top of page
  • Writer's pictureRoninPR

La nueva realidad en la educación a distancia y el trabajo remoto

Updated: Jan 11, 2022



En México y el mundo nos hemos acostumbrado a vivir a la sombra de la pandemia provocada por el covid-19. Desde que llegó el coronavirus una nueva realidad fue surgiendo lentamente alterando la forma en que se desarrolla la humanidad y en que se hacen las cosas, incluido, sin duda, el trabajo remoto y la educación a distancia. Los retos que hemos visto para que las personas se adapten o cambien sus actividades del día a día son muchos, pero poco a poco la sociedad y las organizaciones fueron tomando cada vez más control de la situación; clara muestra de ello es el momento de evolución en el que se encuentran el trabajo remoto y la educación a distancia.


El estado del trabajo remoto y la educación a distancia actualmente


Diversos estudios de la Escuela de Negocios de la UPAEP sustentan el cambio que se vive hoy en día, considerando que seguirán como algo constante: Un panorama que vislumbra la persistencia de modelos híbridos de trabajo remoto. Así, se estima que para 2022, 60% de los empleados trabajarán desde casa o en modelos de trabajo híbrido, lo que permitirá aprovechar sus ventajas: El 62.5% aprovechó para pasar más tiempo con la familia o para eliminar los problemas de salud que se han presentado por estar “encerrado”.


En ese sentido, la educación a distancia ha ocupado el centro de una transformación obligada a nivel global que ha acelerado la migración digital y que puede significar el despegue definitivo de este tipo de enseñanza. De hecho, según la Universidad Abierta de Cataluña, las primeras previsiones de la industria vaticinan que el mercado del aprendizaje digital (o e-learning) crecerá 8% y superará los 375 mil millones de dólares en 2026.


Ambos datos confirman lo que diferentes expertos creen, al igual que nosotros, que será un hecho: El trabajo y la educación remota llegaron para quedarse, y no solo eso, con el paso de los años se acentuará más esta necesidad y es posible que la mayoría de los trabajos y de los formatos educativos sean a distancia.


La importancia de la educación a distancia

Existen dos empresas que se han adelantado al futuro y se enfocan en ofrecer educación y búsqueda de talento a distancia. Ambas tienen bien claro cuáles son las necesidades en cada uno de sus sectores. Nosotros conocemos perfectamente cómo trabajan ambas y respaldamos y entendemos el profesionalismo con el cual se desempeñan para ofrecer lo mejor de ambos mundos.


En el ámbito educativo se encuentra Henry, que busca formar a los futuros programadores de México y el mundo. Henry es una academia de programación que invierte en la educación de las personas: Los estudiantes solamente pagan una vez que consiguen un trabajo. La empresa enseña las habilidades más demandadas del mercado laboral y ayuda también en el proceso para conseguir una posición en el mismo.


El interés de Henry está alineado con el de los estudiantes, que es conseguir ese primer trabajo en áreas de tecnología.


Deel, un unicornio que facilita el trabajo remoto


Curiosamente, en el sector laboral la pandemia trajo consigo algunos aspectos positivos, como la posibilidad de poder trabajar, si se tienen los conocimientos, las capacidades y la ambición necesaria, para cualquier empresa en cualquier parte del mundo, sin importar en donde se encuentre el solicitante de dicho puesto laboral. El momento es el más oportuno, ya que México se destaca por albergar a algunos de los ecosistemas startup con el mayor

potencial a nivel mundial.


Deel es una empresa que entiende cómo está cambiando el mundo. A través de la tecnología de recursos humanos se enfoca en la contratación y pago de nómina internacional, con lo cual ayuda a que las empresas puedan crear equipos con talento proveniente de diferentes países, ahorrando tiempo y dinero en este proceso.


Deel sabe que es muy importante empezar a abrir mercado en esta región, ya que la apropiación digital está avanzando muy rápido como consecuencia de la pandemia. Negocios y compañías de todo tamaño y giro están advirtiendo la necesidad de encontrar talento clave fuera de sus fronteras a fin de seguir con su crecimiento.


Así pues, ambas startups entienden la importancia de migrar y adaptarse a un mundo remoto, en el que la principal meta es proporcionar las herramientas necesarias para que las personas logren sus objetivos y puedan acceder a una vida mejor a través del conocimiento o de una mejor oportunidad laboral.


Son ya casi dos años desde que la pandemia de covid-19 se esparció por todo el mundo y alteró la forma en que las personas entienden y se adaptan a una nueva realidad. Dos pilares fundamentales para la humanidad, la educación y el trabajo seguirán evolucionando durante los siguientes años y las aristas pueden ser muy variadas, pero lo que sabemos como cierto es que el acceso vía remota será una constante cada vez más importante.


30 views0 comments
bottom of page