top of page
  • Writer's pictureRoninPR

Burnout: momento de cuidar más y mejor la salud (mental) en el trabajo

Updated: May 2, 2022



Para que cualquier empresa se desempeñe de la mejor forma con los estándares más altos de calidad y servicio, es indispensable que todos los empleados se encuentren en perfectas condiciones de salud, tanto física como mental. Al ser el centro de las organizaciones, si uno de los colaboradores se ausenta por alguna complicación física o sufre de burnout o estrés laboral, toda el negocio podría resentir ese problema. Cuidar la salud mental debe ser prioridad en la actualidad y qué mejor que hacerlo con motivo del Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo.


Burnout, la seguridad y la salud en el trabajo


La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.


Precisamente una de esas nuevas tendencias en el ámbito de la salud en el trabajo es el crecimiento de casos de estrés, ansiedad y burnout; por lo que la salud mental de los trabajadores se ha visto sumamente comprometida. De acuerdo con el estudio “Estrés laboral en México” de la Asociación de Internet MX y OCCMundial el impacto, tanto físico como psicológico, que tiene el estrés laboral se muestra con:

  • Dolores de cabeza (73%)

  • Angustia e irritabilidad (65%)

  • Cansancio constante y prolongado (55%)

  • Ansiedad (63%)

  • Malestar estomacal / gastritis / colitis (44%)

  • Falta de motivación (51%)

  • Tensión o dolores musculares (42%)

  • Insomnio (48%)

  • Cambios en el peso corporal sin aparentes causas (22%)

  • Falta de concentración (40%)

  • Problemas en la piel (19%)

  • Depresión (30%)

Los datos, pero sobre todo la angustia y el sufrimiento que cada una de las personas siente, muestran la importancia de atender los primeros síntomas de burnout o estrés laboral, para evitar que escale a otros problemas como la depresión, que puede llevar a casos más graves . Es por eso que el Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo representa la oportunidad perfecta para empresas como para empleados de generar conciencia y atender cualquier problema relacionado con la salud tanto física como mental.


Burnout y la productividad


Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el burnout o síndrome de desgaste profesional, fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad a penas en 2019. Esto ejemplifica perfectamente cómo apenas se ha comenzado a tomar más en serio esta problemática, que si se analiza de forma fría, es un poco tarde, pero por fortuna a tres años de ese reconocimiento, es un tema que se aborda más. Pero aún falta, irónicamente, más por trabajar.


El burnout afecta invariablemente a la productividad de los colaboradores ya que según el estudio “Estrés laboral en México” se ha presentado un incremento de horas de la jornada laboral, donde el 55% dijo que es porque su jefe lo busca para hacer solicitudes, el 39% debido a que ha aumentado la carga de trabajo en casa, 32% señaló que no termina sus tareas y continúa fuera de horario, al 30% lo buscan sus compañeros de trabajo y al 22%, sus clientes y proveedores.


Asimismo, el estudio reveló que la mitad de las empresas no realiza acciones para reducir el estrés laboral de su gente, por ello, son los propios empleados los que buscan la manera de reducirlo a través del descanso (53%), las actividades físicas (48%) y actividades recreativas (28%), entre otras.


Además, México es el país en América donde sus trabajadores tienen menos días de vacaciones pagadas, según el informe “Is paid annual leave available to workers?”, del World Policy Analysis Center presentado por Forbes México. Esto es muy representativo, ya que muestra cómo se trabaja más, sin contar con los descansos suficientes para reponer energías. El estudio “Estrés laboral en México” da muestra de ello y presenta las causas particulares que generan este estrés laboral:

  • Falta de control (sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral) (46%)

  • Exceso o escasez de trabajo (46%)

  • Liderazgo inadecuado (41%)

  • Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido (35%)

  • Falta de eficiencia de personas del equipo (35%)

  • Horarios de trabajo estrictos o inflexibles (30%)

  • Mala organización y supervisión inadecuada de superiores (29%)

  • Mala comunicación (29%)

  • Inadecuado equilibro entre trabajo y vida personal (26%)



Es importante buscar ayuda profesional, independientemente si la empresa no ofrece esa ayuda y CuidadosaMENTE, plataforma healthtech de psicólogos en línea formada por terapeutas con diversas especialidades, maestrías, posgrados y amplia experiencia clínica, puede ser parte de la solución. En CuidadosaMENTE todos los especialistas tienen formación en manejo de burnout.


Es momento de cuidar la salud física al igual que la mental para evitar ser parte de las estadísticas. Las empresas por su parte, deben entender que son los colaboradores quienes hacen funcionar los engranajes y que si no voltean a ver sus necesidades internas, puede ocurrir un contratiempo que afecte los procesos. Literalmente, muchos trabajadores en México y en todo el mundo están “quemados” y es posible que no se hayan dado cuenta de eso, es por eso que todos debemos tomar un respiro y pensar en nuestra salud.


Conoce de este u otros temas relacionados en nuestro Newsletter.


32 views0 comments
bottom of page