top of page
  • Writer's pictureRoninPR

El cuidado del medio ambiente y los océanos será a través del reciclaje



A pesar de las advertencias y el cada vez más evidente deterioro ambiental, la contaminación y la destrucción de los ecosistemas sigue avanzando sin descanso. Como humanidad, cada vez estamos más cerca del punto sin retorno donde por más acciones, protestas o actividades, no podremos revertir el daño ocasionado por la huella ecológica. Es imperioso que desde todos los frentes, pero más desde la parte que pueden hacer las empresas, las organizaciones y los gobiernos, decir ya basta y poner manos a la obra.


Conmemorar el cuidado al medio ambiente


En el mes de junio se juntan dos fechas sumamente importantes que tienen relación con el cuidado del planeta: el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.


De acuerdo con la ONU, “el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1972 y cada año lo auspicia un país diferente, en esta ocasión le toca el turno a Suecia. Además, #UnaSolaTierra es la campaña de este año en la que se pretende concienciar sobre el clima, la pérdida de hábitat y la contaminación” (2021).


La temática del Día Mundial de los Océanos para este 2022 será la ‘Revitalización: acción colectiva por los océanos’”.


Ambas fechas son profundamente importantes para la humanidad, el primero porque engloba todo lo relacionado con la divulgación ambiental y que se puede hacer para tratar de solucionar los problemas relacionados con el daño al medio ambiente. Él según es para hablar de los problemas de contaminación que afectan directamente a los océanos y cómo eso repercute en la salud y la alimentación de las personas alrededor del mundo.


Cualquier fecha que nos recuerde que debemos trabajar para cuidar al medio ambiente es importante, pero lo que más puede ayudar a nuestro maltrecho planeta son las acciones.


Reciclaje de metales, ayuda para el planeta


Muchos son los contaminantes que llegan a los ecosistemas en todo el mundo afectando drásticamente al medio ambiente, dañando a los animales y por consecuencia a la humanidad. Uno de ellos es quizá el más contaminante y es el plástico, que afecta en gran medida a los océanos, pero de igual forma existen otros residuos que también son parte del problema.


En ese sentido, existen empresas que trabajan en soluciones para mejorar y ampliar el rango del reciclaje, una de ellas es TOMRA, que entre sus propuestas está la maximizar la circularidad de los materiales. Actualmente la compañía invierte aproximadamente 10% de sus ingresos en actividades orientadas al futuro para aumentar la eficiencia de los recursos, avanzando en el mercado de las soluciones circulares, para lo cual están bien posicionados en el área de los plásticos.


Pero su trabajo no sólo se limita a los plásticos. De acuerdo con la empresa, hay más flujos de materiales para cerrar el círculo, como los metales. Por ejemplo, se espera que la demanda de aluminio crezca un 40% para 2050. "Debemos prestar la misma atención a estos materiales reciclables para ayudar a alcanzar los objetivos de neutralidad climática de la UE fijados para 2050", dijo Tom Eng, SVP and Head de TOMRA Recycling.


Es importante que se generen más y mejores propuestas para evitar la contaminación del medio ambiente y por ende, de los Océanos, ya que entre más avanza la humanidad en crear productos que mejoren la calidad de vida, parece que al mismo tiempo se genera un problema más de contaminación.


El planeta está bajo mucha presión y pronto ya no significarán nada las fechas para el cuidado del medio ambiente. Quizá es momento de dejar de conmemorar y poner manos a la obra desde todos los frentes para salvar el único lugar donde hasta el momento la humanidad puede vivir.


Conoce más de estas historias de tecnología en nuestro Newsletter.

15 views0 comments
bottom of page