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¿Cuál es la relación entre la inteligencia artificial y el metaverso de Meta?



La disrupción digital se encuentra en constante evolución, pero han sido los últimos dos años en los que hemos visto una importante aceleración. Uno de los cambios más sonados se dio a finales del año pasado en el entorno de las redes sociales, específicamente con el anuncio del cambio de Facebook a Meta y la llegada de su metaverso. Un elemento que resultará relevante a este cambio y en este nuevo entorno, es la inteligencia artificial y su influencia en la evolución de una de las redes sociales más importantes en el mundo.


La transición de Facebook a Meta no es poca cosa, ya que al menos en México es la preferida de las personas. De acuerdo con datos de Statista, Facebook es la red social con el mayor porcentaje de usuarios en el país. Un 97% de los usuarios de redes sociales encuestados dijo tener acceso a Facebook. WhatsApp fue la segunda plataforma más usada por los mexicanos, obteniendo un 95% de los encuestados. En tercer lugar se ubicó Instagram, con un 73%. Estas tres redes sociales son parte del ecosistema de Facebook, esto impacta directamente a las personas que las usan, ya que tarde o temprano tendrán contacto con el metaverso o serán parte de él de forma más directa.


A nivel mundial, incluyendo a México, la expansión de las redes sociales parece no tener freno. Las últimas previsiones sobre social media situaban el número de usuarios mensuales activos por encima de los 3.50 millones en 2023.



La inteligencia artificial y el metaverso


El cambio de nombre de Facebook muestra el giro de la empresa hacia el metaverso y en ese camino hay muchas tecnologías que jugarán un papel clave para implementarlo, entre ellas la inteligencia artificial.


La inteligencia artificial se encuentra en muchos de los aspectos de nuestra vida diaria: por ejemplo desde que prendemos nuestro celular, influye en las publicaciones que vemos o en los videos que nos muestra nuestra red social preferida. Al buscar una serie en Netflix, recomienda que ver debido al algoritmo, lo mismo al abrir Spotify para escuchar música para hacer ejercicio o algún podcast. De acuerdo con la UNESCO, actualmente esta tecnología es omnipresente, y hace posibles muchas de nuestras rutinas diarias: desde la reserva de un vuelo, el manejo de automóviles sin conductor y la personalización de nuestras noticias matutinas. Así mismo, está dando resultados notables en ámbitos especializados, como la detección de enfermedades tan graves cómo el cáncer o la construcción de entornos inclusivos para personas con discapacidad.


Microsoft considera que los modelos de inteligencia artificial a gran escala se están convirtiendo en plataformas preparadas para crear inteligencia ambiental; es decir, entornos digitales que responden y son conscientes de las necesidades de un usuario. Estos avances en inteligencia artificial pueden ser utilizados por las organizaciones de diversas maneras, ya sea en la implementación de agentes inteligentes que intervengan en el servicio de atención al cliente o en la extracción de información de volúmenes de datos no estructurados.


Para dimensionar la importancia de la inteligencia artificial en el cambio de Facebook a Meta y la implementación del metaverso, recientemente la compañía de Marck Suckerberg anunció la creación del Research SuperCluster (RSC), que consideran “está entre las supercomputadoras de inteligencia artificial más rápidas del mundo al día de hoy, y será la más rápida una vez que finalice su construcción a mediados de 2022. RSC ayudará a los investigadores de Meta a construir mejores modelos de inteligencia artificial que puedan aprender de trillones de ejemplos; trabajar en cientos de idiomas, analizar textos eficientemente; imágenes, texto y videos al mismo tiempo; desarrollar nuevas herramientas de realidad aumentada y más. El trabajo hecho con RSC facilitará la construcción de tecnologías para la próxima gran plataforma computacional: el metaverso, donde aplicaciones y productos impulsados por la inteligencia artificial jugarán un rol importante”.


Los retos de la inteligencia artificial en el metaverso

Son muchos los beneficios y diversiones que la inteligencia artificial podría traer a las personas en su aplicación para el metaverso de Meta, como ser el atleta de alto rendimiento que siempre soñaron, el astronauta, el explorador aventurero o hasta vivir a lado de una mansión de algún famoso, como la que Snoop Dogg construyó en Sandbox. Pero también existen consideraciones, principalmente de seguridad, que se deben tomar en cuenta en la evolución de esta tecnología. La UNESCO ve también nuevos retos como amenazas significativas contra la privacidad y la dignidad, a los peligros de la vigilancia masiva y al uso de tecnologías de la inteligencia artificial poco fiables.


Una de esas amenazas ya se ha dado en el videojuego Horizon Worlds, el primer metaverso de realidad virtual creado por Meta en el que una usuaria denunció que fue tocada sin su consentimiento por un avatar extraño y además informó que otras personas apoyaron ese comportamiento. Después de que Meta revisó el incidente, la compañía determinó que la usuaria que probó la beta del juego no utilizó las funciones de seguridad integradas incluida la capacidad de bloquear a alguien para que no interactúe con ella.


Como respuesta a la necesidad de seguridad en el metaverso, la compañía informó que buscan que el videojuego sea un entorno seguro y respetuoso, por lo que implementó varias opciones de seguridad, incluido el acceso a su Zona Segura personal en cualquier momento a través del menú de su muñeca que le permite al usuario tomar un descanso y luego bloquear, silenciar o denunciar personas.


El concepto de metaverso no es algo creado por Mark Zuckerberg, ni es el único que existe en internet, pero definitivamente lo llevará a otro nivel debido al poder económico que les da acceso a desarrollar e implementar tecnologías como la inteligencia artificial de RSC, a la popularidad de la red social y su influencia en las personas. El futuro nos está alcanzando y quizá el primer paso fue el simple cambio de nombre de una compañía.


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