top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Inglés, la llave de acceso a un mejor empleo y una mayor calidad de vida



El entorno laboral en TI es uno de los más pujantes por el nacimiento de nuevas empresas tecnológicas y el boom digital de los últimos años. Este impulso incentiva a más personas a buscar un empleo en este campo, pero al mismo tiempo se ha vuelto uno de los de mayor competitividad por las mismas razones. El trabajo remoto ha abierto la posibilidad de que más personas, desde casi cualquier parte del mundo, se coloquen en este tipo de empresas, por lo que saber hablar inglés es una llave que abre muchas puertas en organizaciones internacionales.


El inglés sigue siendo un dolor de cabeza


Aunque parezca increíble, existen muchas personas que son excepcionalmente buenas como desarrolladores o en cualquier rol relacionado con las TI, pero algo que se les dificulta a muchos es hablar inglés.


De acuerdo con cifras del Banco Mundial y de la CIA World Factbook publicada por Expansión, “el 92.7% de los mexicanos habla sólo español” (2021). Es difícil determinar porque la mayoría de los mexicanos no hablan otro idioma, inglés por ejemplo, pero es una realidad; y se vuelve un importante problema para aquellas personas que tienen los conocimientos técnicos, pero la barrera del idioma les impide ponerlos en práctica en otros países con mejores salarios.


Pocas son las ofertas para empleo en TI que no se requiere que se hable inglés, si acaso una de 10. Pero tanto el sueldo como las prestaciones no son igual de atractivas como en las otras opciones. Es por eso que hablar inglés fluidamente, además de abrir mejores puertas laborales, ayuda a expandir los conocimientos y es la entrada a nuevos mundos.


Inglés, la llave de acceso a una mejor calidad de vida


El mundo se hace cada vez más globalizado, más hiperconectado y para tener acceso a más países, culturas, conocimiento y porque no, mejores oportunidades laborales para acceder a una mayor calidad de vida, el inglés es la llave; sobre todo si una persona tiene en mente ser parte de los desarrolladores que están cambiando el mundo desde sus escritorios, ya que datos del Reporte del Mercado Laboral de TI 2022 de Hireline muestran que la oferta de empleos de tecnología aumentó 88% en 2021.


En palabras de Emmanuel Olvera, CEO y fundador de Hireline, “los profesionales con inglés avanzado ganan 3.9 veces más que aquellos que no conocen el idioma. El conocimiento de otros idiomas fortalece conexiones entre los equipos internacionales de las empresas”.


Reforzando ese pensamiento, Brian Salomaki, Site Lead de Lyft en México habla de la importancia del inglés y las posibilidades que brinda al poder trabajar desde casa.


“La programación es un trabajo flexible y hoy en día es aún más fácil tener acceso a trabajar con cualquier empresa de cualquier parte del mundo desde tu casa, aquí en México o desde donde estés. Muchas de esas empresas, si son globales, su idioma principal va a ser el inglés”, compartió Salomaki en una plática con Nancy N. Salazar, Ingeniera en TI .


Brian comparte seis razones para aprender inglés y finalmente ser parte de ese selecto grupo de desarrolladores que trabajan para empresas internacionales desde casa.


  1. Mucha de la tecnología empezó en Estados Unidos y en otros países donde domina el inglés. Para entenderla y dominarla es necesario leerlo, escribirlo y hablarlo lo mejor posible.

  2. El inglés sirve como idioma mundial para la ciencia y la tecnología. Por eso es necesario mínimo entenderlo y escribirlo.

  3. Si quieres aprender una nueva tecnología para aplicarla en algún proyecto que estés desarrollando en TI, lo más probable es que la documentación de la biblioteca que se utilice esté en inglés. Por eso es mejor entenderlo y escribirlo.

  4. Las comunidades más fuertes que se desenvuelven en TI y las que te pueden ayudar a desarrollar tu tecnología hablan inglés.

  5. Es necesario al menos dominar la lectura de inglés. De esta forma podrás entender la bibliografía o los recursos necesarios para acceder algún puesto en TI.

  6. Si quieres tener acceso a un mercado más amplio y otras oportunidades laborales es muy importante saber inglés.


El inglés es el idioma universal de la tecnología y la ciencia. Cualquier persona que quiera mejorar su nivel económico y por ende su calidad de vida, debe romper la barrera del lenguaje y aprenderlo o mejorarlo para alcanzar nuevos horizontes. Como todo, se trata de dar el primer paso, lo demás, como esa llave para abrir las puertas del mundo, se dará por añadidura.


Suscríbete a nuestro Newsletter quincenal para enterarte de este y otros temas del entorno laboral.


4 views0 comments
bottom of page