• RoninPR

Consejos para ser un líder humanista en el manejo de un equipo a distancia

Updated: May 23



En la actualidad, entre las cualidades que los líderes deben apropiarse y desarrollar para llevar un equipo de trabajo o incluso dirigir una empresa, es entender más a profundidad el lado humano de sus colaboradores. Ser más consciente de su entorno y así ofrecer una mejor guía, debe ser parte sí o sí de los líderes que busquen crear más y mejores organizaciones. Ese es el camino que ha decidido seguir Maria Fernanda Legaspi, fundadora de Ronin PR.


Liderazgo humanista y femenino


Es un hecho que liderar un equipo de trabajo es muy complejo, es una tarea sumamente demandante que exige constancia, dedicación y, sobre todo, empatía hacia los colaboradores. No todos pueden reunir las skills necesarias para dirigir a las personas.


De acuerdo con el estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) The secret to smart groups: It’s Women, retomado por PwC, "el atributo más importante es la “sensibilidad social”, es decir, los equipos sobresalientes son aquellos cuyos líderes mostraban una gran percepción sobre las emociones e intenciones de sus integrantes. En este sentido, el mismo estudio menciona que las mujeres suelen puntuar más alto en inteligencia emocional y que los equipos con más liderazgo femenino logran mejores resultados" (Hurtado, 2020).


Pensar en el bienestar de los colaboradores desde el ángulo humanista es la clave de un mejor y más profundo liderazgo. Eso invariablemente se refleja en mejores ambientes de trabajo y como consecuencia se muestra hacia afuera de las organizaciones dando resultados más positivos. El poder de liderazgo de la mujer es evidente, pero con la tendencia hacia nuevas formas de dirigir una empresa, cada vez es toma más relevancia su superioridad.


Herramientas de trabajo para el liderazgo


El lado humanista es sumamente importante en el desarrollo como líder de Maria Fernanda Legaspi (Fery). Sin dejar su lado profesional, ha sabido equilibrar ambas partes para destacar en el ámbito de las relaciones públicas a través de Ronin PR.


“Poder detectar cómo te estás sintiendo o en que están repercutiendo estas emociones o este caos en tu vida en tu día a día, es decisivo para hacer frente al día a día”, platicó la fundadora de Ronin PR.



Fery comparte algunos consejos para liderar un equipo de trabajo a través de la espiritualidad.


Detectar emociones: Es la base para fomentar el crecimiento personal que se verá reflejado en el trato con los demás. El autoconocimiento nos ayuda a entender lo que sentimos y así fomentar mejores relaciones.

Paz interna: Una vez detectadas las emociones, es fundamental empezar o seguir un proceso que ayude a trabajar en nuestra salud mental y la paz interna. La meditación es una gran herramienta que nos permite hacer una pausa y tomarnos un tiempo para reflexionar y tomar mejores decisiones.

Inteligencia emocional: Es vital para ejercer un nuevo liderazgo y ser más compasivo con uno mismo y con el equipo logrando ser más asertivos en la comunicación dentro de la organización.

Comunicación asertiva: Mantener una comunicación asertiva es fundamental para ser más empático pero al mismo tiempo para mediar con situaciones complicadas. Cuando tienes un equipo remoto muchas veces se puede complicar la comunicación o se puede tergiversar ciertas actitudes, dinámicas de trabajo, o se puede tener menos estructura que cuando se trabaja en la misma oficina. Es importante identificar la mejor manera de comunicarse con su equipo y entender que al estar en casa, los problemas personales y profesionales pueden mezclarse.

Flexibilidad: Es necesario e importante ser flexible, sin dejar de lado los límites, para que los colaboradores se sientan cómodos y apoyados. La flexibilidad debe de estar presente hablando de horarios, permisos y hasta cosas personales, sin descuidar las metas y los objetivos de la empresa.

Salud mental: Dimos prioridad a esta parte de salud mental. La línea entre la parte personal y profesional se borró. Trabajamos desde casa, con familia. Entonces encontrar ese equilibrio es bien difícil. Implementamos una herramienta para poder platicar con psicoterapeutas que se llama CuidadosaMENTE. Entonces tenemos sesiones de psicoterapia ya integradas como parte del equipo. Como parte de algo que nos va ayudar a trabajar tranquilamente desde casa.


“Todas estas diferentes herramientas sirven para trabajar la salud mental y emocional propia y del equipo. Abres la puerta a que la gente que trabaja remotamente dentro de tu equipo pueda identificar las cosas que suceden en su día a día y que tengan un impacto positivo en su vida”, platicó Maria Fernanda Legaspi.


Hoy más que nunca el liderazgo debe partir de la premisa del cuidado de los colaboradores desde el punto de vista personal y profesional; sin uno no puede crecer el otro, son parte de la misma ecuación. Aunque no existe un manual para ser un buen líder, para Maria Fernanda Legaspi entender el lado humano le ha funcionado para forjar un equipo de profesionales que día a día buscan contar las historias de las empresas y startups que están cambiando el rostro del sector de la tecnología.


Conoce de este u otros temas en nuestro Newsletter.

42 views0 comments