• RoninPR

Reclutar al mejor talento, clave en una cultura laboral exitosa



Es esencial para las empresas entender que el talento en TI, es hoy más que nunca parte medular para su funcionamiento y para su crecimiento. Con la revolución tecnológica y digital que se está viviendo, junto a los cambios en el paradigma del sector laboral con el home office tomando más relevancia, contratar colaboradores es una tarea más sencilla; y aunque aún existen retos que superar, la flexibilidad se está volviendo una aliada de recursos humanos en esta tarea.


Entendiendo esa necesidad de poner sobre la mesa los temas de cultura laboral, contrataciones y la importancia del talento en TI, se llevó a cabo el evento HR Tech Conference, organizado por Hireline donde se habló de los conocimientos y mejores prácticas para los profesionales de Recursos Humanos de la industria de Tecnologías de la Información.


Se tuvo la participación de 8 conferencistas, entre ellos Pepe Villatoro, Head of Expansion de Deel, quienes compartieron sus conocimientos en temas de cultura, desarrollo organizacional y reclutamiento.


TI, talento y cultura laboral


Rafael Montufar, CTO en Hireline, fue el primero en abrir la conversación hablando de la importancia del reclutamiento en la industria de la tecnología desde una perspectiva orientada a datos. De acuerdo con Montufar, en la actualidad existen 26.9 millones de desarrolladores en el mundo, Latinoamérica es la región con mayor crecimiento. La oferta de empleos de tecnología presentó un alza de 88% en 2021; además, las skills más demandadas es la programación en Java y saber inglés. Esto es muestra de que cada año toman más valor los profesionales de TI, algo que seguirá presentándose en el futuro.

Agostina Verni, ejecutiva de RH y speaker internacional, fue la siguiente en tomar la palabra, centrándose en cómo el mindset y las prácticas ágiles revolucionan la función de recursos humanos con algunos puntos para lograrlo:

  • Se puede trabajar con metodologías ágiles en el área de atracción de talento.

  • Podemos usar nuevas herramientas, experimentar y probar la hipótesis para mejorar los entregables.

  • Es importante ser disciplinado y cumplir con los compromisos que nos propusimos como equipo.

  • Con la técnica del “relative sizing” se pueden estimar mejor las capacidades del equipo y prevenir posibles cuellos de botella en los picos de trabajo.

  • El uso de datos permite a los equipos de TA (Adquisición de Talento) dejar de ser visto como “Order Taker” (transaccional) y ser visto como experto en la materia.

En la actualidad el área de Recursos Humanos es más importante que nunca para el desempeño de las empresas al contratar al mejor talento.

Siguiendo con el programa, Pepe Villatoro, Regional Head of Expansion en Deel, habló de la contratación de talento en otros países. El trabajo de Deel se está transformando, junto con el ecosistema laboral, en la captación de talento, ya que gestiona todo lo relacionado con la contratación, los temas legales, la nómina y el pago.

Deel está cambiando el juego al entrar en el terreno del pago de salarios con criptomonedas e impulsando el cambio de paradigma laboral a través de las contrataciones internacionales.

El tema de las organizaciones conscientes y de su impacto positivo en el mundo también formó parte del evento HR Tech Conference, a través de Noemi Zozaya -Directora General & Co-fundadora en Delivering Happiness. Zozaya habló de la montaña rusa de sensaciones que el mundo ha vivido a raíz de la pandemia y de los cambios en el sector de recursos humanos para afrontar la crisis. Del lado de los colaboradores, destacó la necesidad de aprender nuevas habilidades que ayuden a experimentar nuevos entornos laborales.


En esta nueva realidad, el vínculo de los colaboradores es más importante que nunca, ya que sólo 20% tiene confianza en su empresa, según la directiva.

Lilia Uribe - Marketing Manager en Grid Dynamics continúo con la charla destacando qué es lo que hace atractiva a una organización para atraer y retener talento, en base con el Employee Value Proposition (Propuesta de Valor al Empleado).

Lilia dio algunos ejemplos contundentes de cómo las empresas multinacionales generan una Propuesta de Valor al Empleado poderosa, entre las que destacan la de Google, que atrae a su talento a través de su filosofía de cultura laboral: “Haz cosas geniales que importen” (Do cool things that matter); esto es relevante e importante para los colaboradores, ya que saben que su trabajo está generando cosas geniales.

Hacer sentir al talento que es invaluable y que está generando cosas trascendentes para el mundo, es clave para retenerlo y convencerlo de que sea parte de la empresa.

Edna Cárdenas, Learning Experience Designer en Platzi, fue la siguiente en compartir sus conocimientos en el terreno del talento humano, y habló de las cinco claves para construir una ruta de aprendizaje y nunca parar de aprender:

  1. Definir un objetivo.

  2. Encontrar una motivación.

  3. Identificar lo que tengo e impulsarlo para llegar a mi objetivo.

  4. Desconfiar de las etiquetas.

  5. Medir tu avance.

En el entorno laboral actual, es importante no dejar de crecer personalmente, ni dejar de aprender o perfeccionarse, ya que la competencia es cada día más intensa.

Oscar Terrazas, America's Talent Marketing Lead en Andela, fue el siguiente en turno y habló de cómo atraer talento y cómo reclutar en nuevos países. Al mismo tiempo tocó el tema de cómo ha aumentado la competitividad entra las empresas al encontrar colaboradores adecuados.

Terrazas dijo que existe un mayor movimiento en la búsqueda y contratación de talento en la actualidad. Sus razones fueron:

  1. En 2021, cerca de 11.5 personas habían dejado su trabajo.

  2. Nuevos jugadores como Deel o Andela.

  3. Mayor competencia a nivel internacional en la contratación.

Según el especialista, con el crecimiento exponencial del trabajo remoto, las empresas ahora deben buscar al talento con una mejor intención y un diseño estratégico.



Finalmente, pero no menos importante, Lucero Lamas - Senior IT Talent Acquisition Specialist USA en Novacomp, compartió algunos consejos para comenzar a reclutar talento en Latinoamérica. Estos son los puntos fuertes para encontrar colaboradores en la región:

  • Data driven recruiting (reclutamiento basado en datos).

  • Reclutamiento proactivo.

  • Descentraliza el reclutamiento.

  • Reclutamiento social.

  • Propuesta de valor sólida y competitiva.

Estos especialistas saben que el mundo ya cambió y recomiendan a las empresas modificar su mentalidad para encontrar al mejor talento, siguiendo la ola que está creciendo en el sector laboral para alcanzar el éxito. Aquí puedes revivir todas las charlas del HR Tech Conference.


20 views0 comments