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Creatividad y la relación RP con medios en el entorno digital

Updated: Jan 13



La creatividad es una de las principales habilidades que toda empresa debe tener y fomentar, no importa el tamaño o el sector en el cual se desempeñe. Mantener un pensamiento creativo es un reto, ya que de esa cualidad puede depender el crecimiento y la estabilidad de cualquier organización. Actualmente, y en estos entornos tan competitivos, ser creativo puede ser el factor que separe a las empresas que buscan constantemente y alcanzan el éxito de aquellas que simplemente se mantienen a la deriva.


De acuerdo con el informe de la Unctad, “La economía creativa tendrá su momento en el año 2021”, son industrias como la publicidad, la arquitectura, las artes y artesanía, el diseño, la moda, el cine, el video, la fotografía, la música, las artes escénicas, la publicación, la investigación y el desarrollo, el software, los juegos de computadora, la TV y la radio representan alrededor de 3% del PIB mundial. Pero, de hecho, podemos afirmar que vale mucho más cuando se agrega valor cultural a sus ganancias comerciales.

La importancia de la creatividad

Apostar por la creatividad es el mejor camino para afrontar retos y generar cambios dentro de la organización o alrededor de su ecosistema. En el terreno de las relaciones públicas, la creatividad debe ser medular, ya que transmitir a un medio o a un periodista el potencial de una historia o una noticia va mucho más allá de enviar un correo con un comunicado, un mensaje o una llamada. Es indispensable hacer uso de las habilidades más innovadoras para sacar lo más importante de una empresa y así obtener el interés de los medios en una historia que conviene contar y hacer conocer a su público.


A través de la creatividad, en Ronin PR trabajamos día a día para impulsar las historias de startups enfocadas en tecnología. Cada uno de los procesos que llevamos a la práctica para encontrar la forma en que las historias de nuestros clientes sean comunicadas cuenta con un toque de creatividad. Es un elemento muy importante de nosotros y así seguirá siendo, ya que a lo largo de ocho años nos hemos dado cuenta de que tenemos que evolucionar a la par de los medios para seguir dándoles lo mejor de nosotros.


La creatividad es el camino


La creatividad no es la meta, es todo el camino y cada proceso de ese camino. Sin ella cualquier esfuerzo resulta banal y más en estos momentos en el que la interacción frente a frente entre el cliente, el medio y nosotros se ha visto sumamente limitada por la pandemia. Según la UNCTAD, el coronavirus le ha dado un golpe terrible a las industrias creativas, que emplean a más de 30 millones de personas en todo el mundo, en su mayoría jóvenes. Es por eso que hemos decidido que en cada proceso que desempeñamos su punto de partida sea la creatividad y gran parte de esa creatividad tiene que ver con la personalización. En ese sentido, el documento “13 Non-Gimmicky Ways To Write A Media Pitch That Gets Noticed”, del Consejo de Comunicaciones de Forbes, considera que este aspecto siempre gana: Tratar a cada cliente de forma personalizada, resaltando los aspectos clave de su servicio o producto y mostrando su lema o misión de forma creativa logrará el objetivo principal, que es destacar entre los competidores.


Ronin PR se construyó para conectar mejor a las empresas tecnológicas con los medios de comunicación. Desde hace ocho años buscamos contribuir al desarrollo de la economía de México y América Latina a través de la promoción y fomento de la tecnología y el emprendimiento. Incluso nuestra forma de trabajo, que es desempeñarnos más como una startup que como una empresa tradicional, muestra que la creatividad es parte inherente de cada uno de nosotros, es nuestro ADN. Así trabajamos y seguiremos trabajando en el futuro porque creativity takes courage.


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