• RoninPR

HRtech y la evolución de los departamentos de recursos humanos

Updated: Apr 4



El cambio que ha experimentado el sector laboral en los últimos años ha mostrado una tendencia centrada en el talento. Las empresas han entendido a pasos acelerados que los colaboradores son el centro de su funcionamiento y que es necesario brindarles el mejor trato en el lado profesional, como en el personal. A la par de esta evolución, las áreas y empresas enfocadas en Recursos Humanos que se apoyan en la tecnología, también han comprendido este proceso, creando una unión que beneficia tanto a los trabajadores como a los futuros candidatos que las empresas buscan contratar.


Recursos humanos


El área de Recursos Humanos de una empresa se encarga, en primer lugar, de la organización interna que busca lograr una mejor sincronía en la que todos los esfuerzos de la organización se dirijan en el mismo sentido. Otro de sus objetivos es captar al mejor talento para alcanzar las metas y objetivos establecidos, así como lograr nuevos éxitos. Durante mucho tiempo, la relación entre tecnología y Recursos Humanos era una de apoyo, pero en los últimos años se ha vuelto parte fundamental para una mejor atención hacia los colaboradores, disminuir procesos de contratación e incluso la aparición de startups especializadas en esta área .



Según “The Future of Recruiting”, una encuesta realizada por la plataforma LinkedIn, el reclutamiento virtual de talento, si bien es una tendencia que ya existía antes de la pandemia, se aceleró en gran medida por la aparición de la crisis sanitaria y es parte de la respuesta a los desafíos que deben enfrentar las empresas: “Perfeccionar sus procesos virtuales y, a medida que van consolidando la tecnología, asegurarse de continuar en la búsqueda de formas de agregar el toque humano a sus sistemas”. Los reclutadores deben decidir, considera el informe, "cuándo usarán contacto virtual y cuándo usarán el personal, cómo optimizarán la experiencia del candidato y las ventajas de las evaluaciones en persona y, al mismo tiempo, continuarán aprovechando la velocidad y la eficiencia de lo virtual”.


Con la adopción de la tecnología para sus procesos y con el nacimiento de organizaciones enfocadas a atraer el mejor talento, las empresas ahora pueden concentrarse aún más en formar a los mejores equipos, incluso contratando talento alrededor del mundo, algo que antes no podía pensarse o se creía que era sumamente complicado lograr. El cambio ya se dio y las HR Tech llegaron para quedarse.


HR Tech en el nuevo entorno laboral


El crecimiento exponencial del home office, generó un nuevo panorama laboral que obligó a las empresas a reestructurarse interna y externamente. Al mismo tiempo, desencadenó una batalla por hacerse del mejor talento sin importar en qué rincón del mundo se encuentre. Las barreras geográficas se borraron y fue entonces cuando las HR Tech comenzaron a tomar mayor relevancia.


De acuerdo con la visión de Deel, solución global de contrataciones remotas que ayuda a las empresas a contratar a cualquier persona en cualquier lugar, “las empresas que implementan HR Tech de vanguardia tienen más probabilidades de tener éxito al responder a los nuevos desafíos comerciales, ya que pueden aprovechar los desarrollos del mercado y las oportunidades de innovación que ofrecen los nuevos talentos para obtener valor agregado y atraer capital de inversión para escalar su competencia. Esto, combinado con los beneficios económicos que ofrecen, las convierte en las mejores herramientas para afrontar los retos futuros del sector laboral”.



En este proceso de digitalización e innovación tecnológica de todos los sectores de la economía, el talento basado en TI, ha visto un crecimiento contundente y muchas empresas buscan hacerse con los mejores profesionistas. Es aquí donde empresas como Hireline, plataforma de conexión laboral especializada para profesionales de Tecnología en Latinoamérica, logra impulsar el cambio en el ecosistema laboral.


Según Emmanuel Olvera, CEO y fundador de Hireline, “la transformación digital ha incrementado considerablemente el número de empresas que buscan talento de tecnología. Las industrias financiera, de seguros, transporte, retail están enfocadas en crecer y robustecer sus estructuras tecnológicas debido a que las startups y las empresas nativas digitales están elevando la demanda de talentos y representan una competitividad sin precedentes; y es que el hecho de pasar de dos unicornios a 30 en tan solo unos cuantos años y contar en el país con cinco de estas empresas hacen que el presente y futuro de las TI traigan consigo oportunidades sin precedentes tanto para compañías como profesionales”.


Las plataformas digitales de búsqueda de empleo o HR Tech alzan la mano para colocarse en la punta de lanza hacia el futuro del reclutamiento. La tecnología no debe estar peleada con el lado humano, ambas pueden lograr un trabajo en equipo que finalmente le de al talento el lugar que le corresponde dentro de las organizaciones: al centro de todo, impulsando el éxito sin dejar de lado su lado personal.


Entérate de este u otros temas relacionados con la tecnología y suscríbete a nuestro Newsletter.

21 views0 comments