• RoninPR

Las criptomonedas son realmente el fin del dinero tradicional

Updated: Jan 13



El uso de criptomonedas en muchos países del mundo aumentó considerablemente en este último año. Tal es el avance de esta forma de pago, que El Salvador implementó el bitcoin como moneda a pesar de la volatilidad y de diversos problemas alrededor de la conectividad y de las transacciones. La polémica alrededor creció de manera considerable y se intensificó aún más con el anuncio de una de las potencias mundiales, China, que declaró ilegal cualquier transacción en este tipo de cambio, lo que generó un importante debate sobre si las criptomonedas serán una opción tangible en todos los países y para todas las personas, es decir, si son el fin del dinero tradicional.


El debate continúa, ya que a diferencia de El Salvador, en junio el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) consideraron que los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en el país, ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente. Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como bitcoin, ether, XRP, entre otros, con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero.


La importancia de las criptomonedas

El ecosistema de las criptomonedas constantemente da de qué hablar. El caso más reciente es la aparición de shiba inu coin, la moneda meme que recién alcanzó su máximo histórico para convertirse en una de las mayores monedas digitales por valor de mercado. Pero, como cualquier criptomoneda, está sujeta a la volatilidad, sobre todo ante los comentarios de empresarios o personas influyentes en el mundo, como Elon Musk, uno de los mayores promotores de estos activos virtuales, que con sus tuits referentes a estos temas ha provocado crecimiento y caídas en el bitcoin, incluso la mencionada shiba inu coin.


Aunque las opiniones están divididas en cuanto al futuro de las criptomonedas, una tendencia que sí está creciendo es la que se relaciona con el pago de nóminas a través de estos activos virtuales. De acuerdo con Deel, startup internacional de gestión de pagos en el extranjero que permite la contratación y pago de personal en cualquier parte del mundo, existe un interés impulsado por los empleados para que se les pague con bitcoin, ya que tanto los empleados a tiempo completo como los autónomos esperan obtener ganancias sustanciales a futuro.



Criptomonedas para pagar un salario

El mayor desafío con las criptomonedas desde la perspectiva de la nómina es que no hay una respuesta afirmativa o negativa a la pregunta sobre la legalidad de las criptomonedas. Si bien el bitcoin todavía no se utiliza para los salarios en una escala significativa, ha habido casos de empleados que aceptan bitcoin como su moneda de ingresos, tal es el del jugador de la NFL, Russell Okung, de los Carolina Panthers, que recibió parte de su salario en la moneda digital. Algunos otros clubes deportivos también anunciaron la opción de ofrecer cripto como medio de pago. Según Reuters, dicho salario (es decir, lo pagado en bitcoins) se trataría como “otros ingresos”, y si un empleado decidiera vender el bitcoin una vez que su valor aumenta, estaría sujeto a pagar impuestos a una tasa de ganancias de capital de 20%, que es mucho más baja en comparación con la tasa de ingresos máxima actual de 37%.


El futuro de las criptomonedas

De acuerdo con el reporte de Deloitte, “El futuro de las criptomonedas”, desde un punto de vista positivo, si las criptomonedas consiguen transformar su alta demanda en una capacidad de intercambio de bienes y servicios aceptada por la mayoría de las personas y empresas, serán un activo relevante en el futuro. Por el contrario, si los inversionistas, sean personas u organizaciones, dejan de confiar en ellas, su demanda disminuirá, igual que su valor, generando un impacto notable en su aceptación como medio de pago.


El tema está en el aire y aún es imposible saber si las criptomonedas sustituirán al dinero tradicional o si al menos serán aceptadas por todos los países como un medio de pago oficial. Lo importante de la discusión es que la tecnología impulsa la innovación en las economías de los países y crea nuevas formas de entender y mover al mundo.


6 views0 comments