top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Día del Internauta, el conocimiento del mundo en la punta de tus dedos



Desde la década de los 90 las personas tienen la oportunidad de acceder a través de internet a todo, o a una gran parte, del conocimiento que existe en el mundo. La llegada de esta plataforma tecnológica cambió la forma en que la humanidad se relaciona, aprende, juega e incluso trabaja. Nada volvió a ser igual y ahora prácticamente no se puede concebir el día a día sin la web. A partir de ese momento nació lo que ahora se conoce como internauta.


Un mundo de información en nuestras manos


Prácticamente la totalidad de las personas en el mundo son internautas, ya que de alguna u otra forma su vida está conectada a la web. Entre más pasa el tiempo, más se vuelve indispensable estar conectados, ya que todo lo que acontece en el planeta está al alcance de nuestro conocimiento. Aunque depende de cada quien cómo aproveche la oportunidad de contar con infinidad de conocimientos que circulan todos los días por esta inmensa red de contenidos.


Incluso la edad en la que una persona se conecta a la red se va acortando con el paso de los años; ahora podemos constatar que las nuevas generaciones son nativas de internet. Y, al mismo tiempo, debido a ese avance en la digitalización de procesos y formas de comunicarse, las personas que antes eran ajenas a este fenómeno se han visto forzadas a integrarse al mismo.


Un reporte de la Asociación de Internet Mx (AIMx) publicado por The CIU (2021) indica que “91.7% de los internautas mexicanos se conectan a internet por medio de una red de telecomunicaciones fijas, mientras que una proporción menor, pero en acelerado ascenso, lo hace por redes móviles (74.4%)”. A pesar de estas cifras aún existe una brecha para que todas las personas tengan acceso a internet, prerrogativa que, al menos en México, es considerada un derecho constitucional.


Para quienes tienen la posibilidad de acceder a internet, existe una celebración especial: el Día del Internauta. Cada 23 de agosto se celebra la aparición de la primera página web a nivel mundial, misma que se llevó a cabo en 1991 y que tras 31 años ya puede vislumbrar con claridad una nueva etapa para esta tecnología que cambió al mundo.


Internet 3.0, el siguiente acceso para los internautas


Desde la aparición del internet parece que el mundo avanza a velocidades sorprendentes, sin descanso. Siempre existe una nueva tecnología, una nueva aplicación, una nueva forma de entretenimiento, para aprender o trabajar. Como es obvio, la “carretera” en la que se desarrolla toda esa actividad es la primera en evolucionar. Ahora los internautas pueden acceder al internet 3.0. De acuerdo con Softek (2021) “esta sería una web más abierta, inteligente y autónoma. Sería una web descentralizada que representa la última generación de aplicaciones y servicios de internet impulsados por tecnología de contabilidad distribuida, siendo el más común el blockchain”.



Las redes sociales son quizá el aspecto más beneficiado de este nuevo internet, ya que prácticamente es por donde ocurren un sinfín de actividades. Obviamente, a través de ellas las personas se relacionan, pero también se informan, se entretienen, e incluso pueden desempeñar diversos trabajos. Aquí el blockchain juega un papel sumamente importante, ya que permite a los internautas proteger mejor sus datos personales.


Pero no solamente las redes sociales se verán beneficiadas, el metaverso, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la realidad aumentada son otras áreas que crecerán aún más con la llegada del internet 3.0. Además, es muy probable que veamos el despegue definitivo de las empresas basadas en tecnología como las fintech, las insurtech y las healtech.


Quizá con la llegada del internet 3.0 el usuario tendrá finalmente el poder a través de sitios web más inteligentes y dinámicos. Será realmente la unión del hombre y la inteligencia artificial para crear un mejor y más avanzado entorno digital. Los internautas tendrán más acceso a todo el conocimiento del mundo en la punta de sus dedos.


Entérate de este y otros temas relacionados con la tecnología al suscribirte a nuestro Newsletter quincenal.


5 views0 comments
bottom of page