• RoninPR

Geotab ayuda a la economía de los países mientras cuida el medio ambiente



Gran parte del crecimiento de las economías a nivel mundial se da a través de las carreteras. La importancia del movimiento de mercancías y personas de forma terrestre es uno de los pilares fundamentales que impactan directamente en el funcionamiento de la sociedad. Existen empresas que generan soluciones para eficientar, brindar seguridad e incluso reducir la contaminación de las flotas encargadas de realizar estos traslados. Geotab es una de ellas.


Geotab y la importancia de la telemática


Según datos del estudio Efectos del Covid-19 en el transporte terrestre de carga en 2020 del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el autotransporte de carga mueve un poco más de 90% de la carga doméstica terrestre del país. La importancia de este método de transporte radica en su alto nivel de accesibilidad a las regiones más recónditas del país, así como la versatilidad y flexibilidad de instrumentar un servicio puerta a puerta en tiempos de pandemia. Por este modo se mueven casi todas las mercancías del país, y de manera particular, los alimentos que consume la población.

En la actualidad, la reactivación económica ha traído consigo la necesidad de optimizar el transporte de mercancías y es gracias a la telemática (método para monitorear automóviles, camiones, equipos y otros activos mediante el uso de tecnología GPS y diagnósticos a bordo (OBD)) que las flotas pueden aprovechar al máximo el tiempo de trabajo de cada vehículo, permitiendo transportar las mercancías e insumos de forma más rápida y eficaz, mientras se reduce el consumo de combustible durante la operación.



Geotab, proveedor de telemática comercial, conecta vehículos a internet y proporciona análisis basados en la web para ayudar a las organizaciones a administrar sus flotas. A través de sus soluciones busca mejorar las operaciones comerciales en seis áreas: productividad, optimización de la flota, sustentabilidad, seguridad, capacidad de expansión y cumplimiento de la normativa.

Geotab trabaja para dar una mejor optimización de las flotas de vehículos mediante la creación de informes completos sobre combustible, forma de manejo y control del mantenimiento del vehículo, permitiendo establecer alertas o mensajes que avisan al conductor cuando excede la velocidad marcada o gasta más combustible, resultando en un mayor control de costos y consumo de la flota de transportes. Así, este esfuerzo contribuye a mover de manera segura y más eficiente las mercancías de un país o a las personas a través del transporte público.

Geotab, telemática y medio ambiente


El trabajo de la telemática y de Geotab no sólo se limita a la producción, va más allá, al preocuparse por el impacto del transporte terrestre en el mundo, ya que según el Banco Mundial reducir el impacto de los camiones o automóviles sobre el medio ambiente es una de las prioridades más urgentes. El sector del transporte representa el 23% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, cifra que podría superar el 30% en la próxima década bajo un escenario de “prácticas habituales”.


En ese sentido, la gestión eficaz del combustible es fundamental para reducir su consumo y, a su vez, las emisiones. Geotab ofrece métricas e informes que contribuyen a mejorar el ahorro de combustible de una flota con el fin de identificar áreas de mejora. Además, el uso de piezas defectuosas puede afectar el impacto medioambiental, y la falta de mantenimiento puede dar lugar a un mayor consumo de piezas. Con los macrodatos y el software de gestión de flotas se puede dar prioridad a los vehículos que necesitan mantenimiento.


Además, la herramienta de optimización de rutas de Geotab puede contribuir a una planificación eficaz que reduzca el consumo de combustible y así las flotas ponen su granito de arena para cuidar el medio ambiente.


Monitorear la seguridad y la eficiencia de las flotas que transportan las mercancías o las enfocadas en el traslado de personas, así como el análisis de los datos a través de la telemática, el trabajo de Geotab puede ser vital para la economía de los países y para ayudar al medio ambiente, una problemática o que impacta directamente la sociedad.


Entérate de cómo otras empresas como Geotab contribuyen con soluciones tecnológicas en nuestro Newsletter quincenal. Suscríbete aquí.


4 views0 comments