• RoninPR

El Buen Fin y el boom del e-commerce en la pandemia



Ya se siente el fin de año y con ello la proximidad de las fiestas decembrinas, las celebraciones, disfrutar de unas merecidas vacaciones y, además, la temporada para adquirir ese capricho que estuvimos esperando por mucho tiempo o para hacernos de ese producto necesario para nuestro hogar. Es momento de ir preparando presupuesto para aprovechar las ofertas que miles de empresas y establecimientos comerciales tienen preparadas para El Buen Fin 2021.

El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados en bienes y servicios para que el consumidor final los aproveche durante el mes de noviembre de cada año. Sus objetivos, según explica la Secretaría de Economía, son apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los derechos del consumidor. El programa es producto del trabajo conjunto de los sectores público-privado, sin que se utilicen recursos públicos para su realización.

La importancia de El Buen Fin

Esta iniciativa nació en el sexenio del expresidente Felipe Calderón y, aunque es una especie de remake de la versión estadounidense del Black Friday, existen varias diferencias entre ambas tradiciones, pues en México el evento se enfoca más en otorgar beneficios como pagos a meses sin intereses y descuentos que llegan a 50% de disminución en el precio original.

El Buen Fin es un acontecimiento importante para la economía del país. De acuerdo con la Concanaco Servytur, en la edición de este año se espera que las compras superen los 239 millones de pesos que se lograron en 2020, con una estrategia enfocada en la digitalización. Incluso existe el sorteo fiscal El Buen Fin, que estima una bolsa de 500 millones de pesos a ser sorteados entre los pequeños comercios participantes.

De acuerdo con “Expectativas de compra El Buen Fin 2021”, una encuesta de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) 8 de cada 10 encuestados están pensando en adquirir algún producto o servicio durante El Buen Fin 2021, y 9 de cada 10 de los potenciales compradores piensan adquirir productos o servicios utilizando canales digitales en algún momento de sus compras. Casi 3 de cada 10 potenciales compradores piensa adquirir sus artículos utilizando únicamente el canal online. Además, la mitad de los potenciales compradores están interesados en adquirir productos de moda, decoración para el hogar y electrónicos como televisores, electrodomésticos, celulares.

Seguridad en las compras en línea

Hoy más que nunca, afirma la AMVO, El Buen Fin será un evento principalmente digital, ya que se espera que la mayoría de las compras se realicen con tarjeta de crédito, débito y digital (e-wallet) y ello es porque la experiencia al comprar por internet ha mejorado considerablemente. De acuerdo con la Asociación, la desconfianza alrededor de comprar a través de este medio ha disminuido considerablemente, ya que 9 de cada 10 potenciales compradores perciben que es “muy seguro” o “algo seguro” comprar online productos y servicios durante El Buen Fin. En esta edición, sin duda, seguirá afianzándose la percepción de seguridad de compra en línea.

Comprar con inteligencia

A pesar de que esta será ya la 11va edición de El Buen Fin, y que para evitar contagios generados por el Covid-19 se extenderá siete días, más de la mitad de aquellos no interesados en comprar durante esta edición consideran que los descuentos ofrecidos por las empresas participantes no son tan atractivos, además de no contar con presupuesto para ello y sentir cierta incertidumbre sobre sus ingresos.

En fin, lo cierto es que El Buen Fin se acerca y es una iniciativa que puede ser la oportunidad perfecta para adquirir algún regalo o algo que beneficie a toda la familia. Así que si estás interesado en adquirir algún producto o servicio, te recomendamos evaluar bien el presupuesto, comparar precios a través de las páginas oficiales de los comercios y no excederte en los tarjetazos. No importa lo que compres, lo importante es hacerlo inteligentemente.


27 views0 comments