top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Fintech y digitalización, cuidar al medio ambiente al usar menos el papel

Updated: Apr 4, 2022



La digitalización no sólo trajo consigo una nueva realidad que ha trastocado la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana de las personas; ha generado una revolución en el sector laboral, creó una ola de empresas que ofrecen más productos y servicios, además de que está cambiando la manera en la que consumimos contenido, interactuamos y nos entretenemos . Pero entre todos estos cambios, impulsó un sector que venía experimentando una evolución, obligándolo a definirse en pocos años: el financiero. Pero la llegada de empresas Fintech no sólo ha dado la vuelta a los servicios de banca tradicional, sino también contribuye al cuidado del medio ambiente.


En 2021, el número de Fintech tan sólo en México creció 16%, por lo que ahora son 512 las startup que conforman el ecosistema del país, de acuerdo con el “Fintech Radar 2021” elaborado por Finnovista en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Alianza del Pacífico, presentado por El Economista. Este crecimiento da cuenta de lo importante que se ha vuelto la tecnología para acercar los servicios financieros a todos los sectores de la población.


La reducción del papel con la llegada de la digitalización



El sector financiero en México, Latam y en el mundo sigue utilizando papel en sus operaciones y prácticamente en toda su relación con los clientes. Las personas aún gustan de ver su contrato en papel, aún siguen exigiendo sus estados de cuenta en formato físico e incluso, aún se utiliza el papel para establecer los turnos para ser atendido en un banco. En fin, el papel continúa siendo fundamental en el funcionamiento de la mayoría de las instituciones financieras tradicionales.


Ts’ai Lun, un eunuco consejero del emperador de la dinastía Han, en el siglo II antes de Cristo, tuvo la idea de la fórmula del papel. Han pasado miles de años y el uso del papel sigue en todo el mundo, a pesar del impacto en el medio ambiente que genera la tala de árboles, así como la mala separación y reciclaje del mismo.


La fabricación industrial del papel genera contaminación atmosférica, deforestación, utilización de recursos no renovables y contaminación en el agua. Según datos de WWF publicados por BBVA, cada año se destruyen entre 74,000 y 93,000 kilómetros cuadrados de selvas en el mundo. El impacto en el medio ambiente del uso del papel es evidente y lograr un cambio significativo para dejarlo aún tardará muchos años más, sino es que nunca se dejará de utilizarse.


Fintech, un paso que nos acerca a dejar de usar papel


Los datos más recientes del uso de papel en el mundo, de acuerdo con Statista, muestran que la cantidad consumida llegó a superar los 421.5 millones de toneladas métricas. Eso muestra su importancia, pero los cambios para dejar de usarlo ya se están dando, al menos en el sector financiero.


Lo que antes significaba utilizar cientos de hojas para abrir una cuenta con algún banco, firmar un contrato y recibir el estado de cuenta; ahora, existen Fintech que han logrado condensar todos esos movimientos de forma digital. Todo lo que se necesita de un banco ahora puede caber en la palma de la mano o estar en los documentos de nuestra computadora.



De acuerdo con Clara, uno de los unicornios mexicanos, la creciente tendencia a la digitalización ha llevado a que las empresas tengan que adaptar sus procesos a los entornos remotos y virtuales para eficientar sus actividades y aumentar su potencial. Ese proceso de cambio, elimina sustancialmente el uso de papel de manera interna y con sus clientes.


Entre más sectores y empresas de la economía muden sus productos y servicios (en la medida de lo posible) a un entorno digital, uno de los beneficiados será el medio ambiente, ya que no será necesario talar más árboles para emitir una factura o mandar alguna promoción a los clientes. Es verdad, aún existen muchas empresas que no pueden funcionar sin usar papel, pero mientras siga avanzando la tecnología, cada vez será menos necesario imprimir un correo, que en el mejor de los casos, acaba olvidado en la basura.


Entérate de este u otros temas relacionados con la tecnología y suscríbete a nuestro Newsletter.

12 views0 comments
bottom of page