top of page
  • Writer's pictureRoninPR

El dilema de la ciberseguridad en el pago de salarios con criptomonedas



El impacto de las criptomonedas en la economía mundial se hace cada día más evidente. Poco a poco han surgido nuevas monedas digitales que han despertado el interés público, e impulsado su uso para pagar bienes, servicios e inversiones; incluso, diversas empresas comienzan a pagar salarios a través de ellas. Pero a pesar de su creciente aceptación, aún existe un intenso debate en la confianza a su alrededor, siendo quizá el más importante la seguridad de estas criptodivisas para realizar transacciones.


De acuerdo con Statista, en diciembre de 2021 el mercado de las criptomonedas superó los tres billones de dólares por primera vez en su historia, según datos del sitio web CoinGecko que monitorea el mercado de más de 10.500 criptomonedas. El Bitcoin representa el 41% de la capitalización total del mercado, mientras que la segunda más grande, Ethereum, supone alrededor del 18%. Entre los actores más pequeños se encuentran Binance Coin, con un valor actual de 109,000 millones de dólares.


La ciberseguridad en los pagos digitales con criptomonedas

Así como hace años mucha gente temía realizar compras a través del comercio electrónico, aún se manifiesta la desconfianza de adquirir criptomonedas y adentrarse en su mundo. Perder su dinero o comprometer su identidad, son algunos de los miedos que las personas manifiestan para interactuar con las monedas digitales. El temor se fundamenta, ya que estas no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y tampoco están cubiertas por mecanismos de protección al cliente.


Para apoyar en la ciberseguridad, la tecnología de blockchain se volvió la principal aliada de las transacciones de las primeras criptomonedas. En una definición de BBVA, la tecnología 'blockchain' no es solo una base de datos, sino un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro sin intervención de terceros, siendo verificada la autenticidad por la propia red de nodos (computadores conectados a la red) que participa en 'blockchain'. Esta tecnología hace que nadie y todos a la vez estén a cargo de la seguridad, según opina Alejandra Garcia, Chief Executive Officer at Custos Consulting.


Con la ayuda del blockchain y la autorregulación basada en esta tecnología, las criptodivisas han ido ganando terreno en la aceptación de las personas y de los gobiernos. Tanto es así que a pesar del intenso debate y la poca aceptación del Bitcon, El Salvador aprobó su uso en junio de 2021 y apenas el 21 de enero de este año realizó la compra de 410 Bitcoin por un monto de 15 millones de dólares.


Ciberseguridad en los pagos digitales


El dilema en la ciberseguridad alrededor del uso de las criptomonedas seguirá aumentando al mismo tiempo que crece su aceptación y es un hecho que esta moneda virtual será cada vez más indispensable en el día a día; así lo demuestra el pago de salarios a través de las criptodivisas.


Un ejemplo de este cambio en la economía es Eric Adams, alcalde de Nueva York, quién recibirá bitcoin y ethereum como forma de pago de sus primeros tres sueldos al frente de la gestión de la ciudad. “Nueva York es el centro del mundo y queremos que sea el centro de las criptomonedas y otras innovaciones financieras“, afirmó.Situaciones como la anterior, son cada vez más comunes; las personas ya comienzan a aceptar su salario a través de las criptomonedas. Tal es el caso del jugador de la NFL, Russell Okung, de los Carolina Panthers, que en 2021 recibió parte de su salario en la moneda digital.


Esto es significativo en un entorno laboral cada vez más internacional donde las contrataciones de las empresas ya se realizan en prácticamente todo el mundo. Una de esas compañías es Deel, startup de tecnología de RR.HH. enfocada en la contratación y pago de nómina internacional.


La compañía presentó el 14 de diciembre de 2021 Deel Crypto, que permite el retiro de salarios en distintas criptomonedas. De acuerdo con la startup, ellos han escuchado a sus usuarios que manifiestan que el uso de las monedas digitales está creciendo y es por eso que decidieron habilitar esa forma de pago del salario.


Desde que habilitó la posibilidad de hacer los retiros en criptomonedas en noviembre de 2020, Deel ha visto un aumento de casi 10% mes tras mes de personas que desean recibir sus pagos en esta modalidad. En diciembre de 2021, a través de Deel se realizó el pago de 4.7 millones de dólares en criptomonedas, 49% más que el mes anterior. Así mismo, la compañía identifica a Argentina, Nigeria y Brasil como los principales países en los que la gente hace retiros de sus pagos en criptomoneda; además de que El bitcoin sobresale como la criptodivisa más solicitada, acaparando el 53% de este tipo de retiro de salario.


El ecosistema de las criptomonedas continúa en crecimiento alrededor del mundo, al mismo tiempo que aumenta la polémica en torno a la volatilidad y seguridad que hay alrededor de ellas. Pero esto es lo que sucede con las innovaciones en la tecnología: no esperan y al mismo tiempo generan debate.


12 views0 comments
bottom of page