top of page
  • Writer's pictureRoninPR

El metaverso, un mundo en construcción con un gran potencial económico sin sesgos ni fronteras



El futuro de las interacciones sociales se sigue construyendo en el metaverso, donde Facebook, ahora Meta, es quizá la empresa que genera mayores expectativas por su mundo virtual. Al ser una de las redes sociales de mayor uso en el mundo, encabeza la carrera en la implementación de estos entornos 100% digitales donde la humanidad cada día está más inmersa.


El metaverso sigue tomando forma


Desde que Meta anunció el año pasado su metaverso, es tema de conversación frecuente en el sector tecnológico. Según dijo Paulina Aerreola, Product Partnership de Meta en el Tech N’ Fest 2022 by Globat, “en los últimos meses en las plataformas de Meta han incrementado 700% las conversaciones sobre este tema (el metaverso)”.


Y a pesar de no ser un tema totalmente nuevo y que su adopción ha sido algo lenta, el metaverso cada vez toma más relevancia por el impacto que tendrá en la interacción y el trabajo de las personas.


“Creanlo o no, necesitamos más infraestructura para que el metaverso sea real: wifi más poderoso, mejores clouds, rendering para que las imágenes sean mejores”, expresó Nelly Ortiz, Business Hacker and Sr. Director de Globant, durante el Tech N’ Fest 2022 by Globat.


De acuerdo con una estimación de la consultora económica Analysis Group publicada por Meta, “el metaverso puede contribuir con 5% del PIB o 320 mil millones de dólares en América Latina, si se adoptara hoy igual como la tecnología móvil” (2022).


Muchas son las interrogantes o las perspectivas que el metaverso ha generado y seguirá creando durante mucho tiempo hasta que sea una realidad tangible, como en su tiempo lo fueron los celulares.


La realidad del metaverso

El metaverso está vivo, se crea y se modifica dependiendo de quien lo conciba. Puede tomar la forma o el tamaño que sea, además de ser parte de cualquier universo que pueda imaginarse. Es inherentemente social. Durante el Tech N’ Fest 2022 by Globat durante la plática “Tendencias y Tecnologías del Metaverso”, Paulina Arreola, Product Partnership de Meta, habló de que es en realidad el metaverso y dio posiblemente la mejor descripción que hasta el momento se tenga.


En palabras de Paulina, el metaverso tiene una parte “central que son los creadores: desarrolladores, artistas, diseñadores, empresas, agencias, organizaciones civiles que van a construir estos espacios virtuales donde cada uno de nosotros vamos a poder crear y explorar con otras personas que no se encuentran en el mismo espacio físico que nosotros”.


Desde la visión de Meta que nos regaló Paulina Arreola, la consolidación del metaverso es un camino de 10 a 15 años, pero contiene tres elementos fundamentales:


Elemento de persistencia: Tenemos que sentirnos en el mismo lugar, a pesar de que estamos con personas que no están en el mismo espacio que nosotros. Un sentido de persistencia. Debemos de poder acceder al metaverso en cualquier momento.

Elemento de interoperabilidad: Debe existir una continuidad de activos digitales, ya sea que nos conectemos a través de una experiencia 2D como es el celular o la computadora, en realidad mixta, aumentada y virtual. Debemos poder movernos entre estos dispositivos.

Elemento de presencia: Poder llevar nuestra identidad junto con nuestro avatar entre metaversos y dispositivos.


En ese camino que se está construyendo y que se verá en unos años más, Luis Andres Enriquez Arias, CEO de Cultura Colectiva considera que existen dos grandes caminos que tomara el metaverso y que se resolverán con el tiempo.


“Si el metaverso en el futuro va a ser descentralizado, más un mundo cripto web 3.0 o si el metaverso va a ser centralizado donde pocas plataformas serán dueñas, principalmente Facebook. O pueden coexistir los dos al mismo tiempo”, dijo durante su participación en el Tech N’ Fest 2022 by Globant.


En resumen los panelistas hablaron de su visión del metaverso donde Paulina ve un gran potencial económico que tiene para los países, para Nelly puede servir para quitar todas esas cosas de la humanidad que nos tienen tan sesgados y finalmente Luis Andrés considera que el metaverso requiere de mucha concientización de la humanidad para que no se salga de control, además de que en un futuro existirá esa conexión brain to brain.


El metaverso está vivo, cambiando y engullendo lentamente a la humanidad para llevarla a otro nivel de interacción. Es casi imposible prever qué es lo que el futuro le depara a esta realidad digital, pero algo es seguro, nada volverá a ser igual y las posibilidades de mejorar el mundo a través del metaverso son infinitas.


Entérate de este y otros temas relacionados con la tecnología al suscribirte a nuestro Newsletter quincenal.


8 views0 comments
bottom of page