top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Cinco skills que los jóvenes deben considerar para triunfar en empresas tecnológicas



Los jóvenes representan el sector de la sociedad con mayor energía y disposición para desarrollarse en un empleo o fundar sus propias empresas. Pero al mismo tiempo, son quienes deben enfrentar los problemas propios de su edad como la inexperiencia. Mientras se desenvuelven en esa dualidad, es la etapa perfecta para fortalecer las habilidades que necesitan, especialmente si tienen intenciones de incursionar en las TI. Qué mejor momento que en el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud para impulsarlos a prepararse para el mundo laboral.


El reto laboral para lo jóvenes


Reza el refrán: “juventud, divino tesoro”, y de ese hay una cantidad considerable en México. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) “en el país existen 30.7 millones de jóvenes que representan 24.6% del total de habitantes. Por grupos de edad, 36.8% (11.3 millones) tienen entre 15 y 19 años; 32.7% (10 millones) están en el grupo de 20 a 24 años, y 30.5% (9.4 millones) entre 25 y 29 años”.


Dentro de ese universo, muchas veces es sumamente difícil la situación laboral en la que se encuentran. Los jóvenes que tienen la fortuna, están por ingresar o se encuentran cursando su educación superior y se encuentran planeando los siguientes pasos en su vida profesional; sin embargo, el entorno laboral actual es precario. Es por eso que deben prepararse lo mejor posible en esa etapa y de ahí la importancia del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.


Desde que se implementó en 2014, todos los años el 17 de julio se celebra esta fecha que tiene como objetivo resaltar la importancia de la enseñanza, así como de la formación técnica y profesional, como fundamentos en el fomento de la resiliencia de los jóvenes. De acuerdo con la ONU, “​el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud 2022 se celebra en un contexto de máximos esfuerzos por conseguir una recuperación socioeconómica tras la pandemia de COVID-19” (2021).


Todo esfuerzo que apunte a mejorar la calidad de vida de los jóvenes, ya sea de la familia, las empresas, el gobierno, ONGs y desde ellos mismos, significa mejorar las condiciones de toda la comunidad.


Skills que necesitan los jóvenes para entrar al sector TI


No hay edad para seguir preparándose y menos en el terreno laboral. Es imposible a estas alturas quedarse con lo que se aprende en la escuela o en algún curso esporádico que se haya tenido ocasionalmente. Estar en constante movimiento (mental) es indispensable para lograr objetivos en la vida. Pero esa premisa debe aplicarse principalmente para los jóvenes.


El reto es enorme tanto para padres de familia como para maestros e instituciones educativas. Pero al mismo tiempo, dejando de lado la polémica de la brecha económica para acceder a la educación, en la actualidad existen múltiples herramientas para que los jóvenes se mantengan en constante aprendizaje, preparándose para enfrentar el mundo laboral o para obtener mejores empleos, puestos o salarios.



Brian Salomaki, Site Lead de Lyft en México y Nancy N. Salazar, Ingeniera en TI, entienden la complejidad de buscar ser parte del sector laboral, en especial dentro del entorno tecnológico y de las TI como desarrollador. Para poder sobresalir en este entorno tan completo, comparten cinco skills necesarias para acceder y triunfar en empresas enfocadas en tecnología.


  1. Pulir las redes sociales. Es quizá el lugar donde los reclutadores también buscarán conocer más del candidato.

  2. Ser una persona curiosa. Mantenerse en una constante capacitación para aprovechar diferentes puntos de vista.

  3. Estudiar otras áreas. No sólo enfocarse en el desarrollo, es necesario aprender otras cosas como el liderazgo, marketing o el diseño.

  4. LinkedIn y Twitter: Ahí puedes poner lo que hayas hecho como tu carrera, algún bootcamp, algún código que se haya escrito otros trabajos, incluso si es un proyecto pequeño. Es un portafolio público.

  5. Participar en comunidades: Hay muchas comunidades en tu ciudad, algunas basadas en algún lenguaje de programación. Eso podría dar pie a trabajar en proyectos y cómo tú puedes ayudar a otras personas.


“Vives en un mundo donde la tecnología está en todo, en cualquier industria, en cualquier sector. Tener ese superpoder de ser programador es super valioso y es una herramienta tan útil que puedes aplicar a cualquier cosa que quieras hacer en la vida”, compartió Brian Salomaki.


Los jóvenes son el futuro del país y del mundo. Pero incluso estas esperanzadoras promesas necesitan de un empujón o de mantenerse centrados en sus objetivos para alcanzar sus sueños, como un buen empleo en TI o en otra área de la economía. En este mundo que se mueve tan rápido, deben aprovechar que se mueven a ese ritmo para ser parte de las innovaciones tecnológicas del mañana.


Suscríbete a nuestro Newsletter quincenal para enterarte de este y otros temas del entorno laboral.


69 views0 comments
bottom of page