top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Democratizar el trabajo, clave para acceder a una vida personal y profesional dignificante



Todas las personas merecen contar con un trabajo estable y que, en la medida de sus aptitudes, les proporcione los ingresos suficientes para una vida digna. De igual forma debe estar equilibrado para que la vida profesional y personal no se vean afectadas de ninguna manera. Aunque el camino para llegar a ese destino, donde incluso haya trabajo para todas las personas en edad de laborar, se ve aún muy lejano, poco a poco se están dando las condiciones y existen empresas que buscan democratizar las oportunidades.


Una lucha por el trabajo digno


​​La conmemoración internacional del primero de mayo como el Día del Trabajo, tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886. Según la CNDH, el primero de mayo continúa siendo una fecha emblemática para la sociedad en su afán por reivindicar los derechos sociales y el derecho a una vida digna. A lo largo de la historia de la humanidad, los movimientos de los trabajadores en el mundo han reflejado las necesidades y carencias a los que gran parte de las sociedades han sido sujetas bajo regímenes esclavistas, feudales o patronales.


En pocas palabras, es un derecho humano encontrar y mantener un trabajo que dignifica la calidad de vida y más en momentos en que el sector laboral está evolucionando hacia esquemas de trabajo remoto o híbrido y enfocado al cuidado de los colaboradores, poniendo como prioridad el lado humano antes que el profesional.


La democratización del trabajo


Si bien no todas las personas pueden trabajar remotamente o por desgracia aún existen empleos que no respetan las nociones básicas de los derechos de los empleados, es una realidad que las cosas están cambiando y cualquier paso hacia adelante en ese sentido, es una victoria. Más que generar empleos, existen empresas que se empeñan en lograr la democratización del trabajo, especialmente en el sector TI, que ha visto un aumento significativo en la oferta y demanda de empleos en los últimos tres años y buscan potencializar el acceso para los trabajadores en cualquier parte del mundo. Ese es el caso de Hireline y Deel, plataformas que conectan a empleados con empresas, desde búsqueda de trabajo hasta contratación de equipos remotos.


De acuerdo con el Reporte Global sobre la Contratación de Talento Internacional 2021 de Deel, la contratación global nunca ha sido más popular. La contratación internacional por parte de empresas en LATAM es la de mayor crecimiento, seguida por empresas de EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Los países que ganaron popularidad como destino de contrataciones internacionales fueron: Israel, Argentina y República Dominicana. Y lo más importante, los salarios aumentan rápidamente en México (57%), Canadá (38%), Pakistán (27%) y Argentina (21%) para trabajos de marketing, ventas y producto.


De acuerdo con Hireline, las oportunidades del mercado laboral en el sector tecnológico siguen creciendo, con más vacantes, mejores condiciones laborales y salarios mayores. La oferta de empleos de tecnología presentó un alza de un 88% en 2021, como lo mencionan en el Reporte del Mercado Laboral de TI 2022.



“Las oportunidades de conseguir mejores remuneraciones están en especializarse en tecnologías que se posicionan aceleradamente como Go, Kubernetes, Marketing digital, Vue.js y React. Otro punto relevante es contar con inglés avanzado, es clave para colocarse en proyectos globales con una compensación dos o tres veces más que el promedio de los profesionistas en la industria”, comenta Emmanuel Olvera, CEO y fundador de Hireline.


Tener la posibilidad de acceder a un trabajo bien remunerado o a un mejor trabajo que equilibre la vida personal con la profesional debe ser un derecho para todas aquellas personas que luchan por alcanzar sus metas. El Día del Trabajo no debe de quedar en solo una fecha para conmemorar, debe ser un compromiso principalmente por parte de las empresas, pero también para las personas que buscan una mejor vida a través de un empleo dignificante.


Conoce de este u otros temas relacionados con la tecnología en nuestro Newsletter.


32 views0 comments
bottom of page