top of page
  • Writer's pictureRoninPR

¿Cómo ayuda la telemática a reducir los riesgos para las flotas en carretera?



La información es un bien sumamente valioso para cualquier empresa sin importar el sector al que pertenezca. Recopilar, interpretar y aprovechar los datos, son los factores capaces de hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. En el caso de la movilidad, esta herramienta se ha vuelto un aliado vital para brindar seguridad en la carretera y es a través de la telemática que su potencial para dar un seguimiento puntual se vuelve un elemento indispensable para las empresas que administran las flotillas.


Tan sólo en México, de acuerdo con datos del Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales 2020 las colisiones registradas en la red carretera sumaron 11,449 siniestros que dejaron un saldo de 2,722 personas fallecidas en el lugar de la colisión y 6,706 lesionados; los daños materiales ascienden a 1,113.66 millones de pesos. En los 11,449 siniestros registrados participaron 1,464 camiones unitarios (camiones de carga).




Telemática para reducir riesgos en carretera


El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial considera diferentes estrategias para evitar la pérdida de vidas por accidentes viales entre las que se encuentra garantizar carreteras, vehículos y comportamientos seguros. Para implementar estas acciones, se requiere tecnología para monitorear que se lleven a cabo y para que los vehículos sean más seguros. Pero, ¿cómo funcionan los datos para reducir los riesgos de las flotas en carretera? La telemática sería la respuesta para las empresas que gestionan flotas y que buscan contribuir a evitar estos percances.


La telemática se puede definir como una herramienta que permite aumentar la productividad de las instituciones, desarrollar la automatización de procesos, así como el mantenimiento, la selección y la aplicación de software, hardware y redes de comunicación. Algunos ejemplos pueden ser: e-Commerce, e-Government, telemedicina, instituciones financieras, sistemas automatizados de transporte, realidades virtuales y robótica.


El principal objetivo de la telemática en los sistemas automatizados de transporte es proteger la vida de los conductores y los transeúntes creando entornos seguros aprovechando los miles de datos que se pueden analizar al momento de la conducción por carretera. Esta tecnología va más allá de la geolocalización, ya que una correcta utilización de los datos permite saber si un conductor de flota se encuentra operando bajo los efectos del alcohol.


La telemática para gestionar flotas en carretera


Desde la invención del automóvil más de 50 millones de personas han muerto en las carreteras del mundo, según la OMS. Tan sólo esa cifra sería más que suficiente para que las empresas que gestionan flotas busquen soluciones para reducir este problema a través de tecnologías como la telemática.


Geotab, empresa que conecta de forma segura vehículos a internet y proporciona análisis avanzados para la gestión de flotas, utiliza esta tecnología para incentivar hábitos de manejo responsables a través del monitoreo a conductores de vehículos pesados, sugiriendo nuevas y mejores rutas para mejorar la operación de las mismas.


Geotab centra sus innovaciones para proporcionar el análisis y la utilización de datos a través de la telemática para mejorar los hábitos del conductor. Además, proporciona informes basados en datos en tiempo real que permiten interpretar de qué manera ocurre cualquier tipo de accidente. Recurre a diferentes opciones de cámaras para vigilar el camino, o con vistas al camino, al conductor y a las multicámaras. Los informes de gamificación de Geotab permiten identificar a los conductores más eficientes de la flota, sus buenos hábitos al volante, la disminución de los tiempos de inactividad, el uso del cinturón, o el respeto a los límites de velocidad.


La adopción de soluciones como la telemática para las empresas que gestionan flotas es un paso necesario debido a la importancia de la seguridad en las carreteras y de la necesidad para ampliar su eficiencia y al mismo tiempo reducir los accidentes. Así los datos se convierten en la herramienta perfecta para ayudar a crecer a este tipo de empresas, pero también para salvar vidas.


10 views0 comments
bottom of page