uno de los acompañantes importantes son las agencias de relaciones públicas. Pero al igual que el entorno tecnológico y digital, las RR.PP han tenido que evolucionar y adaptarse al paso del tiempo, especializándose para comunicar mejor el mensaje de sus clientes.



Ese es el caso de Ronin PR, una agencia especializada en emprendedores y startups basadas en la tecnología. Desde hace más de ocho años, incursionó en este mundo con la intención de ser parte de ese proceso que sirve para solucionar problemáticas en beneficio de la sociedad. Esto le ha permitido a Maria Fernanda Legaspi, fundadora de Ronin PR, y a las mujeres que la conforman, vivir de cerca acontecimientos como el inicio del ecosistema emprendedor, la creación de la Ley Fintech y, asimismo, la configuración de todas las empresas que hoy en día son startups y los primeros unicornios en México.


El camino no ha sido nada sencillo, la velocidad a la que avanza la tecnología y el crecimiento exponencial de emprendedores y startups que se convierten en unicornios, exige un trabajo sumamente demandante. Pero algo que ha logrado Fer, es rodearse siempre de mujeres talentosas que han sabido adaptarse a cada movimiento del sector.


El trabajo de las RR.PP es fundamental para que las startups, y cualquier emprendedor o empresa, se mueve entre las aguas complicadas de los medios de comunicación de una mejor manera. Sin ellas, estos proyectos difícilmente podrían llevar sus historias a inversionistas de todas partes del mundo.


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