top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Fin de año, tiempo para reflexionar en equipo este cierre de ciclo

Updated: Jan 14, 2022



Cerrar ciclos siempre es una buena manera de empezar nuevos retos, experiencias y caminos innovadores para alcanzar el éxito. El fin de este complicado y pandémico 2021 es la oportunidad perfecta para darnos un respiro y hacer recuento de lo que hemos aprendido. Pero también servirá para retomar fuerzas y planear los objetivos a alcanzar durante el siguiente año. Este último mes es la oportunidad perfecta para reflexionar este fin de año en cuáles fueron nuestros puntos débiles y en dónde debemos poner más atención para evitar cometer los mismos errores.


Aunque realizar una autoevaluación y encontrar todos los errores que se han cometido es un proceso difícil, es indispensable para cerrar de forma correcta el año y comenzar el siguiente ciclo con la mente despejada y abierta. Funciona al mismo tiempo para dar paso a nuevas formas de pensar, ya que al aprender de los errores estamos abiertos para arriesgarnos a hacerlo diferente: Quizá cometamos errores de nuevo, pero no serán los mismos y eso es un paso para avanzar hacia el éxito. Como dice la frase: El que no arriesga, no gana.


Reflexionar en las nuevas propuestas


Como equipo de colaboración, en estas fechas buscamos visualizar lo que queremos lograr en la siguiente etapa, misma que dará comienzo a partir del primer minuto de 2022. Nos enfocamos en recargar las pilas para comenzar un nuevo ciclo con nuevas propuestas que nos ayuden a superar los retos que vendrán a futuro. Sabemos que los obstáculos serán muchos y muy diferentes, pero con un plan estructurado y trabajando juntos es claro que lograremos tornar las dificultades del camino en impulso y tenacidad.


Una forma de planificar mejor los objetivos para el siguiente año es a través de la gestión integral de riesgos. Es una de las estrategias más importantes para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo, pues a partir de ella es posible identificar, cuantificar, transferir o dispersar las amenazas que podrían poner en entredicho los resultados, o incluso la viabilidad del negocio. De acuerdo con el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021”, de KPMG, 8 de cada 10 líderes empresariales (81%) señalan que no regresarán a las estrategias de negocio previas a la pandemia. Asimismo, la adopción de nuevas tecnologías se ha acelerado durante la pandemia, de acuerdo con 9 de cada 10 encuestados (87%), quienes consideran este factor como fundamental para lograr la transformación digital de las organizaciones.


Plan para prevenir


Considerar un plan que trate de prevenir y afrontar diversos riesgos para el año que viene, es fundamental para continuar vigente y al mismo tiempo lograr un crecimiento. La situación actual podría no cambiar mucho si la nueva mutación del covid-19, la así llamada ómicron, sigue complicando las cosas para la población, los gobiernos y las empresas. Es por eso que mantenernos preparados ayudará a mitigar los efectos colaterales que puedan seguir apareciendo a lo largo de todo 2022.


Mirar hacia adelante


Aunque es momento de darnos un descanso y disfrutar de nuestros seres queridos durante estas fiestas decembrinas, también es necesario reflexionar sobre todo lo acontecido este año, así como aprender de nuestros errores para no volver a cometerlos en este nuevo ciclo que comienza el primero de enero. Retos habrá muchos, pero con buena planificación y, sobre todo, trabajo colaborativo, cualquier obstáculo puede superarse y, si no es así, tropezar con una piedra no significa que todo termina, al contrario, es momento de levantarse, sacudirse el polvo e intentarlo con mucha más entereza. Así, es muy importante y enriquecedor tener una clara retrospectiva, mas nunca hay que dejar de mirar hacia adelante para no perder de vista el camino. Ahora, a darnos un merecido descanso y a disfrutar de las fechas decembrinas.








13 views0 comments
bottom of page