• RoninPR

La importancia de la ciberseguridad en el manejo de gastos empresariales



El correcto funcionamiento en el manejo de los gastos de una empresa en la actualidad, es algo que no se debe dejar al azar, al contrario, se le debe dar prioridad e incluso buscar la optimización de estos procesos a través de la tecnología. La hiperconectividad, el avance digital y la creciente contratación de talento a nivel internacional, obligan a las empresas a romper sus propios esquemas y arriesgarse a gestionar sus recursos de diferentes maneras. Una opción que ha destacado en la actualidad son las tarjetas empresariales o corporativas.


Según el estudio El impacto de los delitos financieros en México de KPMG, implementar una solución tecnológica de gestión de gastos supone una respuesta para reducir hasta el 58% de las malversaciones de efectivo y recursos dentro de una empresa, además de que conduce a que el crecimiento acelerado no provoque una desestabilización financiera interna. En ese camino para mantener el correcto funcionamiento de una empresa, es igual o incluso más importante cuidar los aspectos de ciberseguridad.


La ciberseguridad para las empresas


En la actualidad, prácticamente todos los aspectos de una empresa están inmersos en un ecosistema digital y de soluciones tecnológicas. En ese sentido, es crucial mantener altos estándares en la ciberseguridad; ya que de acuerdo con los resultados de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022 el segundo riesgo de negocio más relevante es sufrir un ciberataque (45%).


Entender la posibilidad de estar en riesgo es el aspecto más importante que las empresas deben tomar en cuenta para estar protegidas. Esta perspectiva debe reforzarse, ya que según KPMG, sólo 42% de los encuestados afirman que su empresa cuenta con un programa integral de prevención de delitos financieros que incluya programas, políticas, campañas y entrenamiento, 37% cuenta parcialmente con uno, mientras que 21% no tiene ningún programa.


Atender los pequeños detalles significa la diferencia entre el éxito y el fracaso, así que controlar hasta los más pequeños movimientos internos en los gastos de una empresa puede hacer una gran diferencia ante la competencia, y más si esos gastos van acompañados de una adecuada ciberseguridad.


Clara y la ciberseguridad de gastos con tarjetas empresariales


El correcto manejo de los gastos y la ciberseguridad que debe cubrir cualquier riesgo en esas transacciones deben ser fundamentales en todas las empresas. Los ataques están a la orden del día y lograr esa fusión no cualquiera puede proporcionarla. Es ahí donde entra en el terreno de juego Clara, uno de los unicornios mexicanos que ofrece la gestión de gastos empresariales para solucionar conflictos en relación al gasto de los empleados en nombre de la empresa.


Los servicios en la nube de Clara están monitoreados por expertos en temas de ciberseguridad, que han trabajado en instituciones financieras colaborando en la seguridad de elecciones, ofreciendo los más altos estándares de protección haciéndose responsables de la información financiera y personal en absoluto. Además, la compañía utiliza seguridad ARGON2 para cifrado de información y zonas militarizadas para proteger activos e información en centros de datos privados fuera de Internet. También es importante mencionar que la infraestructura donde operan sus tarjetas empresariales cuentan con 7 niveles de monitoreo, respaldo y restauración (registros de base de datos, de red, comerciales, de transacciones, de errores, archivos, instantáneas de bases de datos).


Esto toma mayor relevancia cuando datos de KPMG muestran que más de la mitad de los directivos encuestados (67%) consideran que los controles implementados actualmente para mitigar los riesgos de delitos financieros dentro de las empresas no son adecuados o necesitan reajustarse.


La ciberseguridad en el manejo de los recursos financieros de las empresas es tema prioritario cuanto más avanza la digitalización y la innovación en la tecnología. Además, con una mayor contratación internacional, donde los pagos o la utilización de recursos se lleva a cabo a grandes distancias, mantener un control apoyado con una mejor seguridad, impulsa a las empresas a otros niveles de crecimiento, necesario en esta era de hiperconexión que seguirá avanzando conforme pasen los años.



21 views0 comments