Para cualquier negocio, lo importante es mantenerse al día en las formas de pago: tan sencillo como eso. Al ofrecer un producto o servicio, se espera una ganancia y entre más opciones se ofrezcan al público, mejor.
Hasta hace unos años, este proceso era sencillo pues sólo hacía falta contar con una terminal bancaria que aceptara pagos con tarjetas de crédito o débito y una caja registradora para recibir dinero fiat. Lo complicado llegó hace un par de años cuando se comenzó a hablar de criptopagos.
Actualmente si un negocio quiere volverse aún más accesible que su competencia, es necesario saber qué es una criptomoneda y cómo puede cobrar con esta, y lo más importante: ¿por qué los clientes están prefiriendo pagar con este tipo de monedas?
Hasta febrero de este año, según datos de Brandessence Market Research, el número de transacciones hechas en el mundo mediante cripto registró un crecimiento anual de 22.8%, lo que significa que hay cada vez más personas que deciden comprar sus alimentos y productos, con alguna de las principales criptomonedas del mercado.
En los criptopagos, tanto cliente como negocio salen ganando
Por lo regular, cuando un negocio acepta pagos mediante terminal bancaria, este debe subir sus precios para absorber una tarifa de procesamiento que va del 1.5% al 3.5% sobre el valor de su producto, pero en transacciones con criptomonedas, esta tarifa tiene el potencial de no superar 0%, por lo que los precios no suben, el negocio gana más y el consumidor paga menos.
Además, los criptopagos son inmediatos, seguros y universales, así que un comprador de Tuvalu no sufrirá los problemas que tendría si intentara comprar algo con la tarjeta bancaria de su banco local que nadie conoce en, por ejemplo, Londres.
Además, las compras con cripto se hacen usando un smartphone, así que ya no hace falta cargar con la cartera y un plástico para pagar por algo.
Es normal que el dueño de un negocio siga resistiéndose a esta nueva forma de pago por su aparente inestabilidad, pero con el anuncio de que Apple facilitará las transacciones desde todo tipo de wallets (incluidas las de criptomonedas) con su función Tap To Pay, los expertos esperan que el resto de los gigantes de la electrónica comiencen a respaldar los criptopagos y así, más empresarios comiencen a ver con mejores ojos al comprador que intente pagar sus productos con Binance Pay, Crypto.com Pay o KuCoin, que son las principales plataformas de criptopagos.
Lo que debes saber antes de comenzar a aceptar cripto
No obstante lo alegre que pueda sonar este panorama, lo cierto es que hay que tomar en cuenta algunas cuestiones que pueden disuadir a los comerciantes de aceptar Ethereum, USDT o Bitcoin, como saber por dónde empezar a aceptar criptopagos.
Actualmente hay dos maneras de cobrar con criptomonedas: de wallet a wallet, que es la más sencilla pero, insegura de las opciones, o a través de un método centralizado y sistemas de transferencias bancarias.
La opción de transferencia de wallet a wallet puede ser la más sencilla, pero también supone un riesgo importante para el dueño del negocio, ya que existen altas posibilidades de que se cometan fraudes, se sufran robos, se registren pagos falsos o se pierda demasiado tiempo verificando todas y cada una de las transacciones llevadas a cabo en un solo día.
Un negocio pequeño puede aceptar transferencias inmediatas y gratuitas mediante código QR, pero esto se complica cuando sumamos empleados que también necesitan cobrar desde sus wallets secundarias, el cálculo de impuestos y reembolsos.
Para negocios más grandes existen las apps centralizadas que ofrecen mayor seguridad, pero que requieren que cada comprador tenga precisamente justo la wallet con la que se cobra, ya que por el momento, las principales solo aceptan pagos realizados desde el mismo servicio. En otras palabras, es como si tu terminal bancaria solo aceptara pagos con tarjetas del banco que te la prestó.
Otro problema que aún ha frenado a millones de negocios de adoptar los criptopagos (hasta hace un año solo 32% de los negocios de Estados Unidos decidieron aceptarlos, de acuerdo con un reporte de Skynova) es la extrema volatilidad que sufren muchas criptomonedas.
Entre abril y junio, la principal criptomoneda Bitcoin perdió un 60% de su valor, según datos de CoinMarketCap, lo que hizo que millones dejaran de confiar en esta industria, en especial porque con la caída de esta divisa digital, las demás como Ethereum, Tether, USDC, BNB y BUSD, también tienden a perder su valor.
Sin embargo, en una nota más positiva, a diferencia de 2018, que fue la última vez que el Bitcoin perdió más de la mitad de su valor, en 2022 el mercado no ha dado señales de que la adopción de esta criptomoneda se haya desacelerado, lo que significa que si bien existe volatilidad en esta industria, el mundo de los criptopagos y las divisas digitales no desaparecerá pronto.
Para ilustrar este caso, digamos que un negocio que adquiere un producto en $10 dólares lo querrá vender al público a $15 y un día alguien lo compra con una criptomoneda que en ese momento vale justo los $15 dólares a los que se vende el producto. Para el día siguiente, esa cripto, por su volatilidad, valdrá $9 dólares, lo que generará una pérdida para el negocio y dañará la confianza en este tipo de pagos.
Ya muchas firmas en todo el mundo comenzaron esta transición: la relojera suiza Breitling, apenas a finales de junio de este año se unió a Hublot, Tag Heuer, Rolex y Gucci en la lista de compañías de lujo que aceptan cripto como método de pago. En Estados Unidos, la cadena de cines AMC ya acepta algunas criptos, la rama suiza de la aseguradora AXA también anunció que haría lo mismo, mientras que Microsoft y Tesla fueron de los primeros en aceptar esta nueva moneda.
Hoy los criptopagos son más comunes que hace dos o tres años, y los negocios que los acepten gozarán de una ventaja sobre los que no lo hagan, en especial si lo que se busca es expandirse al mercado internacional y al ecommerce. Por ello es importante comenzar a echar un vistazo a los productos que valdrá la pena ofrecer a cambio de monedas digitales.
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