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El peatón, centro de la movilidad en las ciudades inteligentes



No se puede hablar de ciudades inteligentes sin poner en el centro del debate la importancia de dar preferencia y cuidar al peatón. Ese es precisamente el punto de partida para la evolución de las urbes: Lograr una sinergia perfecta entre vehículos y transeúntes para mejorar la movilidad en todos los sentidos. Aunque aún falta mucho camino por recorrer, cada vez más países trabajan para lograr esa unión y así honrar el Día Mundial del Peatón.


El peatón es primero


Uno de los objetivos de una ciudad inteligente es generar espacios amables para la ciudadanía, espacios en los que todos los elementos convivan. Buscar la movilidad centrada en el peatón y en alternativas eficientes de desplazamiento ha sido un proceso lento, pero constante y entusiasta. Hasta hace apenas relativamente pocos años, se empezó a discutir sobre estos conceptos; es ahora que gobiernos, empresas y ciudadanos están dando la importancia que merece al desplazamiento y a los entornos inteligentes.


De hecho, la idea de darle el primer lugar en la escala de movilidad al peatón no es algo reciente. El Día Mundial del Peatón se conmemora todos los años el 17 de agosto para recordar el que se considera el primer accidente de tránsito, cuando, en 1897, la joven londinense Bridget Driscoll fue embestida por un vehículo automotor causándole la muerte. Décadas después la Organización Mundial de la Salud eligió esa fecha para recordar la importancia de proteger y dar prioridad a los peatones.


De acuerdo con datos de la Capufe (2021), “en el mundo cada 23 segundos fallece una persona por un accidente de tránsito. Cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas por incidentes de esta naturaleza. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad. Son la principal causa de mortalidad entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad”.


La tecnología juega un papel sumamente importante en el desarrollo de las ciudades inteligentes y en su movilidad. Poco a poco nacen empresas y se crean nuevos proyectos para lograr una movilidad circular entre peatones, transporte público, transporte privado y transporte alterno.


Ciudades inteligentes para el peatón


Actualmente, a pesar de que conceptualmente en la pirámide de movilidad los peatones ocupan la cúspide, eso no ocurre en la mayoría de los países. Pocas son las naciones que hacen verdaderos esfuerzos por brindar al peatón una movilidad segura y eficiente, no hablemos de sostenible; sin embargo, poco a poco se abren camino en los gobiernos, las empresas y las ONG las mentes que se preocupan por la seguridad de las personas. Ahora podemos ver start ups, como Lyft o Geotab, que trabajan para que sus soluciones contribuyan a la movilidad.


La visión de Lyft es reconstruir las ciudades en torno a las personas, ofreciendo una alternativa a la propiedad del coche con un acceso sin fisuras a los viajes a la carta, el alquiler de coches, las bicicletas, los scooters y el transporte. En 2021 la empresa redujó la necesidad de vehículos personales: gracias al rideshare; a la fecha, los viajeros de Lyft representan más de 9 millones menos de autos en las carreteras, incluso si se toman en cuenta los vehículos comprados por los conductores.


En ese panorama, de acuerdo con Geotab, el desplazamiento del futuro lo definirá la movilidad eléctrica, formas de movilidad alternativas y conducción autónoma. Las soluciones para coches conectados son tecnología clave. A través de la telemática, como la que ofrece Geotab, se puede reducir la seriedad y frecuencia de los accidentes (por ejemplo: alertas por zonas con obras, conductores por dirección prohibida y otros peligros).



Desde la perspectiva gubernamental, en Ciudad de México, una de las más grandes del mundo, se anunció recientemente el Plan de Movilidad Interinstitucional, MOVIN, que tiene entre sus principales objetivos reducir en 30% las emisiones contaminantes, así como cambiar 20% del reparto modal de automóvil a modos sostenibles; duplicar el reparto modal de la bicicleta de 3 a 6%, y trasladar 10% del subsidio que se le da al coche a modos sostenibles.


Todo esfuerzo que ayude a proteger y darle prioridad al peatón en la movilidad de las ciudades significa un paso más para evitar que la cifra de accidentes mortales aumente. Incluso ayudar a un niño a aprender a cruzar las calles es un pequeño avance para lograr que las ciudades inteligentes del futuro sean una realidad hoy.


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