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Comportamiento del e-commerce y las compras navideñas

Updated: Jan 13, 2022



Ya estamos en el último mes del año; época de fiestas, vacaciones y aumento de las compras, motivadas por el deseo de mostrar aprecio a nuestros seres queridos. Con la llegada del aguinaldo, a pesar de la compleja situación económica del país (y de las familias en general), las personas adquieren algún bien o servicio durante estas fechas. Debido al confinamiento provocado por la pandemia el comportamiento del e-commerce terminó de consolidarse durante todo este 2021, además de que seguirá tomando más relevancia y será clave para los comercios durante estos festejos y el siguiente año.


El miedo al e-commerce parece haber desaparecido definitivamente y su aceptación despegó durante todo este año. De acuerdo con la Condusef, las compras en e-commerce efectuadas en México mediante tarjetas de crédito y débito durante el primer trimestre del 2021 alcanzaron los 176 millones de operaciones, por un monto de 101,015 millones de pesos. El 71% de las operaciones se efectuaron con tarjeta de débito e implicaron 51% del gasto en e-commerce. Ese comportamiento siguió en crecimiento durante los siguientes meses.


El comportamiento del e-commerce


Muestra de la aceptación del e-commerce durante este año es que se ha incrementado en el último mes, el más intenso en cuanto a compras se refiere. A​ unas horas de finalizar #ElBuenFin2021, las cámaras nacionales que forman parte de la Concanaco SERVYTUR México reportaron un incremento de ventas 10% en promedio en relación con la edición de 2020. Esta cifra podría incrementarse hasta 20% en el caso de cámaras confederadas como Canaco Ciudad de México, Canaco Acapulco y Canaco Monclova, entre otras. Los tres rubros que registraron un mayor incremento, de acuerdo con un sondeo preliminar realizado en conjunto con la Profeco, fueron ropa (especialmente zapatos), abarrotes y viajes.


En ese sentido, el análisis “Perspectivas de consumo para el cierre del 2021”, de la consultora EY-Parthenon el cierre de este año se puede parecer mucho al de 2019, con un incremento significativo en el consumo a medida que las personas opten por comenzar a realizar más actividades fuera del hogar y, por ende, consumir más. Aunque el e-commerce no tendrá un crecimiento acelerado de 40% como el que mostró de 2019 al 2020, sí se espera un crecimiento de aproximadamente 20% anual en los siguientes 5 años. Sin embargo, a medida que el confinamiento cesa, el uso de plataformas para compras en línea podría disminuir, con la generación más joven de los consumidores dejando su uso para regresar a la compra en vivo, una disminución de 34 a 25%.


E-commerce, una salvación


Asimismo, según el reporte de la AMVO, “Crecimiento del comercio electrónico en América Latina”, la demanda de compras online se convirtió para los clientes en una salvación al poder adquirir sus productos favoritos sin necesidad de salir de casa. Por esta razón, la innovación digital ha debido estar presente en las empresas con la creación de nuevas estrategias omnicanal, lo que les ha permitido acceder a nuevos usuarios que, de hecho, compran desde los insumos diarios hasta los artículos más sofisticados de la tecnología. Es fundamental destacar que México es uno de los países en Latinoamérica con crecimiento más notable en este sector, ya que estas acciones de compra aumentaron hasta 400%.


Auge del e-commerce en las fiestas decembrinas


Estas cifras muestran que, a pesar de lo complicado que se ha tornado este año por la crisis socioeconómica causada por la pandemia de covid-19, las personas no dejarán pasar la oportunidad de adquirir ese artículo deseado o de dar un regalo a las personas que más aprecian. Las fiestas decembrinas son una ocasión especial para todos y es también un breve receso de la situación tan compleja que hemos vivido a lo largo del año. Aprovechemos el auge del e-commerce para dar ese presente que podría ser algo significativamente especial para una persona que está pasando un momento difícil. Es momento de dar más que de recibir y qué mejor que comprarlo desde la comodidad y seguridad de nuestro sillón.


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